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Seat León Cupra V6

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Clásico del día: Seat León Cupra… con motor de seis cilindros

¿Sabías que el primer Seat León Cupra llevaba un motor de seis cilindros? Te contamos cómo era.

El Seat León de primera generación dispuso de su propia versión Cupra. Por aquel entonces, la marca española optó por montar el motor 2.8 VR6 que ya empleaban otros modelos del Grupo Volkswagen. Y lo asoció a una transmisión manual de seis velocidades y a un sistema de tracción total de tipo Haldex con eje trasero conectable.

Este motor de 2.792 cc y aspiración atmosférica desarrollaba 204 CV de potencia a 6.200 rpm y 270 Nm de par a 3.200 rpm. Y sonaba precioso, por cierto, además de ofrecer una respuesta y tacto muy agradables.

Seat León Cupra V6

Podía acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanzar 235 km/h de velocidad punta. Gastaba bastante, eso sí, homologando 10,9 L/100 km que más o menos son los reales que puedes obtener con este vehículo.

La particularidad de este motor es que es ‘de uve estrecha’. Normalmente, en un motor V6 hay dos culatas de tres cilindros cada una. No aquí. En el propulsor VR6 los seis cilindros se disponen en la misma culata, pero no alineados, sino en dos filas de tres estableciendo una uve a 15º. De esta forma el bloque es más compacto. Puedes verlo más claro en la imagen inferior.

Motor VR6

Como puedes apreciar, los seis cilindros se hallan en una única culata pero dispuestos en tres filas. No es un bloque V6 tradicional, pero tampoco un seis cilindros en línea.

Estéticamente, este León de 4,18 metros de longitud se distinguía por las llantas de 17″ y por el kit de carrocería deportivo en el que más tarde se inspiraría el León FR, compuesto fundamentalmente por paragolpes, taloneras y un pequeño alerón. También medía 1,74 metros de ancho y 1,45 metros de alto. El maletero, debido a la tracción total, quedaba en unos muy discretos 270 litros de capacidad.

Seat León Cupra V6

Se comercializó entre los años 2000 y 2002, hasta que Seat prefirió retirarlo y poner en su lugar un motor de menor consumo y prestaciones un poco mejores: el mítico 1.8 turbo inicialmente con 210 CV de potencia y más tarde con 225 CV.

¿Quieres un Seat León Cupra V6 de estos? Pues no son en absoluto caros, pero lo malo es que hay muy pocos ejemplares en venta. Aun así, puedes tener una bastante buena unidad por en torno a 7.000 euros. Y además es un motor muy fiable.

Motor VR6

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