Citroën C-Elysée 1.2 VTI

El 'gancho' que propone Citroën para su último modelo suena muy atractivo: una berlina que cuesta como el urbano más barato. ¿Cómo lo han conseguido?


Si tu presupuesto para adquirir un coche nuevo ronda los 10.000 euros, es casi seguro que en la lista de ‘posibles candidatos’ sólo aparezcan urbanos de pequeño tamaño, equipamiento básico y no especialmente amplios: VW Polo 1.2, Renault Clio 1.2, Peugeot 208 1.0… Por eso, que Citroën ofrezca ahora toda una berlina por ese presupuesto, que viene a ser menos de la mitad del precio medio que piden la mayoría de los fabricantes por un modelo de este segmento, es suficiente motivo para que sea el protagonista de esta prueba.
 
Más que un coche es un puzzle
 
El C-Elysée es un cuatro puertas de 4,42 m de largo que se fabrica en la planta que Citroën tiene en Vigo. Se trata de un modelo hecho ‘a base de piezas’ de otros vehículos de la marca -básicamente del urbano C3, con el que comparte motor y una plataforma convenientemente adaptada- y que, en principio, estaba pensado para mercados como el ruso o el chino… pero que, debido a la complicada situación económica de nuestro país, también ha encontrado ‘su hueco’ en España. El C-Elysée compite contra los también novedosos Skoda Rapid o Seat Toledo -más info. pág. 52-… y, gracias a su actual promoción -ver bola susperior-, se emplaza como la berlina de su equipamiento y tamaño más asequible del mercado -los mencionados Seat y Skoda parten desde unos 13.000e, frente a los 10.500 del Citröen-. La pregunta clave es… ¿qué compras por ese precio? Estéticamente, más de lo que pagas, pues este C-Elysée es un modelo ‘resultón’, con un frontal atractivo muy similar al del C4, una trasera sencilla pero bien integrada, muchos detalles vistosos… 
10.500e ►  72 cv ► 160 km/h ►  5,2 l/100 km
 
 ¿Por qué es tan barato? En realidad, el C-Elysée 1.2 VTI Exclusive cuesta 14.750e sin promoción… pero se queda en 10.500e -4.250e menos- si te acoges al Plan PIVE -entregas un Citroën usado de 10 o más años a cambio- y financias 6.000e del importe con la marca durante 36 meses -el TAE supera el 12%, que es mucho-.
 

La gama C-Elysée
Gasolina 1.2 VTI: ► 72 CV ► 160 km/h ► 5,2 l/100 km ► de 0 a 100 km/h: 14,2 seg.    ► Desde 13.650e* -Seduction-.???
1.6 VTI: ► 115 CV ► 188 km/h ► 6,4 l/100 km ► de 0 a 100 km/h: 9,4 seg.   ► Desde 15.650e* -Seduction-. ???
Diesel 1.6 HDI: ► 92 CV ► 180 km/h  ► 4,1 l/100 km ► de 0 a 100 km/h en 11,2 seg. ► Desde 16.650e* -Seduction-.????

 
 
SEDUCTION
 ► El básico: Incluye ABS, ESP, 4 airbags, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, ordenador de a bordo, faros antiniebla, equipo de audio con toma USB y auxiliar, Bluetooth, asiento conductor regulable en altura, aire acondicionado, espejos eléctricos, asiento tras. abatible, 2 isofix traseros.
 
EXCLUSIVE
 ► Por 1.100e más: Añade elevalunas eléctricos traseros, llantas de 16″, reposabrazos delantero, volante y pomo del cambio en cuero, control de velocidad, control de ayuda al aparcamiento trasero, detalles cromados.
 
+ OPCIONES
Sólo hay una: pintura metalizada, que cuesta 350 euros.
 
 
Vistoso
Este Exclusive viene, por fuera, con detalles cromados, llantas de 16″, antiniebla…
 
Muy sobrios
Hay siete colores El blanco es gratis y los seis metalizados -dos azules, dos grises, un negro y un marrón- cuestan 350 euros.
 
Neumáticos caros
El Exclusive adapta ruedas Michelin en medida 195/55, que cuestan unos 140 euros la unidad…
 
¿Te suena?
 
El frontal se inspira en el del C4, pero el resto del coche no se parece a ningún Citroën.
 
