Ya a la venta, desde 27.275 euros; descuentos incluidos

Primera prueba Citroën C5 Aircross 2022: el confort se moderniza

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Lanzado en 2018, el Citroën C5 Aircross recibe su actualización de mitad de vida comercial. Recibe sutiles cambios estéticos y mejores materiales interiores y tecnología , pero no varían sus motorizaciones, las térmicas de 130 CV en diésel y gasolina; y la híbrida enchufable de 225 CV.

El Citroën C5 Aircross ha sido, dese su lanzamiento en 2018,  un éxito de ventas para la marca del doble chevron. Con un total de 325.000 unidades vendidas en todo el mundo, (245.000 de ellas en Europa y 18.000 en nuestro país), el C5 Aircross se ha ganado una fama de SUV amplio y, sobre todo, cómodo. Una cuestión a la que no renuncian en Citroën y que incluso tratan de potenciar con este restyling.

Aunque lo más característico de esta renovación del Citroën C5 Aircross es su cambio estético. No cambian sus dimensiones (4,5 m de largo) pero en la marca hablan de una modernización de la anterior estética del vehículo, más redondeada, y de la búsqueda de asemejar al C5 Aircross a la estética de sus últimos productos como, por ejemplo, el Citroën C5 X.

Así, es el frontal el que recibe los cambios más significativos, que pasan por la adopción de unos nuevos faros Led, con forma de V y un acabado de efecto 3D y que desde Citroën denominan de ‘teclas de piano’, al asemejarse a los elementos de este instrumento musical. El rediseño de los faros se completa con un oscurecimiento de su fondo, un tratamiento que se hace extensivo a la calandra central, ahora de formas más angulosas, y que alberga líneas horizontales que subrayan el logo de la marca.

Citroën C5 Aircross 2022
Citroen C5 Aircross 2022

Completan los cambios en el frontal un nuevo paragolpes, con nuevas entradas de aire laterales, y un nuevo labio inferior, que destaca por su color negro brillante en las versiones Feel, y en aluminio brillante en los acabados Feel Pack, C-Series y Shine. Aún así, el Citroën C5 Aircross destaca por su altura libre al suelo, de hasta 23 cm, una de las más elevadas de su categoría.

En la parte posterior, lo más destacable es la llegada de unos nuevos pilotos, también oscurecidos y que presentan una firma lumínica de 3 led que crean una sensación de 3D. Mientras, el lateral del Citroën C5 Aircross recibe también pequeños detalles para dinamizar su estética. Uno de ellos son las carcasas de los retrovisores, que pasan a ser de color negro brillante en toda la gama. Y otro, la presencia de llantas de 18” con forma de diamante y un elegante tono entre gris y negro.

Citroen C5 Aircross 2022 trasera
Citroen C5 Aircross 2022

Por último, la gama del Citroën C5 Aircross 2022 mantiene cinco tonos ya conocidos para la carrocería (blanco Banquise y Nacré, negro Perla Nera y los grises Platinium y Artense), a la vez que añade un nuevo color: el azul Eclipse.

Lo que no varía es la gama mecánica. Y el actual Citroën C5 Aircross mantiene las opciones térmicas gasolina y diésel (el primero, un bloque 1.2 PureTech; y el segundo, un 1.5 BlueHDi, aunque ambos ofrecen 130 CV), además de su variante híbrida enchufable, que gracias a la presencia de un bloque 1.6 Turbo gasolina de 180 CV y otro motor eléctrico de 100 CV, ofrece en total 225 CV de potencia, la etiqueta Cero y 55 km de autonomía eléctrica. En cuanto a las cajas de cambio, el Citroën C5 Aircross mantiene una manual de seis relaciones (de serie para las variantes gasolina y diésel) o automática, de convertidor de par y con ocho relaciones, que monta de serie la versión híbrida enchufable y es opcional para las mecánicas térmicas.

