Mas de 2,3 millones de unidades fabricadas

Citroën BX: 40 años de una berlina revolucionaria

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Fabricada en Francia y en nuestro país, el Citroën BX fue una berlina superventas en los años 80 y 90, pero también un coche que trajo consigo soluciones avanzadas.

A poco que tengas unos años, lector, habrás convivido o, al menos visto, muchos Citroën BX por la calle. No es para menos, ya que este coche, lanzado en septiembre de 1982 y que se mantuvo en el mercado hasta junio de 1994, no sólo fue un auténtico superventas, sino que se fabricó en la planta de Rennes La Janais, en Francia y, también, en España: concretamente en la fábrica de Vigo, actual propiedad del Grupo Stellantis.

El Citroën BX rompió moldes ya desde su diseño, obra de carrocerías Bertone y, concretamente, de Marcello Gandini; diseñador, entre otros, de coches tan singulares como los Lamborghini Miura y Countach o el Lancia Stratos. El prototipo final tenia una línea original e incluso robusta, pero lejos de las excentricidades de diseño de muchos otros vehículos de los años 80. ¿Una curiosidad? El diseño que Gandini vendió a Citroën guarda demasiadas semejanzas con el prototipo Volvo Tundra, un concept que el mismo Gandini había diseñado allá por 1979.

Citroën BX interior

Más allá de esta cuestión, el interior del Citroën BX tampoco dejaba indiferente a nadie, gracias al diseño futurista del salpicadero que, inspirado en el del Citroën CX, ofrecía en 1982 los mandos satelitales a ambos lados del volante y no en las tradicionales palancas situadas en la columna de dirección.

Citroën BX: una presentación ‘por todo lo alto’

Además de una apuesta de Citroën por sustituir al GS/GSA y por mantenerse en el segmento medio alto de las berlinas (el segmento superior ya lo tenían cubierto con el Citroën CX), el BX fue el segundo automóvil construido por Citroën tras su adquisición por parte de Peugeot en 1976 (lo que daría lugar al Grupo PSA; el primer coche lanzado por la marca de los chevrones bajo el control de Peugeot fue el Citroën Visa, en 1978).

Citroën BX presentación

Todo ello implicaba cierta responsabilidad para el nuevo modelo. Y en Citroën no dudaron en tirar la casa por la ventana para su presentación. O, mejor dicho, el coche… por la torre Eiffel. ¿Cómo? Sí, durante la tarde del 23 de septiembre de 1982, y bajo los ojos de una gran multitud, una enorme caja de madera, en la que constaba la inscripción «Voilà la nouvelle Citroën» (Este es el nuevo Citroën) descendió desde el primer piso de la célebre torre envuelto en luces y sonido. Y, una vez en el suelo, la caja se abrió para revelar al público la primera imagen del BX, mientras se lanzaban centenares de fuegos artificiales.

Sólo unos días más tarde, el 30 de septiembre de 1982 y cuando los parisinos todavía hablaban de esta presentación, el coche se revelaba oficialmente durante la 69º edición del Salón del Automóvil de París, comenzando también su periodo comercial.

Un éxito de ventas gracias a una amplísima gama

El BX fue desarrollado como el prototipo XB en Citroën desde 1979. Y las ideas de los responsables de la marca estaban muy claras: seria un coche con motor delantero transversal y bajo peso, para lograr un bajo consumo. Pero, como buen Citroën de gama alta, sus versiones superiores contarían con la famosa suspensión hidroneumática de la marca.

CItroën BX Evasion familiar

Así las cosas, gran parte de su desarrollo se llevó a cabo con diseño asistido por ordenador (CAD) en el centro técnico de Vélizy. El resultado fue un buen coeficiente aerodinámico de sólo 0,34 que se unió a un peso muy contenido. Y es que el BX fue uno de los coches pioneros en la utilización de materiales compuestos y plásticos no sólo en los paragolpes, sino también en el portón del maletero, en el capó y en los paneles laterales. ¿El resultado? Un peso que partía desde los 885 kg.

En cuanto a las motorizaciones, el BX se lanzó con tres motores de gasolina: dos 1.4 de 62 y 72 CV y un 1.6 de 90 CV. Pero ya en 1983 llegarían las versiones diésel con la aparición de un bloque atmosférico 1.9 D de 65 CV y, en 1984, la versión deportiva GT con motor 1.9 gasolina y 105 CV. Ese mismo año también aparecerán las primeras versiones automáticas, equipadas con una caja de convertidor de par y cuatro velocidades.

CItroën BX 4TC rallyes

En 1985 llegaría al mercado la versión Sport, con el motor 1.9 pero con 126 CV; y la carrocería familiar, conocida como Evasión y 17 cm más larga que la berlina. También ese año Citroën decide participar en el Mundial de Rallyes y para ello crea el BX 4TC, con motor turbo que en competición entrega hasta 360 CV. Las normas de la FIA señalan que para homologarlo, Citroën ha de fabricar 200 unidades de serie, que entregaban 200 CV y de las que, finalmente, sólo se comercializaron 86 (el resto fueron destruidas).

Citroën BX: su principal restyling, en 1986

En junio de 1986, el BX recibe un restyling, que incluye como principales novedades exteriores paragolpes más redondeados e intermitentes en color blanco (similar al del faro principal). En el interior, el salpicadero adopta formas menos originales, el cuentakilómetros; una escala numérica tradicional y los mandos a ambos lados del volante se sustituyen por las típicas palancas sobresalientes de la columna de dirección.

citroën bx GTI 16

Tras ese cambio, nace la versión GTI, equipada con un motor 1.9 de 135 CV sustituye a la Sport; y a mitad de 1987, llega la versión GTI 16 V, que entrega 160 CV y que supone la introducción del primer automóvil francés de gran producción equipado con un motor de 16 válvulas.

Sería en 1988 cuando llegarían las versiones turbodiésel, equipadas con un bloque 1.9 D de 90 CV y con el cual, el fabricante anuncia una autonomía de hasta 1.450 km. Ya en 1989, el Citroën BX contaría con versiones 4×4, una tecnología que ese mismo año se comercializa con el BX GTI 4×4.

Citroën BX 4x4

Para 1990, la gama BX recibe pequeños cambios estéticos y variaciones en sus denominaciones. La berlina francesa no recibiría grandes cambios más allá hasta que, en diciembre de 1993, dejó de fabricarse en carrocería de 5p; siendo relevado por el Citroën Xantia. Las versiones familiares Evasion, sin embargo, se mantendrían en el mercado hasta verano de1994, cuando apareció la versión familiar del Xantia.

Al final de su vida comercial, el BX se había hecho un nombre como uno de los Citroën más vendidos de todos los tiempos. No en vano, se habían producido y se vendieron 2.337.016 unidades de las que más de 160.000 fueron de las versiones familiares.