Si quieres algo más rápido, elige el 1.6 de 115 CV Exclusive: 15.650e
 
No tiene el caché de las clásicas berlinas medias, su empaque o su tamaño -los Opel Insignia, Ford Mondeo… le sacan 40 cm de largo y 10 cm de ancho-, pero en conjunto muestra una ‘agradable sencillez’. Por dentro, sorprende que, a pesar de derivar de un urbano, resulte tan amplio; parte del truco radica en que la plataforma se ha estirado 110 mm, lo cual ha conseguido unas plazas traseras con un espacio similar al de coches del segmento superior. Tampoco ‘hay pegas’ que ponerle al equipamiento de serie: la versión promocionada, 1.2 VTI con el acabado Exclusive, viene con todo lo básico en cuanto a seguridad y comodidad -ESP, cuatro airbags, Bluetooth, elevalunas en las cuatro puertas…- e, incluso, añade elementos sorprendentes para su precio, como el control de aparcamiento trasero. Eso sí, no destaca por ser tecnológicamente muy avanzado; de hecho, no puede incluir ni con sobreprecio elementos bastante comunes hoy en día como un navegador integrado en la consola central, volante con mandos para manejar desde el ordenador de a bordo al equipo de audio… -que sí ofrece un urbano moderno como el Peugeot 208- ni tampoco otros de última hornada, como detector de obstáculos en el ángulo muerto de los retrovisores, freno de mano eléctrico… -que sí lleva el C4-.
 
interior 5

«hay un acabado seduction por 1.100 euros menos»
 
¿Qué coge de quién?
Muchas piezas son de un urbano.- El volante, las salidas de aire, los mandos de la climatización, los tiradores de las puertas, las palancas situadas tras el volante, el pomo del cambio o la llave son las del actual C3; el mando de los retrovisores o los elevalunas,del anterior C3.
 
¿Qué radio  lleva de serie?
Un equipo con lector de CD, toma auxiliar y de USB -junto al freno de mano-, Bluetooh y mandos tras el volante -desde donde se controlan casi todas sus funciones-. Su sonido es correcto y resulta sencillo de manejar, aunque los botones del volumen deberían ser más grandes. Cuenta con un display pequeño… pero que muestra todo lo necesario. No hay un equipo mejor ni en opción.
 
¿Interesa más el diesel?
El C-Elysée se ofrece con un motor diesel 1.6 HDI de 92 CV. Respecto al 1.2 VTI de nuestra prueba, y a igualdad de acabado -Exclusive- el diesel es mucho más caro: 14.900 euros -puedes encontrar unidades a ese precio en www.carstore.citroen.es-. A cambio, el diesel consumo mucho menos -4,1 litros de media- y es más rápido -180 km/h, de 0 a 100 en 11,2 seg-.
 
Por lo que cuesta… ¿encuentras más o menos de lo esperado?
 
El interior es más sencillo y esquemático que el de los últimos modelos de la marca; no hay más que ver el volante -sin todos los mandos que lleva un C4- y el diseño simétrico del salpicadero.
 
l Pero… ¿es de calidad? La verdad es que no está nada mal. Por lo que cuesta, está bastante bien hecho, tiene unos ajustes correctos, mandos simples y robustos… pero todos los plásticos son duros. ¿A su favor? De serie, se puede elegir entre dos tapizados para los asientos -gris claro u oscuro- y el salpicadero cuenta con inserciones en plástico gris brillante que le dan una apariencia muy agradable. En conjunto, es mejor que un modelo low cost como el Dacia Logan… pero no es tan llamativo como un urbano como en el C3.
 
l ¿Cómo se ahorra? Recurriendo a componentes de otros Citroën -ver texto en la foto del salpicadero-, empleando componentes comunes tanto en los gasolina como en los diesel -como una instrumentación idéntica-, prescindiendo de cosas habituales en otros coches como el reglaje en altura de los cinturones…
 
l Y las pegas La guantera principal es amplia, hay huecos en las cuatro puertas e, incluso, un resposabrazos entre los asientos delanteros… pero se echa en falta algún espacio a mano para llevar, por ejemplo, un móvil. La iluminación del interior es bastante sencilla y no hay luz en los espejos de los parasoles. El botón del warning queda alejado del conductor.
 
Maletero
► Fondo: 103 cm ► Ancho: 110 cm  ► Alto: 56cm  ► Repuesto: Lleva un neumático de menor media (185 mm).
Grande : Dispone de 506 litros que es mucho… pero la boca de carga no es muy amplia, no hay huecos, redes…
 
Detrás
► Longitud: 77 cm  ► Anchura: 131 cm  ► Altura: 88 cm 
Increíble : Hay mucho espacio para las piernas y cumple de sobra en altura… pero la plaza central es incómoda y los reposacabezas son inútiles.
 
Delante
Altura: 96/101 cm   ► Anchura: 136 cm 
Correcto : Asientos cómodos -con poca sujeción-, buena visibilidad y postura correcta, a pesar de que el volante sólo se regula en altura.
 
Comprobamos si ser barato se percibe en los detalles

Visibilidad
Superficie de barrido ????
Velocidad de barrido ???
Visibilidad delantera ????
Visibilidad trasera ???
Retrovisores ????

 
Peor  que sus  rivales
Los limpiaparabrisas no son muy grandes ni especialmente rápidos. La visibilidad resulta suficiente.
 

