Un Citroën C4 Cactus en forma de urbano

Citroën C3: primera prueba

Equipo Evo
Equipo Evo
Ya hemos probado el nuevo Citroën C3, que llega al segmento B con una estética muy atrevida.


Citroën C3 2017: cómo es

¿Puede ser el nuevo Citroën C3 un «coche EVO»? Pues depende de hasta dónde llegue la definición. La nueva corriente de Citroën apunta hacia coches estéticamente diferentes y en los que predomina el confort.

Lo que está claro es que este nuevo Citroën C3 luce como un «mini-Cactus» por su parecido al Citroën C4 Cactus; y si, como se afirma desde la marca, la sensación de confort es grande, significa que puede ir rápido por carreteras en mal estado sin que los pasajeros lo noten en exceso. Quizá eso le reste emoción a la conducción pero, ¿podrá esa emoción convertirse en placer? En EVO estamos a punto de averiguarlo.

Este nuevo Citroën C3 cuenta con un toque de mini-SUV con sus protecciones plásticas en los bajos, en los pasos de ruedas y esas llantas tan grandes; no obstante, el toque final de ´guerrero´ urbano se lo dan los «airbumps» en el lateral de las puertas -en las versiones más equipadas-. Con esto y un color del techo que contrasta con el de su carrocería parece como si los acabados más modestos estuviesen incompletos.

Citroën C3 2017: novedades técnicas

Bajo este nuevo Citroën C3 está la misma plataforma que utilizaba su antecesor, aunque la distancia entre ejes crece en 75 mm. Esta base la utilizan también el Peugeot 208 y el Citroën C4 Cactus. Con este último no comparte el tablero de instrumentación digital -incorpora los típicos relojes de velocidad y revoluciones-, pero sí hace lo propio con una pantalla táctil en la consola central desde la que se puede controlar lo que antaño se hacía con botones físicos, es decir: el navegador, el sistema multimedia y el teléfono -se ´proyectará´ su pantalla en el display del Citroën C3-.

En donde sí se convierte en pionero en su categoría es en la cámara integrada en la parte trasera del espejo retrovisor interior. Se llama Connected CAM y puede enviar vídeos y fotos al teléfono a través de una aplicación. Y como se usa constantemente, puede servir para recoger pruebas de cualquier incidente. Además, guarda automáticamente los vídeos cada vez que hay un accidente lo suficientemente grave para que se active el sistema SOS incorporado en el Citroën C3.

Connected CAM Citroën C3

Citroën C3 2017: motor, transmisión y aceleración

Sus propulsores son de tres cilindros -los de gasolina- y de cuatro -los diésel-. Estos últimos son de 75 o 100 CV a partir de un 1.6 HDI, si bien los de gasolina son más excitantes. Tal vez no lo sea el 1.2 PureTech de 68 CV o los asociados a un cambio automático con convertidor de par de seis velocidades. Ni tampoco el de 82 a partir del mismo bloque. Pero la versión turbo con 110 CV y cambio manual quizá despierte el interés de nuestro equipo EVO. Y es que tiene un par motor máximo de 205 Nm a partir de las 1.500 rpm, una velocidad máxima de 190 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos. Las emisiones de CO2 también son bajas: 103 g/km.

Citroën C3 2017: comportamiento

Es realmente agradable. El motor PureTech 110, el único con el que hemos tratado por ahora en EVO, tiene fuerza después de la entrada del turbo -hasta entonces emite el característico sonido de los propulsores de tres cilindros-. El rango de revoluciones es lo suficientemente amplio como para poder ir relajado y simplemente pisar el acelerador para disponer de la potencia necesaria. El cambio de marchas es demasiado mullido como para ser descrito como preciso, pero los cambios son suaves y no oponen resistencia.

Algunos de los últimos Citroën sufrieron un exceso de servofreno, pero con este modelo no existe tal problema. Mientras tanto, la dirección es tan comunicativa como cabría esperar con respecto a lo que ocurre bajo las ruedas, así que puede decirse que es precisa.

Lo que es realmente sorprendente en el C3 es la capacidad que tiene para filtrar las imperfecciones del asfalto y los ruidos del exterior. Al mismo tiempo, su amortiguación consigue un buen control del vehículo, no permitiéndole balancearse demasiado en el paso por curva. Esta combinación de flexibilidad y precisión hace que sea fácil mantener una conducción alegre en carreteras en mal estado mientras el conductor permanece acomodado en su asiento, que dicho sea de paso ofrece una vista no mucho más baja a la de un crossover debido a su situación.

El habitáculo también es acogedor, con materiales acolchados en el salpicadero y en los paneles interiores de las puertas. El plástico duro que rodea a estas molduras acolchadas ya es menos agradable, pero se mantiene en la línea de lo que ofrece su categoría.

Interior Citroën C3

Teniendo en cuenta un uso potencial del Citroën C3 como coche familiar pequeño, hay que destacar que el espacio para las piernas en las plazas traseras es bueno. Asimismo, el hecho de que existan huecos con un revestimiento gris claro en el interior de las puertas hace que sea más fácil ocultar cosas en su interior.

Citroën C3 2017: rivales

No hay nadie en el segmento con tanto carácter como el Citroën C3, con sus formas redondeadas y su capacidad para huir de la actual corriente premium. Es un coche sin clase, como solían ser los Volkswagen de antes, pero más extrovertido. Dicho esto, su rival más fuerte probablemente sea el Ford Fiesta con motor 1.0 EcoBoost, que ofrece una conducción más dinámica pero menos cómoda. A ellos podría unirse incluso el Renault Clio. Sin embargo, alguien que esté considerando la compra de un Audi A1 o un Mini de cinco puertas debería echar también un vistazo al Citroën C3. Es un gran coche para abrir la mente.

Trasera Citroën C3

Aquí te dejamos toda su lista de precios (incluyen posibles descuentos)

Citroën C3 2017: precios

Citroën C3 1.2 PureTech 68 Live11.750 euros
Citroën C3 1.6 BlueHDi S&S 75 Live14.000 euros
Citroën C3 1.2 PureTech 68 Feel12.850 euros
Citroën C3 1.2 PureTech 82 Feel13.500 euros
Citroën C3 1.2 PureTech S&S 110 Feel14.900 euros
Citroën C3 1.6 BlueHDI S&S 75 Feel15.100 euros
Citroën C3 1.6 BlueHDI S&S 100 Feel16.000 euros
Citroën C3 1.2 PureTech 82 Business15.150 euros
Citroën C3 1.6 BlueHDI S&S 75 Business16.750 euros
Citroën C3 1.2 PureTech 82 Shine15.950 euros
Citroën C3 1.2 PureTech S&S 110 Shine17.350 euros
Citroën C3 1.6 BlueHDI S&S 75 Shine17.550 euros
Citroën C3 1.6 BlueHDI S&S 100 Shine18.450 euros

 

Citroën C3