A subasta el coche de un ex presidente de Estados Unidos

Una de las circunstancias que da valor a un coche es, sin duda, el hecho de haber pertenecido a un personaje famoso. Este vehículo que sale ahora a subasta perteneció al ex presidente norteamericano Harry S. Truman.

Si los coches que han pertenecido a personajes famosos son codiciados por los coleccionistas, los que han pertenecido a altos dignatarios, lo son aun más. En este sentido el Chrysler New Yorker Deluxe que perteneció a Harry S. Truman será subastado y arranca con un precio de salida de 83.500 dólares (79.000 euros); un precio mucho más elevado que el suele pagarse por modelos similares, que no suelen superar los 8.000 euros.

Este Chrysler New Yorker de 1955 fue el coche personal de Harry S. Truman, trigésimo tercer presidente delos Estados Unidos de América, una vez que este dejó el cargo. El vehículo fue objeto de una intensa restauración tanto en su interior como en el exterior, incluyendo nueva pintura exterior y muchos detalles cromados que le devolvieron su aspecto original.

Chrysler New Yorker de 1955, propiedad de Harry S. Truman
El presidente Truman a los mandos de su Chrysler New Yorker de 1955.

El mayor problema que presenta este New Yorker afecta al corazón de su mecánica y es que su propulsor HEMI V8 de 5.424 centímetros cúbicos no funciona, a pesar de la restauración que recibió el vehículo.

Entre los detalles que presenta esta unidad de 1955, encontramos su pintura en negro con numerosos detalles cromados. El aspecto exterior clásico se completa con neumáticos de flancos blancos.

El interior está acabado en cuero marrón, tela y, de nuevo, abundantes detalles cromados. El salpicadero cuenta con todos los diales y botones analógicos habituales en los modelos de los años 50, incluyendo una palanca de cambios montada en el mismo salpicadero.

Este Chrysler fue el coche de uiso diario de Truman y el que utilizaba normalmente para viajar. Al parecer, el mandatario estadounidense llevó a su esposa en un famoso viaje por carretera de 19 días de duración en este New Yorker; un viaje que, posteriormente, daría lugar a un libro que se publicó en 2011. También se conservan algunas fotos de Truman conduciendo el coche para la boda de su hija en 1956, lo cual contribuye a elevar el valor del mismo.

Chrysler New Yorker de 1955, propiedad de Harry S. Truman

El Chrysler New Yorker fue fabricado por Chrysler desde 1940 hasta 1996 y fue uno de los modelos estrella de la marca durante varias décadas. Por su parte, Harry S. Truman fue, como ya hemos señalado, el presidente número 33 de los Estados Unidos de América. Sucedó a Franklin Delano Roosevelt tras el fallecimiento de este en 1945 y es recordado, entre otras cosas, por ser quien dio la orden de lanzar las primeras bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hirosima y Nagasaki en agosto de 1945, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Truman ocupó el puesto de presidente hasta enero de 1953 en que fue relevado por Dwight D. Eisenhower.