Rally

Así será el primer rally de España específico para coches y motocicletas con más de 100 años de historia

rally centenario
Así será el primer rally de España específico para coches y motocicletas con más de 100 años de historia
Noelia Soage
Noelia Soage
Con el objetivo de que no caigan en el olvido los vehículos más veteranos de nuestro país, la gran parte escondidos en el fondo de garajes y museos, el 18 y 19 de junio en la localidad soriana de Burgo de Osma acogerá este rally homenaje

Se estrena en España el primer rally del Centenario FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos), un acontecimiento específico para coches y motocicletas con un mínimo de 100 años de historia (de ahí el nombre, que hayan sido fabricados antes de 1922) que se celebrará en la localidad soriana de Burgo de Osma los próximos 18 y 19 de junio. Una localización elegida para el rally ha sido por su belleza como por la infraestructura existente, que permitirá realizar las rutas elegidas con total tranquilidad y seguridad, sin apenas tráfico y con alta visibilidad y carentes de pendientes que puedan dificultar la circulación de vehículos tan antiguos.

En ellas transcurrirán la rutas del rally, con paradas programadas que permitirán a los participantes rodar a su ritmo y disfrutar del entorno. Pero hay más. También se ha previsto que el sábado 18 por la tarde se pueda disfrutar de exhibiciones y de un concurso de elegancia. Cada concursante circulará con su vehículo en un corto trazado por la plaza Mayor y posará delante del mismo para llevarse el Trofeo Alfonso XIII de elegancia otorgado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

rally centenario
La inscripción al rally estará limitada tan solo a 50 vehículos por seguridad

Resaltar que no será el único trofeo que se entregue. Los participantes también podrán optar por galardones como el de la motocicleta más
antigua, el del vehículo de fabricación española más antiguo, el del automóvil monocilíndrico más antiguo, al vehículo mejor conservado (1, 2 y 3er clasificado); e incluso al piloto más veterano y al piloto más joven.

Para la FEVA, la conservación y utilización de dichos automóviles históricos es uno de sus principales objetivos. Así, han creado este primer encuentro para aficionados de vehículos de estas características, muchos de ellos caídos en el olvido y escondidos al fondo de garajes y museos.

El Rally del Centenario, anunciado el pasado mes de febrero y para el cual solo hay un número limitado de inscripciones, solo a 50 vehículos por motivos de seguridad, ha recibido decenas de inscripciones. Entre los inscritos ya hay varias joyas, en perfecto estado de conversación, como un Ford T, un Buick, un Overland, un Cadillac, un par de Panhard & Levassor, un par de Hispano Suiza, un Salvador, un Hupmobile; e incluso varias Harley Davidson e Indians.

rally centenario feva
Cartel del Rally del Centenario FEVA

Posiblemente todavía quede alguna plaza, así que contacta ya con la organización, en concreto con Enrique Castells Fernández, a través del correo [email protected]. Solo debes tener en cuenta una cosa: Todos los vehículos deberán estar legalmente autorizados para circular por vías públicas, disponiendo de su correspondiente Permiso de Circulación y teniendo en vigor la ITV y el Seguro de Responsabilidad Civil de suscripción obligatoria (ó documentación equivalente que habilite para circular, los cuales podrán ser solicitados por la Organización antes de la prueba). En el caso de los participantes o los vehículos con matrícula extranjera, deberán acreditar que cuentan con la documentación del país de origen que permita la circulación en España.