Desde 1934 hasta 1957

Citroën 11

Además de ser una representativa berlina en su época, este modelo supuso un importante salto tecnológico y estilístico para Citroën. Hoy en día es uno de los clásicos más codiciados...


► Berlina de 4,45 metros de largo ► Motor 1.9 de 46 a 60 CV ► Cambio de tres marchas ► Rival del Peugeot 202 ► En 1934, se vendía por aprox 120.000 pta. -721e-
Jaime Valdestilla

Tiene 33 años y vive en Valmojado, Toledo. ► Aficiones: Automóviles clásicos, deporte… ► Años de carnet: 15. ► Coche actual: Toyota Land Cruiser. ► Su sueño: Este Citroën 11.

El chasis y la carrocería constituyen una unidad inseparable. Esta solución reduce el peso del vehículo y aumenta su estabilidad.

1.- El salpicadero sólo cuenta con lo imprescindible, pero en su aspecto se aprecia un gran cuidado por la calidad y los detalles. 2.- Los asientos tienen un mullido muy blando y no incluyen reposacabezas. 3.- Desde que se lo propusieron en una concentración de clásicos, Jaime alquila este coche para bodas [email protected]. 4.- El maletero cubica unos 220 litros. 5.- Las puertas delanteras son de apertura inversa y el capó se abre en dos mitades.

La historia del Citroën 11 de Jaime:

«Soy un gran aficionado de los automóviles clásicos -también acabo de comprar un Mercedes 220 S ‘colas’-, pero siempre mostré especial admiración por el diseño del Citroën 11. Cuando económicamente pude permitírmelo, me puse a buscar una unidad. Después, valoré si lo compraría para restaurar o ya restaurado. Pensé que lo mejor sería optar por lo segundo y, un día de enero de 2012, encontré esta unidad a la venta por 18.000e. Estaba en perfecto estado, así que lo compré. Lleva un año conmigo y no me ha dado el más mínimo problema…».

Su denominación original fue Citroën Traction Avant -en español, ‘tracción delantera’-, pero en España se le conoce como Citroën 7, 11 ó 15 -según su motorización- o con el apodo de ‘Pato’ -por la silueta de su carrocería, similar a la cabeza de un pato, y que fue diseñada por Flaminio Bertoni, padre del popular 2CV-. Este automóvil, presentado en el Salón de París de 1934 -como sustituto del Rosalie- y puesto a la venta ese mismo año, supuso un punto de inflexión en la evolución de Citroën pues, entre otros avances, incorporaba carrocería autoportante* -y, en 1955, una innovadora suspensión trasera hidroneumática-. Se construyeron 759.123 uds. del Traction Avant en las factorías de Citroën en Francia, Bélgica, Alemania e Inglaterra, pero hubo un ‘parón’ en la producción entre 1939 y 1945 debido a la 2ª Guerra Mundial. Curiosamente, las dificultades técnicas en el desarrollo de este modelo y la cara maquinaria necesaria para su construcción, causaron graves problemas económicos a Citroën a finales de 1934, aunque Michelin ‘rescató’ a la marca convirtiéndose en su principal acreedor.

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Varias versiones

La principal diferencia entre las versiones del Traction Avant es su motorización -todas de gasolina-: El 7 adaptaba un motor de 1.303 cc que entregaba 32 CV, otro de 1.529 cc con 35 CV y otro de 1.628 cc y 36 CV. Por su parte, el 11 -el del lector- equipaba un propulsor de 1.911 cc y 46 CV que, en 1938, pasó a 56 CV y, en 1955, a 60 CV. Por último, el 15 llevaba una mecánica de 2.867 cc y 77 CV. Además, hubo diversas carrocerías: cabrio, comercial, larga -de 4,83 m de longitud-…

En marcha

El 11 era una berlina amplia y eminentemente confortable. Además, a pesar de su escasa potencia, registraba unas prestaciones correctas para su época, en parte gracias a los cortos desarrollos de su caja de cambio, que era manual de tres velocidades.

Así es el Citroën 11 de Jaime

Se trata de una unidad de 1955 equipada con la mayor evolución del propulsor de 1.911 cc, es decir, 60 CV de potencia.

Cotización

Ya no quedan muchas unidades de este modelo, por lo que su precio, si se encuentra en buen estado, puede oscilar entre los 15.000 y los 18.000 euros. Eso sí, una unidad que requiera restauración ronda los 8.000e.
Lo bueno… Diseño exterior, amplitud interior, comodidad, accesibilidad mecánica, fiabilidad.
Lo malo Calidad de algunos cromados del interior, maletero justo, consumo algo elevado.

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Citroën 11 (1955)

► Motor: Cuatro cilindros en línea en posición delantera longitudinal, 1.911 cc, 60 CV a 4.250 rpm, 123 Nm de par.
► Tracción: Delantera.
► Cambio: Manual de tres vel.
► Frenos: De tambor del. y tras.
► Suspensión: Indep. del. y eje rígido tras. Amortiguadores y barras de torsión en ambos ejes.
► Dirección: De cremallera.
► Llantas: 14″.
► Neum.: 165-400/14.
► Largo x ancho x alto (m): 4,45 x 1,62 x 1,58 m.
► Peso: 1.060 kg.
► Maletero: 220 l aprox.
► Dep. de comb.: 40 l.
► Vel. máx.: 110 km/h.
► Aceleración 0-100 km/h: 30,0 seg.
► Consumo medio: 11,0 l /100 km aprox.