Alumbrado
Cortas ???
Largas ????
Reglaje de faros ???

 
Igual  que sus  rivales
Las luces cortas son correctas y las largas, mejorables. Dispone de faros antiniebla de serie… pero,como sus rivales, no puede llevar xenón.
 

Comodidad
Asientos delanteros ???
Reglajes conductor ???
Asientos traseros ???
Posición de mandos ???

 
Peor  que sus  rivales
No hay muchos mandos, algo que simplifica las cosas, pero los de los elevalunas deberían ir en las puertas, no junto al cambio. Asientos cómodos.
 

Climatización
Eficacia ????
Ergonomía ????
Nivel sonoro ???

 
Peor  que sus  rivales
 
El aire acondicionado funciona bien, con eficacia y rapidez… pero no es silencioso. No puede llevar climatizador ni en opción.
 
 
 
Barato sí significa… poco potente
 
Esta versión básica adapta uno de los motores más modernos de Citroën: un tres cilindros gasolina con… 72 CV -no hay una berlina menos potente en nuestro mercado-. Se trata de una mecánica que sorprende por su buena respuesta en marchas cortas y también porque sube de vueltas con rapidez -que sólo pese 1.055 kg, lo mismo que un C3, le favorece-… pero no existen los milagros. Es un propulsor que sirve para viajar con mucha calma -en autopista, mantener los 110/120 km/h de velocidad de crucero resulta complicado si te encuentras algún repecho… y, además, la sonoridad a ese ritmo es elevada-. Mentalízate, no tengas prisas, prepara bien los adelantamientos… y tampoco esperes récords de consumo, porque lo habitual es que ‘al exprimir’ continuamente la mecánica, los 5,1 litros/100 km declarados por la marca se convertirán en algo más de 6,5 l. Por lo demás, esta versión sólo se vende con un cambio manual de cinco velocidades con un manejo correcto y agradable, pero no muy rápido. Donde sí que vuelve a destacar de nuevo el Citroën es en el comportamiento; como ya avanzamos, la base es la del C3, aunque con una distancia entre ejes más larga y unas vías más anchas. Lo primero que se percibe es que el vehículo está muy bien amortiguado y no transmite sensación de coche ‘barato’; al menos cuando se trata de absorber irregularidades, algo que hace con suavidad. Su comportamiento en carretera es ‘el esperado’: fácil de conducir, de reacciones progresivas -incluye control de estabilidad de serie-… y tan sólo la sencilla suspensión trasera resulta un poco más ‘seca’ al pasar sobre algún bache profundo. Esta variante, con sus escasos mil kilos, muestra cierta agilidad en zonas de curvas, mientras que en autopista resulta aplomado y hasta cómodo por amortiguación… pero aquí, el motor se queda ‘corto’ en cualquier repecho y, como dijimos, suena bastante a partir de 110 km/h. En cuanto a la dirección, con asistencia eléctrica, tiene un tacto correcto, pero no resulta especialmente rápida, con 3,1 vueltas de volante -algo que cansa en maniobras de ciudad-, mientras que los frenos, aunque equipan tambores en el eje trasero, son más que suficientes para las prestaciones/peso de este coche.
 
Nuestras mediciones
Condiciones de la prueba y del vehículo  km al inicio: 620 km Temperatura ambiente: 7º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.090 kg aprox. Reparto del./tras.: 62/38%.

DATOS OFICIALES
Potencia máx. 72 CV  a 5.500 rpm
Par máx.:  11,2 kgm a 3.000 rpm
DATOS AUTOFÁCIL
Potencia máx. 86,1 CV a 5.390 rpm
Par máx.: 13,4 kgm a 2.809 rpm

 
Es lo lógico Las cifras conseguidas en el banco de potencia son similares… a las del Peugeot 208 1.2, que oficialmente desarrolla 82 CV. Para su reducida cilindrada, los datos son muy buenos, y los pequeños altibajos de la curva no se notan en marcha.
 
 