Citroën C5 Aircross 2022: así es por dentro

Citroen C5 Aircross Hybrid 225 069
Citroen C5 Aircross 2022

Los cambios en el interior del Citroën C5 Aircross son menos notorios y se pueden resumir en la presencia de una pantalla multimedia de 10” de serie en las versiones térmicas que equipen navegador (en opción, cuesta 624 euros; lo incluyen de serie el acabado superior Shine Pack) y en las híbridas enchufables. Por cierto, las salidas de aire se encuentran ahora bajo esta pantalla (antes, a ambos lados de la pantalla); y bajo ellos, los mandos de climatización, que ahora y así, son de más fácil acceso para los ocupantes.

A esta nueva pantalla se suma un cuadro de mandos digital, compuesto por una pantalla a color de 12,3” que sí es de serie en toda la gama. Otros cambios se producen en el salpicadero, que recibe materiales de revestimiento de mayor calidad y en la consola central, que recibe un revestimiento de símil en cuero negro y que, en las versiones de cambio automático, ve cómo desaparece la palanca en función de un selector de marchas.

Junto a estos elementos, ahora la gama Citroën C5 Aircross incluye de serie la nueva generación de asientos Advanced Confort (ya vistos en el Citroën C4 y en el C5 X), que adaptan espuma de mayor densidad y zonas con hasta 15 mm más de esta espuma). Lo que no cambia es la configuración interior del C5 Aircross, que cuenta con un interior amplio y tres butacas traseras del mismo tamaño e individuales que, a su vez, se pueden reclinar independientemente y, lo que es más importante, regular longitudinalmente a lo largo de 15 cm.

Citroen C5 Aircross 2022
Citroen C5 Aircross 2022

Esto supone que la capacidad del maletero puede ampliarse, en las versiones térmicas, de unos buenos ya 580 L a 700 L y, en las híbridas enchufables (cuya batería va situada bajo el piso del maletero), de 460 a 600 L.

Citroën C5 Aircross 2022: así va

Durante la presentación del Citroën C5 Aircross 2022, que tuvo lugar en Niza, pudimos probar durante un centenar de kilómetros la versión híbrida enchufable, que a lo largo de 2022 suma cerca del 40% de las ventas de la gama.

Las plazas delanteras destacar por el espacio disponible, aunque la consola central, ancha, puede molestar en las rodillas de los ocupantes de cerca de 1,90 m. Se nota el cambio en los materiales del interior, de forma que el Citroën C5 Aircross ofrece mayor sensación de calidad percibida y mantiene los buenos ajustes entre piezas. Aún así, los plásticos de los paneles de las puertas siguen siendo mejorables.

Citroen C5 Aircross 2022 plazas traseras
Citroen C5 Aircross 2022

En las plazas traseras, tres adultos de 1,85 m irán cómodos; pero sólo si se regulan los asientos traseros en su posición más retrasada, así se evitarán que sus rodillas rocen contra los respalden de los asientos delanteros. Eso sí, existe un problema: ya que si un pasajero de más de 1,85 m o más se sitúa en las plazas laterales, es probable que roce con su cabeza en el montante lateral, que queda algo bajo. Aún así, el interior del Citroën C5 Aircross.   

Siempre que se arranca el vehículo, la mecánica hibrida arranca en modo eléctrico, por lo que se muestra muy silenciosa y con un empuje más que suficiente (360 Nm de par). En el modo de conducción híbrido (con el que el coche arranca por defecto; este C5 Aircross también cuenta con uno EV, que hace que el coche funcione siempre que pueda en modo eléctrico; y con otro Sport, que prioriza las prestaciones), el coche resulta muy silencioso, y es que el motor térmico sólo se pone en marcha en aceleraciones fuertes. Aún así, cuando lo hace, desde el interior sólo se nota un ruido sordo, atenuado en parte por la presencia de cristales laminados en las puertas delanteras, que también filtra bastante bien el ruido de rodadura.

