Monovolumen de cinco plazas hasta 20.000 €. ¿Renault Scénic o Citroën C4 SpaceTourer?

citroenc4grandpicasso201610 10g
Monovolumen de cinco plazas hasta 20.000 €. ¿Renault Scénic o Citroën C4 SpaceTourer?
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso

Nuestro lector, J.P.M., está buscando un monovolumen nuevo con un presupuesto de entre 18.000 y 20.000 euros. ¿Sus requisitos? Que sea seguro y que quepan cinco adultos con su respectivo equipaje. ¿Qué le aconsejamos?


«Tengo un Citroën Grand C4 Picasso de 2009 que quiero cambiar. Quiero invertir en la operación entre 18.000 euros y un máximo de 20.000 euros, y no necesito grandes lujos, tan sólo el equipamiento esencial, seguridad, y espacio y confort suficiente como para que viajen dos adultos y tres niños que son ya casi adultos. Por supuesto, con un equipaje acorde. Recorro unos 10.000 km anuales y no tengo muy claro qué combustible elegir. Siempre he tenido monovolúmenes».

Antes de nada…

Estimado lector, lo primero que debes saber es que tu presupuesto es muy justo para optar a un vehículo que encaje con todo lo que pides. Por supuesto, ha de ser de gasolina, puesto que cualquier otro tipo de motorización es económicamente inviable. Además, recorriendo sólo 10.000 km anuales, es lo mejor. La buena noticia es que si estiras tu presupuesto apenas un 5%, podrás optar a dos modelos interesantísimos. Ambos tienen butacas individuales en la parte trasera (algo que en tu caso te interesa y mucho) y, además, tienen maleteros enormes.

Citroën Grand C4 SpaceTourer PureTech 130 Live (20.700 euros)

Con su actual promoción, está disponible por 20.700 euros al contado. Bien es cierto que hablamos de la versión de acceso a la gama, pero si dices que puedes prescindir de lujos, es una opción muy a tener en cuenta. Por otro lado, este modelo dispone de un motor 1.2 PureTech de tres cilindros y 130 CV, que obtiene un rendimiento francamente sorprendente y se conforma con un consumo contenido: 6,3 L/100 km. Pero es que, además, es un monovolumen que destaca por confort, habitabilidad y maletero. En función de la posición en la que ubiques las butacas traseras, que se regulan en longitud, puedes disponer de un espacio para equipaje que oscila entre los 645 y los 704 litros, unas cifras casi insuperables en su segmento.

citroen C4 Spaceturer

Renault Grand Scénic Life TCe (21.245 euros)

El Renault Grand Scénic es residualmente más caro, pero también es una de las mejores opciones que tienes disponibles. El Grand Scénic destaca por su versátil y espacioso habitáculo, su agilidad de conducción y su suavidad mecánica. Su motor 1.3 turbo de 115 CV es un poco menos prestacional que el del Citroën, pero a cambio tiene una respuesta más refinada y silenciosa. Ahora bien, consume un poquito más: 6,8 L/100 km. Por su parte, su maletero es un poco menos espacioso que el del Citroën, pero se mantiene entre los mejores del segmento y, además, es muy aprovechable.


¿Y nuestro veredicto?

Te vamos a aconsejar que repitas con Citroën, y que optes por el sucesor del modelo que ahora tienes: el C4 Grand SpaceTourer. Es una alternativa muy completa y, además, sólo exige que excedas 700 euros tu presupuesto, cantidad que incluso podría ser menor una vez negocies en persona con el concesionario. Por otro lado, tanto con el Citroën como con el Renault, existe una alternativa ‘no Grand’, que corresponde a la versión corta de ambos modelos. Aunque también pueden resultarte interesantes, en nuestra opinión deberías centrarte en las dos versiones de carrocería larga de ambos modelos, pues sólo así disfrutarías del mismo espacio para equipaje, o superior, que en tu actual modelo.

Más información

 

Renault Scénic/Grand Scénic