DATOS OFICIALES  C-ELYSÉE 1.2 VTI
CUÁNTO CUESTA
Precio  10.500e/ 1.747.053 pta* ?
A la venta desde Febrero de 2013
Seguro 532,77e/88.645 pta**
1ªrevisión  Aprox. 174e/28.951 pta (30.000 km )
2ªrevisión  Aprox. 276e/45.923 pta (60.000 km)
Garantía  Dos años sin límite de kilómetros
Otras garantías 12 años garantía anticorrosión
Cambio de bujías    A los 60.000 km
Filtro anti-polen A los 30.000 km (aprox. 34e)
Filtro de aire      A los 60.000 km (aprox. 33e)
Pastillas de freno  (aprox. 117,18e)
Batería  (aprox. 145,60e)
 CUÁNTO CORRE
De 0 a 100 km/h 14,2 seg. ?
Velocidad máxima 160 km/h ?
 CUÁNTO GASTA
Ciudad/carret./mixto 6,9/4,2/5,2 l/100 km ?
Autonomía media  961 km ?
 CUÁNTO MIDE
Largo/ancho/alto 4,42/1,74/1,46 m
Batalla 2,652 m
Vía delantera/trasera 1,563/1,576 m
Maletero 506 l ?
Capacidad depósito combustible 50 l ?
Peso (en vacío) 1.055 kg ?
  Motor
Motor Gasolina de inyección indirecta, tres cilindros en línea, 1.199 cc
Situación En posición delantera transversal
Potencia 72 CV (53 kW) a 5.500 rpm  ?
Par máx. 11,2 kgm (110 Nm) a 3.000 rpm ?
Relación peso/pot.  14,6 kg/CV ?
Potencia específica 60 CV/l ?
Válvulas por cilindro Cuatro
Relación de compresión 11:01
Tracción A las ruedas delanteras
Cambio Manual, de cinco velocidades ?
Dirección Con asistencia eléctrica ?
Vueltas del volante 3,1 ?
Diámetro de giro 10,7 m ?
 CÓMO ES SU SUSPENSIÓN
Delantera McPherson con resortes helic. ?
Trasera                                         Eje rígido ?
 CÓMO SON SUS FRENOS
Delanteros Discos ventilados de 266 mm  ?
Traseros  Tambores de 230 mm  ?
 CÓMO SON SUS NEUMÁTICOS (Exclusive)
Neumáticos del.   195/55 R 16 ?
Neumáticos tras.  195/55 R 16 ?
Llantas (delante/detrás) Aleación, de 16″ ?
Rueda de repuesto De menor tamaño -185 mm-

 
 
Aceleración
0-100 km/h: 14,7 seg.      .                   
 0-400 m: 20,1 seg.                                          
0-1000 m: 37,2 seg.                                                                                                         
¿Qué esperas? Aunque no mejora los datos oficiales… no está mal del todo, pero si circulas con carga, ‘coger velocidad’ te llevará tiempo.
 
Adelantamiento
 60-100 en 3ª: 10,6 seg.            
 80-120 en 4ª: 16,5 seg.                                     
 80-120 en 5ª: 24,2 seg.      
                                                                           
Flojea A pesar de que los desarrollos del cambio están ajustados, las cifras de potencia y par no dan para más: en marchas largas, las maniobras se ralentizan.
 

Tiene 378 l de  maletero
El Sport, sin opciones
Consumo
 
Urbano  7,6 l a los 100 km y sale a 11e los 100 km
En carretera 6,1 l a los 100 km y sale a 8,8e los 100 km
En autopista 6,5 l a los 100 km y sale a 9,4e los 100 km
Consumo medio  6,75 l a los 100 km. Y sale a  9,78e
Llenarlo cuesta  72,5e  y recorrerás 740 km
Capacidad 50 l
 
Económico  Este motor gasta poco porque tiene una cilindrada reducida y el coche es ligero… pero no consume menos que un moderno propulsor turbo con 30 CV más.
 
Sonoridad
Al ralentí: 46,1 db                      
A 60 km/h: 65,9 db         
A 100 km/h: 68,2 db       
A 140 km/h: 72,8 db                                       
 
Depende Hasta los 100 km/h está bien aislado; a partir de ahí, motor y ruidos aerodinámicos se dejan notar… y llegan a cansar.
 
Frenada
 
60 a 0 km/h: 13,2 m         
100 a 0 km/h: 37,1 m        
140 a 0 km/h: 71,3 m      
 
Cifras correctas Tacto del pedal ‘sensible’ -con poca presión frena mucho- y distancias muy correctas, a pesar de usar tambores en el eje trasero -le ayuda pesar 1.055 kg-.
 
Datos de venta
 
Seguridad    Una incógnita, porque no ha superado las pruebas de EuroNCAP -rivales como el Seat Toledo, sí, logrando la máxima nota-. Se basa en la plataforma del C3, que consiguió cuatro de cinco estrellas.                                                                                 
Depreciación    No es algo importante en este tipo de coche, ya que no se adquiere como una inversión… pero, aún así, y tomando como referencia otros low cost como los Dacia, el C-Elysée no perderá mucho valor con el paso del tiempo.
 
2ª Mano    En la web carstore.citroen.es puedes encontrar decenas de unidades de este modelo con acabado básico Seduction desde 10.000 euros, o el Exclusive con pintura metalizada desde 10.900 euros.
 
Fíjate en esto del C-Elysée
 
A pesar de su precio ajustado, el acabado Exclusive cuenta con numerosos detalles muy interesantes.
 
 trasera 4

 

Citroën C-Elysée