Rescata un coche abandonado desde 150 euros

Enrique Espinós
Enrique Espinós
¿Tienes en mente ´devolver a la vida´ un vehículo con unos años o adquirir uno y ponerlo en circulación? Te explicamos al detalle todo lo que debes hacer, desde el punto de vista legal, técnico y cuánto te costará.


¿POR DONDE EMPEZAR?

1- Averigua quién es el dueño

Puede que conozcas al propietario -un familiar, un amigo- o no; en este caso, puedes preguntar a los vecinos, al portero de la finca o, sino, encargar un informe del vehículo a Tráfico en el que aparecen los datos de su último propietario: tendrás que solicitar una cita previa a Tráfico -en dgt.es o en el 060- y abonar una tasa de 8,30 euros.

2- Examina el estado del coche

Quédatelo si…El chasis es la parte más importante del automóvil. Si está en buen estado, la restauración suele ser viable.

Descártalo si…Si el vehículo presenta podridos en el chasis o si se trata de un modelo del que es complicado encontrar repuestos, suele ser mejor opción desecharlo, pues la restauración podría costarte más que la compra de ese mismo modelo en buenas condiciones.

p9280334

3- ¿Cuánto pago por él?

Dependiendo del modelo que sea, puede estar valorado en una fortuna o en nada. Por ejemplo, un Ferrari 308, por mucha restauración que requiera, puede valer fácilmente 15.000 euros. Por el contrario, un Renault 5 de 1980 en mal estado no tiene ningún valor económico. Además, negocia el precio con el propietario siempre a la baja, ya que lo normal es que, cuando comiences el proceso de restauración, siempre te encuentres con más daños de los que inicialmente habías visto.

4- ¿Y qué pasa con los papeles?

Al rescatar un coche abandonado, puedes tener que hacer frente a cuatro situaciones legales:

CASO 1.- Dar de alta un vehículo dado de baja temporal que, a su vez, requiere un procedimiento diferente y distinta documentación si vas a dar de alta el coche en el mismo año en el que lo diste de baja -caso 1A- o en años posteriores -caso 1B-.

CASO 2.- Comprar y rehabilitar un vehículo de baja temporal

CASO 3.- Rehabilitar un vehículo dado de baja definitiva

CASO 4.- Comprar y rehabilitar un vehículo de baja definitiva

OJO CON LA MECÁNICA

En función del grado de abandono del vehículo, habrá que efectuar más o menos reparaciones en él para poder volver a utilizarlo con normalidad y seguridad. A continuación, te exponemos tres estimaciones medias de restauración según cuál sea ese grado de abandono del vehículo. Eso sí, ten en cuenta que esto puede variar en función de varios factores, como el lugar donde esté abandonado -por ejemplo, es mejor que esté resguardado en un garaje que a la intemperie- o el tipo de vehículo: por lógica, los neumáticos de un deportivo como el Porsche 944 son más caros que los de un urbano, como el Seat 127.

GRADO DE ABANDONO 0

Se trata de vehículos que, por lo general, llevan parados poco tiempo, a veces, incluso menos de un año, por lo que están aparentemente en buen estado. También son relativamente nuevos, pues no suelen tener más de 10 años de antigüedad. Puedes considerar también un Grado 0 si lleva más tiempo abandonado -no más de dos años-, pero conoces su historial de mantenimiento y te aseguras de que ha sido bien cuidado. En estos casos, será suficiente con hacerle una revisión estándar para que vuelva a funcionar. Por ejemplo, una revisión básica podría contemplar lo siguiente:

tabla 1 2

Por otro lado, si el coche tiene buena apariencia y se encuentra en relativo buen estado pero desconoces su historial de mantenimiento, hay otras operaciones de mantenimiento que sería bueno hacer, como:

tabla 2 2

GRADO DE ABANDONO 1

Son automóviles que se encuentran en un evidente estado de abandono y que llevan parados en el mismo lugar entre 2 y 6 años. En estos casos no es tan relevante conocer el historial de mantenimiento del vehículo, puesto que ya de por sí deberás efectuar una puesta a punto mucho más exhaustiva. Por ejemplo, los neumáticos se habrán deformado por estar siempre ´apoyados´ en la misma parte de la banda de rodadura y las correas estarán cuarteadas, por lo que habrá que cambiarlas para evitar roturas -si se rompe la de distribución, se ocasionará una avería de más de 2.000 euros-. También conviene reemplazar los frenos, pues su líquido hidráulico se habrá deteriorado y sus pastillas estarán cristalizadas, por lo que no ofrecerán un buen rendimiento. A todo lo contemplado en el punto ´A´, tendrás que sumar:

