Como hemos visto en estas dos entradas donde analizábamos las diferencias básicas y el interior de los Citroën C5 Aircross Hybrid 136 y Hybrid180, hasta ahora encontramos, básicamente, tres claves para decidirnos por una u otra versión: el precio, el maletero y la necesidad o no de tener una etiqueta Cero.
Aquí tienes nuestra galería de fotos del Citroën C5 Aircross Hybrid 180
Pero, ¿qué ocurre al ponernos a ver cómo van en marcha? Obviamente, sí, las hay. Y también serán fundamentales a la hora de decidirnos por una u otra versión.
Empecemos por el aspecto que menos a cambiar: el comportamiento y la comodidad. Aunque no hemos podido conducir aún el Citroën C5 Aircross Hybrid 136, sí que nos hemos puesto a los mandos de un Peugeot 3008 Hybrid 136 con esa misma mecánica y también hemos conducido todas las demás versiones del C5 Aircross, así que sabemos que no va a haber grandes diferencias en este aspecto.
En ambos casos, estaremos ante un coche particularmente cómodo, gracias a una suspensión muy suave que convierte al Citroën C5 Aircross en el SUV más cómodo de su categoría. No hay otro coche en su segmento que trate con más mimo a sus ocupantes. Esta característica, de primeras, puede hacernos sentir que el coche balancea en exceso en las curvas, pero lo cierto es que después, cuando tratas de forzar al ritmo por una carretera de curvas, ves que no es así. No tiene la agilidad de un Volkswagen Tiguan, por ejemplo, pero sí es un coche preciso, que no balancea en exceso y cuyas reacciones son siempre muy nobles y previsibles. Es un coche muy fácil de conducir.
Es cierto que el Citroën C5 Aircross Hybrid 180 pesa 1.853 kilos y que el Hybrid 136 pesará unos 280 kilos menos. Y, a su vez, el Citroën C5 Aircross Hybrid 136 pesará unos 150 kilos menos que un C5 Aircross PureTech 130. Y eso, obviamente, se dejará notar. Pero, teniendo en cuenta cómo va el coche, cuál es su filosofía y que las diferencias no son preocupantes ni siquiera en el Citroën C5 Aircross Hybrid 180, está claro que los problemas que pueda acarrear ese sobrepeso afectarán más a las prestaciones y al consumo que al comportamiento.
Sí, de acuerdo, si tratas de buscarle las cosquillas al Citroën C5 Aircross Hybrid 180 en una carretera de curvas, lo máximo que llegarás a notar es cierto bamboleo del peso que descansa sobre el eje trasero cuando pisas alguna irregularidad en pleno apoyo o en un cambio de rasante muy pronunciado pero, sinceramente, no es algo tan pronunciado como para parecernos preocupante. Y en Hybrid 136, en el que el peso es mucho más bajo, se notará mucho menos.
Por tanto, las diferencias están en las prestaciones y en el consumo, dos aspectos en lo que vamos a establecer esta comparativa con los datos oficiales.
Citroën C5 Aircross Hybrid 136 | Citroën C5 Aircross Hybrid 180 | |
Motor | 1.2 PureTech, 3 cilindros en línea | 1.6 PureTech, 4 cilindros en línea |
Potencia | 136 CV | 180 CV |
Par | 230 Nm | 360 Nm |
Caja de cambios | Aut. 6 velocidades, doble embrague | Aut. 8 velocidades, convertidor de par |
Peso | 1.570 kilos aprox. (Dato sin confirmar) | 1.853 kilos |
Consumo medio | 5,7 L/100 km | 1,4 L/100 km |
Etiqueta | Eco | Cero |
Emisiones CO2 | 129 gr/km | 31 gr/km |
Obviamente, lo más llamativo entre ambos es la diferencia de potencia, pues 44 CV en un mismo coche es una cifra considerable. Ahora bien, con la diferencia de peso que hay a favor el Hybrid 136, la diferencia no será demasiado grande. Lo que más notaremos es e hecho de que el Citroën C5 Aircross Hybrid 136 emplea un motor 1.2 turbo de tres cilindros y el Citroën C5 Aircross Hybrid 180 opta por un 1.6 Turbo de 150 CV. Además, el motor eléctrico del Hybrid también es mucho más potente: 110 CV en vez de 29 CV.
Esto hará que el Citroën C5 Aircross Hybrid 180 sea más refinado y que tenga una respuesta más voluntariosa y enérgica en cualquier rango de revoluciones. Además, el Hybrid 180 también cuenta con una estupenda caja de cambios automática de convertidor de par y ocho relaciones, una circunstancia esta última que también le ayudará a ofrecer mejor respuesta.
¿Y por consumo? Bueno, si se emplea toda la caga de la batería, está claro que el Hybrid 180 es imbatible por el Hybrid 136: 1,4 L/100 km en vez de 5,7 L/100 km. Ahora bien, si optamos por funcionar en modo híbrido (aunque la cifra homologada es de 55 kilómetros, en la práctica lo normal es que aguante unos 40-45 kilómetros en uso interurbano), en el Hybrid 180 ese consumo real sube hasta unos 4,5-5 L/100 km, y si agotamos toda la carga de la batería, lo normal es que la media suba hasta los 7,5-8 L/100 km.
Por tanto, para extraerle provecho al Citroën C5 Aircross Hybrid 180, tendremos que realizar principalmente recorridos urbanos y recargando la batería de modo habitual. Por cierto, hablando de este aspecto, este Citroën C5 Aircross Hybrid 180 lleva un cargador embarcado de 3 kW, por lo que recargar su batería en un punto de carga normal nos llevará menos de 4 horas. También puede tener un cargador embarcado de 7 kW por 400 euros.
CItroen C5 Aircross 2022
Con todo esto, ya deberíamos tener claro en qué caso deberíamos optar por un Citroën C5 Aircross Hybrid 136 o por un Citroën C5 Aircross Hybrid 180. Empecemos por el precio y el consumo. Si calculamos que la diferencia será de precio entre ambas versiones será de unos 6.000 euros, en números redondos, y comparamos los datos de consumo oficial, teniendo en cuenta que la gasolina 95 está a unos 1,70 euros/litro de media, encontramos que tendremos que realizar algo más de 80.000 kilómetros para que nos compense optar por el Citroën C5 Aircross Hybrid 180.
Es una cifra más que aceptable, siempre que podamos recargar la batería de forma habitual y circular más de la mitad del tiempo en modo eléctrico. Si no va a ser así, será difícil de amortizar, salvo que necesitemos una etiqueta Cero sí o sí que nos permita otro tipo de ventajas, como aparcar gratis en la calle. Y es ahí donde está la clave, así que tendrás que echar cuentas… Por lo demás, no creemos que las diferencias en comportamiento o prestaciones sean definitivas, aunque sí creemos que puede serlo esos 120 litros menos de maletero que tiene el Citroën C5 Aircross Hybrid 180 por el sistema híbrido enchufable.