El Volvo 780 cumple 30 años
Connect with us

Buscar

volvo7802
El Volvo 780 cumple 30 años

Clásicos

Volvo: El 780 celebra su 30 aniversario

1985 fue el año en que se grabó el «We are the World» y recorrió el mundo bajo el nombre de USA for Africa. Mikhail Gorbachev alcanzó el liderazgo de la Unión Soviética. Microsoft lanzó el primer Windows y el ADN se empleó por primera vez para resolver un crimen. Y llegó un nuevo coupé de dos puertas, símbolo de elegancia: el Volvo 780.


En marzo de ese año, en el stand de Volvo del salón de Ginebra se presentaba un elegante coupé de tres volúmenes con una carrocería diseñada por Bertone: el más caro y exclusivo de los Volvo fabricados hasta entonces. Nacía el 780.
No era el primer coupé de la marca; casi todos nos acordamos del P1800 que se comenzó a fabricar en 1961 y que popularizó en la tele, pocos años después, Roger Moore en la serie «El Santo». Y tampoco era la primera colaboración entre los suecos de Volvo y los italianos de Bertone, ya que el 262C del año 77 también se había diseñado así.

volvo 780Sin embargo el 262C era una variante del 262, con sólo algunas partes diferentes. El 780 no era así: un coche que se creo desde una hoja en blanco, aprovechando sólo la plataforma rodante del resto de la gama 700. Sólo una condición obligaba a los diseñadores en la creación del 780: «Clase y elegancia». Se propusieron tres alternativas: una carrocería de dos puertas del 760, una carrocería deportiva sin nigua conexión con la gama y la que al final fue el 780: un coche que armonizaba la elegancia requerida, con la exclusividad de la carrocería de dos puertas y las líneas Volvo en boga en el momento.
Se construyó en Italia, en las dependencias de Bertone, donde llegaban los chasis desde Suecia y se hacia el montaje final de la carrocería, encargándose otra vez Volvo del marketing y distribución de los coches terminados.
En un principio se pensó en una corta serie. Más que nada, demostración de que Volvo era una marca a tener en cuenta dentro del mundo de las marcas «premium» y sobre todo, hacerlo ver en mercados como el americano o el japonés. Por ello, el interior era muy lujoso: tapicerías de cuero, adornos de madera en puertas y consolas, apertura del maletero y del depósito devolvo 780 1 gasolina desde el interior, algo muy italiano en los 80?
Por supuesto, la electrónica era importante en el 780: asientos, ventanas, espejos retrovisores y techo solar funcionaban eléctricamente. Contaba detalles de equipamiento de primer nivel en aquel momento, tales como climatizador, frenos ABS y un equipo de música controlado por microprocesador. Una innovación que aporto fue el tensor pirotécnico del cinturón de seguridad. Tres motores disponibles al inicio, un 6 cilindros en línea turbo diesel, un 4 cilindros turbo y un V6 para un coche que apenas cambió en cinco años que se fabricó: un nuevo tren trasero introducido en 1988 y las novedades mecánicas que también se introducían en el 760.
8.518 coches se fabricaron hasta 1990. Ahora, treinta años después de su nacimiento en el salón e Ginebra, el 780 vuelve a los stand de Volvo, en este caso en el Techno Classica de Essen que se celebrará entre el 15 y el 19 de abril. Volvo Heritage estará allí con una selección de los coches resultado de la colaboración entre la marca y Bertone. El 780, como no puede ser de otra forma, tendría su lugar de honor en ese stand.
volvo 780 int

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Sticky Post

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...