Los Citroën C1, Peugeot 107 y Toyota Aygo sólo sacan tres estrellas en Euro NCAP
Los tres microurbanos comparten la misma plataforma y motores, con modificaciones estéticas en la carrocería según el estilo de cada marca, y se fabrican en la misma factoría: Kolín (República Checa).
Euro NCAP ha advertido a marcas y compradores de que, a la hora de poner al día un modelo, no basta con realizar cambios en su diseño y los motores que estarán disponibles; es necesario que los sistemas de seguridad también se actualicen de acuerdo a los tiempos. Esto era especialmente importante en el caso de este trío de modelos ya que, cuando salieron por primera vez al mercado en el año 2005, obtuvieron cuatro estrellas -en la actualidad, la mayoría de coches sacan el máximo de cinco-. Los puntos más débiles de estos vehículos han sido el latigazo cervical al chocar contra el coche de delante y la protección a peatones.
Ante el resultado discreto en Euro NCAP, PSA y Toyota han anunciado que los C1, 107 y Aygo pasarán a contar de serie con airbags laterales y de cortina, control electrónico de estabilidad -que todos los vehículos estarán obligados a montar en la UE a partir de julio de 2013-, anclajes ISOFIX detrás para los sistemas de retención infantil y avisador del cinturón de seguridad para el acompañante.