tabla 3 1

GRADO DE ABANDONO 2

Son coches que no necesitan una ´simple´ restauración, sino prácticamente una reconstrucción desde cero, ya que presentan óxidos graves, sustracciones de algunas piezas. Por lo general, suelen llevar parados en el mismo lugar incluso más de 10 años. El gasto que precisan para volver a funcionar es tan elevado que sólo resulta rentable si se trata de un modelo muy valorado, aunque hay gente reconstruye coches de poco valor por ´motivos románticos´ como, por ejemplo, que fuese propiedad de un familiar.

Como medida preventiva, nunca lo arranques directamente, pues el aceite deteriorado no lubricará bien el motor y podrías dañar las paredes de los cilindros -arreglarlo, desde 750 euros-. Para ponerlo en marcha, será necesario abrir el propulsor para limpiarlo de sedimentos y lubricarlo manualmente antes de hacerlo funcionar. A todo lo anterior contemplado en los puntos ´A´ y ´B´, deberás sumar:

tabla 4 1

EL PAPELEO

La documentación común a entregar en todos los casos…

1.- Original del DNI del propietario: también sirve el carnet de conducir español, el pasaporte o, si eres un ciudadano extranjero, la tarjeta de residencia.

2.- Solicitud de alta: la puedes descargar gratis en dgt.es.

3.- Ficha técnica del vehículo con ITV en vigor: si el coche no ha superado la ITV o no lo ha hecho en plazo, deberás acudir a una inspección. Para ello, deberás solicitar un oficio a Tráfico, es gratuito y tardarán de 2 a 3 días en dártelo, pero te permitirá circular legalmente hasta la ITV.

4.- Permiso de circulación del vehículo.

papeleos

Y cuál deberás sumar en…

CASO 1: Si quieres rehabilitar un vehículo el mismo año de su baja temporal: l La solicitud de baja temporal original. Si quieres rehabilitar un coche en años posteriores al de su baja -caso 1B-, deberás añadir: El recibo del pago del Impuesto de circulación en tu Ayuntamiento.

CASO 2: La solicitud de baja temporal original- y… En opción, y sólo si vas a rehabilitar un vehículo en años posteriores al de su baja temporal -caso 1B-, el recibo del pago del Impuesto de Circulación en tu Ayuntamiento. Además, también deberás aportar: Original del DNI del comprador. El contrato de compraventa. La solicitud del cambio de titularidad. El recibo del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales -tendrás que acudir previamente a Hacienda a efectuar el pago-.

CASO 3: El original del documento de baja -si no dispones de él, tendrás que solicitar un informe de titularidad en Tráfico, te costará 8,3e-. El recibo del pago del Impuesto de Circulación en tu Ayuntamiento.

CASO 4: El original del documento de baja -si no dispones de él, tendrás que solicitar un informe de titularidad en Tráfico, te costará 8,3e-. El recibo del pago del Impuesto de Circulación en tu Ayuntamiento. Original del DNI del comprador. El contrato de compraventa. La solicitud del cambio de titularidad. El recibo del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales -tendrás que acudir previamente a Hacienda para efectuar el pago-.

Los pasos comunes a realizar en todos los casos

Para realizar cualquier trámite en todas las Jefaturas de Tráfico, ya es obligatorio solicitar una cita previa en Tráfico -hazlo a través de dgt.es o en el 060-: en función de en qué Jefatura lo hagas, pueden dártela de un día para otro o en hasta en 15 días.

Además, para cada caso también deberás€Casos 1 y 2: Si quieres rehabilitar un automóvil en el mismo año de su baja temporal, sólo deberás entregar toda la documentación en Tráfico. En el caso que quieras rehabilitar un vehículo en años posteriores al de su baja temporal -caso 1B-, deberás acudir primero a Tráfico para solicitar el oficio que te permita llevarlo a pasar la ITV, superar la inspección y acudir a tu Ayuntamiento a dar de alta el vehículo en el Impuesto de Circulación. Más adelante, ya podrás acudir a Tráfico€ donde te transferirán el vehículo si no es tuyo.