Mientras tanto, la suspensión, que cuenta con los amortiguadores hidráulicos progresivos propios de la marca, se muestra con un tarado tirando blando, que logra un resultado muy confortable. De esta forma, sobre asfalto en buen estado, destaca por su confort sobre la inmensa mayoría de sus rivales incluidas algunas marcas premium); todo ello sin movimientos excesivos de carrocería y manteniendo la trayectoria de forma bastante fiable. El único ‘pero’ que se le puede poner a esta suspensión, es que reacciona de forma algo brusca ante baches e irregularidades fuertes del asfalto.  

CItroen C5 Aircross 2022
CItroen C5 Aircross 2022

En cuanto a la frenada, resulta muy progresiva y el coche frena desde el primer momento en el que se pisa el pedal (en otros modelos, es habitual que exista cierto recorrido vacío, de unos centímetros, hasta que el freno comienza a actuar). Sin embargo, y dado lo que pesa la versión híbrida enchufable del Citroën C5 Aircross, se echa en falta cierta mayor mordiente a la hora de detenerse cuando pisamos a fondo el pedal del freno.

Mientras tanto, su dirección eléctrica es poco comunicativa, pero sí relativamente precisa. Así las cosas, para la inmensa mayoría de usuarios, el Citroën C5 Aircross Hybrid se trata de un coche muy confortable, de comportamiento noble y fácil de conducir. Por último, en cuanto al consumo, el recorrido (por carreteras secundarias, con numerosos cambios de pendiente) y que realizamos a una velocidad de 50 o 60 km/h debido a la presencia constante de tráfico pesado; no ofrece cifras que consideremos concluyentes: de hecho, la media que logramos fue de 3,1 L/100 km., una cifra demasiado baja para con Ahora bien, como en Autofácil ya hemos probado esta mecánica en muchos otros modelos del Grupo Stellantis (al que pertenece Citroën), el consumo medio cuando función sin asistencia eléctrica ronda los 6,5 ó los 7, 0 L/100 km.

Citroën C5 Aircross 2022: sus precios con descuento

En el momento de su lanzamiento, el Citroën C5 Aircross 2022 incluye un descuento comercial de 2.400 euros para todas las versiones con motor térmico, y de 4.800 euros para las versiones híbridas enchufables. Así, puedes adquirir un Citroën C5 Aircross PureTech 130 CV Feel gasolina desde 27.275 euros.

Citroën C5 Aircross PureTech 130 S&S Feel27.275 euros
Citroën C5 Aircross Blue HDI 130 S&S Feel29.470 euros
Citroën C5 Aircross PureTech 130 S&S Feel Pack29.290 euros
Citroën C5 Aircross PureTech 130 S&S EAT8  Feel Pack33.980 euros
Citroën C5 Aircross Blue HDI 130 S&S Feel Pack31.485 euros
Citroën C5 Aircross Blue HDI 130 S&S EAT8  Feel Pack33.860 euros
Citroën C5 Aircross PureTech 130 S&S C Series30.375 euros
Citroën C5 Aircross PureTech 130 S&S EAT8  C Series35.065 euros
Citroën C5 Aircross Blue HDI 130 S&S C Series32.570 euros
Citroën C5 Aircross Blue HDI 130 S&S EAT8  C Series34.945 euros
Citroën C5 Aircross PureTech 130 S&S Shine Pack32.540 euros
Citroën C5 Aircross PureTech 130 S&S EAT8  Shine Pack37.430 euros
Citroën C5 Aircross Blue HDI 130 S&S Shine Pack34.735 euros
Citroën C5 Aircross Blue HDI 130 S&S EAT8  Shine Pack37.310 euros
Citroën C5 Aircross Plug-in Hybrid Feel Pack40.050 euros
Citroën C5 Aircross Plug-in Hybrid Shine Pack43.000 euros

 

Citroën C5 Aircross

Citroën C5 Aircross