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Citroën C3 Su precio es de 15.100 euros

Probamos el Citroën C3 GLP. ¿Interesa?

Comentar Publicado el martes 17 de julio de 2018
Probamos el Citroën C3 GLP. ¿Interesa?

La oferta de modelos que pueden funcionar tanto con gasolina como con GLP cada vez es mayor. Entre los urbanos, uno de los vehículos que disponen de una de estas variantes. ¿Cómo es y qué tal va?

Ya hay más de 550 estaciones de servicio que dispensan GLP en España, a un precio medio de 0,66 euros el litro. Por ello, y máxime teniendo en cuenta que se benefician de la etiqueta ECO, los coches impulsados por este tipo de combustible comienzan a ser una alternativa muy a tener en cuenta. ¿Cómo es el Citroën C3 de GLP? Para empezar, por fuera no hay nada que lo distinga de cualquier otro C3. Dentro, tampoco, a no ser que te fijes mucho: en la parte inferior izquierda del salpicadero tienes un botón con la inscripción LPG (Liquefied petroleum gas), perfectamente integrado en la botonera del coche, que activa o desactiva la alimentación por GLP. Esto es una buena virtud, puesto que la mayoría de modelos de GLP, como los de Ford o los de SsangYong, tienen el sistema de GLP instalado a posteriori, con el botón generalmente instalado en un lugar no destinado a ello. Por ello, aunque el resultado también es bueno, no lo es tanto como en este Citroën C3 en lo que a ergonomía se refiere.



Otro aspecto positivo de que el sistema de GLP venga totalmente integrado, es que el marcador de combustible del cuadro de mandos sirve para los dos combustibles. Así, cuando arrancas el motor marca el nivel de gasolina, pero cuando se activa la alimentación por GLP, ya sea porque pulses el botón o porque se conecte de forma automática, ese mismo dial pasa a indicar el nivel de GLP que hay en el tanque. Por ello, puedes saber la cantidad de GLP de la que dispones de manera mucho más precisa que en los modelos que no tienen el sistema totalmente integrado, que son la inmensa mayoría y que por tanto no disponen de indicador de aguja para el GLP.

Más información sobre el Citroën C3

En marcha, las prestaciones del coche son correctas. Esta variante de GLP se basa en la motorización tricilíndrica 1.2 PureTech de 82 CV, y ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,6 segundos. Además, una parte muy positiva es que este C3 cuenta con un depósito de GLP de 33 litros, cuando lo habitual entre sus rivales es que esa cifra sea más cercana a 20 litros. Esos 33 litros, que se almacenan en un tanque hecho a medida para el hueco de la rueda de repuesto (obviamente, este C3 sólo puede por tanto llevar kit reparapinchazos), se suman a los 45 litros de gasolina que caben en el depósito normal, por lo que la autonomía total es elevadísima: en nuestras pruebas, 1.150 km. Por lo demás, este C3 de GLP se comporta como cualquier otro C3, con una suspensión blandita, bastante confort de rodadura y una correcta insonorización del habitáculo. Por su parte, la única opción para la transmisión es una caja manual de cinco velocidades que ofrece un buen tacto, mucho mejor que el del C3 de anterior generación.



Entonces, ¿compensa este C3 de GLP respecto a un C3 de gasolina? ¿Y respecto a uno diésel? El C3 de GLP sólo se comercializa al acabado intermedio Feel y, a igualdad de equipamiento, sale 1.500 euros más caro que su equivalente en gasolina con idéntico motor, y nada más que 100 euros más barato que el C3 BlueHDI diésel de 75 CV.

Modelo Consumo real Coste litro combustible Coste 100 km
C3 GLP 82 CV 7,0 l/100 km 0,66 € 4,62 €
C3 gasolina 82 CV 6,0 l/100 km 1,31 € 7,86 €
C3 diésel 75 CV 4,8 l/100 km 1,22 € 5,85 €

En esta tabla se refleja que el coste por km del C3 de GLP es claramente inferior al del C3 diésel y muchísimo menor que el del C3 gasolina. Por ello, el C3 de GLP compensa respecto al diésel desde el primer momento, aunque bien es cierto que el rendimiento prestacional del C3 diésel es mejor, especialmente en carretera. Y, respecto al C3 de gasolina, los 1.500 euros de sobrecoste que requiere optar por el C3 de GLP se amortizan antes de los 50.000 km recorridos siempre y cuando se circule habitualmente con GLP y no con gasolina.



 
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