Casi 12 millones de unidades producidas

Mini celebra los 100 años de su fábrica de Oxford

Autofacil
Autofacil
La marca británica, propiedad de BMW, ha organizado una caravana de Minis por Europa y una exposición para conmemorar la trayectoria de las instalaciones donde se sigue produciendo la mayor parte de sus vehículos.


A lo largo de sus cien años de historia, han salido de la planta de Oxford 11,65 millones de unidades, de catorce marcas diferentes, además de aviones de guerra, paracaídas, ambulancias… Cuando se inauguró en 1913, sólo producía veinte vehículos al año; el primer modelo que salió de su línea de montaje fue el Morris Oxford, apodado por la gente como «Hocico de Toro». A principios de los años sesenta, cuando se acababa de lanzar el primer Mini, llegó a emplear a cerca de 25.000 trabajadores. En la actualidad, 3.700 personas trabajan en la factoría, produciendo unos 900 Mini al día.

BMW decidió celebrar el aniversario de la fábrica Mini Oxford Plant de distintas maneras: En primer lugar, entre los días 13 y 27 de marzo, una caravana de Minis -el Mini Europe Tour– recorrió 10.500 kilómetros para pasar por todos los lugares donde se han producido Minis a lo largo de la historia de la marca: La factoría de Novo Mesto (Eslovenia), la de Milán (Italia), la de Malta, la de Vendas Novas (Portugal), Seneffe (Bélgica), Amersfoort (Holanda), Dublín (Irlanda), Lombridge (Gran Bretaña)… y la de Pamplona, en España, una de las tres factorías visitadas en la que todavía se producen coches a día de hoy. Aunque en la actualidad es propiedad de Volkswagen, entre 1970 y 1972 la automotriz Authi produjo en ella el Mini 850.

Desde el 28 de marzo, el Centro del Visitante de la fábrica de Oxford acoge la exposición sobre los cien años de producción de automóviles en sus instalaciones. Se invitó inaguración de la exposición al ex-empleado Eric Lord, un hombre que ese mismo día cumplía 93 años, y que trabajó en la factoría de Oxford durante 39 años -entre 1940 y 1979-.