Basado en el 2CV

El Citroën Méhari celebra su 45º Aniversario

Autofacil
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La marca francesa apenas ha vendido todo terrenos a lo largo de su historia, a pesar de comercializar en la actualidad un SUV como el C4 Aircross. Pero, en 1968, Citroën comenzó a producir el Méhari, un modelo con el que se adelantaron a los actuales todo caminos...


El 16 de mayo de 1968, Citroën dio a conocer el Méhari, un modelo que tomaba su nombre de un tipo de dromedario que se usaba para organizar carreras en el norte de África. Su carrocería era distinta a todo lo visto hasta entonces: Estaba fabricada en plástico, y podía convertirse en un vehículo completamente descapotado al plegar el parabrisas y dejarlo enrollado sobre el capó

No fue hasta 1979 cuando el Méhari recibió una versión con tracción a las cuatro ruedas, capaz de subir pendiente con una inclinación de… ¡hasta el 60 %! El Méhari 4×4 se produjo en Europa entre 1980 y 1983. Había diferencias fundamentales entre el Méhari europeo y el Yagán que se vendía en Sudamérica: Mientras que el Méhari estaba basado en el 2CV, al otro lado del Atlántico se recurrió a la plataforma del 3CV, y se prescindió del plástico: La carrocería del Yagán -producido en Chile– estaba fabricada en poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV).

El motor del Méhari era un pequeño bloque de 602 cm3, que entregaba una potencia de 32,8 CV y un par máximo de 42 Nm… suficiente para movel los 570 kg de peso del vehículo.

Pese a no ser ni un turismo al uso ni un todo terreno, el Méhari cumplía como un automóvil robusto y juvenil destinado principalmente al ocio, aunque también podía utilizarse como vehículo de trabajo. Junto a esta versatilidad, su original construcción, la sencillez de su mantenimiento y una imagen simpática le han convertido en un verdadero clásico que, además, es relativamente asequible para los coleccionistas.

Del Citroën Méhari se fabricaron casi 150.000 unidades entre 1968 y 1987. Desde 1969 hasta 1981, salieron 13.284 Méhari de la fábrica de Citroën en Vigo (Pontevedra).

 

Citroën E-Mehari