Caso 3 y 4: Los pasos son los mismos que en el caso 1B. Si has de transferir a tu nombre el vehículo, lo harán una vez acudas a Tráfico.

CUÁNTO TIEMPO Y DINERO TE COSTARÁ

 En TráficoEn una gestoría
CASO 1
Dar de alta un vehículo dado de baja
temporal
En tasas w Si lo das de alta el mismo año que lo diste de baja: 8,30e, por la solicitud de alta.
w Si lo das de alta en los años siguientes a los de su baja temporal: Aprox. 45e, por pasar la ITV y el coste del alta en el impuesto de Circulación de tu Ayuntamiento: varía según vehículo y consistorio.
En tiempo:  Habitualmente, en unas horas, más el tiempo que necesitarás en la ITV y para abonar el Impuesto de Circulación en tu Ayuntamiento.
En dinero: w Si lo das de alta el mismo año que lo diste de baja: de 50 a 60e.
w Si lo das de alta en los años siguientes a los de su baja temporal: Aprox. 120e – ITV  y alta en el Impuesto de Circulación no incluidos-.
En tiempo: Hasta 15 ó 20 días, en cualquier caso. Si quieres dar de alta un vehículo en años posteriores a su baja, deberás acudir a la ITV y dar tu coche de alta en el Impuesto de circulación de tu Ayuntamiento.
CASO 2 Comprar y rehabilitar un vehículo dado de baja temporalEn tasas: w 8,30e, por la solicitud de alta; más 53,40e por la transferencia de titularidad.
w Impuesto de Transmisiones Patrimoniales no incluido-
En tiempo: Igual que en el Caso 1.
En dinero: w Aprox. 150e -Impuesto de Transmisiones Patrimoniales* no incluido-.
En tiempo: Hasta 15 ó 20 días. También deberás perder unas horas en acudir a la ITV y dar tu coche de alta en el Impuesto de circulación de tu Ayuntamiento.
CASO 3
Rehabilitar un vehículo dado de baja
definitiva
En tasas: w 95,80e, por la tasa de Matriculación.
Opcionalmente, 45e por pasar la ITV y 8,3e si solicitas un informe de titularidad. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y alta en el Impuesto de circulación no incluidos.
En tiempo:  Unas horas para abonar el Impuesto de Transmisiones patrimoniales en tu Delegación de Hacienda y otras para pasar la ITV. En Tráfico, el plazo total se va a unos 15 días**.
En dinero: Unos 160e -Impuesto de Circulación y de Circulación no incluidos, tampoco ITV-.
En tiempo:  Aprox. 20 días. También deberás perder unas horas en acudir a la ITV y dar tu coche de alta en el Impuesto de circulación de tu Ayuntamiento.
CASO 4 Comprar y
 rehabilitar un vehículo de
baja definitiva
En tasas: 95,80e, por la tasa de Matriculación. Opcionalmente, 45e por pasar la ITV y 8,3e si solicitas un informe de titularidad.
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y alta en el Impuesto de circulación no incluidos.
En tiempo: Igual que en el Caso 3.
En dinero: Unos 180e -Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Circulación no incluidos, tampoco ITV-.
En tiempo: Igual que en el Caso 3.

¿Se puede comprar/vender un vehículo usado aunque no tenga pasada la ITV?

Sí. Desde 2013, Tráfico permite realizar el cambio de titularidad de vehículos que no hayan pasado la ITV. Pero ojo, indican esta circunstancia en el permiso de circulación a nombre del nuevo propietario… y hasta que el coche pase la ITV -no se especifica plazo para superarla-, el permiso no será válido. Por eso, si compras un coche sin ITV y no la pasas, si la Policía o la Guardia Civil te para, te multará por circular con la ITV caducada -200e- y, también, por hacerlo con un permiso de circulación sin validez -80e-.

Atento, porque si vas a comprar/vender un vehículo de baja -temporal o definitiva-, Tráfico exigirá que el vehículo haya pasado la ITV antes de transferirlo. Por eso, si no la tiene en vigor, tendrás que solicitar un oficio a Tráfico -es gratuito, tardan unos 3 días en dártelo- para acudir a la inspección. Una vez ‘superada’, ya se podrá realizar la rehabilitación y transferencia.