Se presentó en el Salón del Automóvil de París el 30 de septiembre de 1996

El Volvo C70 cumple 20 años

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El Volvo C70 cumple 20 años
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Volvo ha celebrado el pasado 30 de septiembre el 20 aniversario de su modelo Volvo C70, un coupé auténtico cuyo proyecto fue impulsado por el entusiasmo y el amor a los automóviles.


El Volvo C70 se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de París el 30 de septiembre de 1996. Se trataba del primer coupé ‘auténtico’ de Volvo desde el modelo 1800 y era la primera vez que Volvo colaboraba con la empresa de ingeniería TWR en un vehículo nuevo.

A principios de 1994 se formó un pequeño grupo de proyecto y Håkan Abrahamsson fue nombrado jefe del proyecto. La experiencia de Volvo en el desarrollo de un producto de naturaleza tan especializada era muy limitada y además tenían bastante prisa. Por este motivo decidieron colaborar con la empresa de ingeniería británica TWR, Tom Walkinshaw Racing, que ya estaba participando en el BTCC con el equipo de carreras de Volvo.

Gran parte del trabajo de diseño y desarrollo se llevó a cabo en las instalaciones de TWR cerca de Oxford, en Inglaterra. Volvo se encargó de la estructura técnica básica y determinó qué características debía incluir el vehículo. Al grupo del proyecto se le dio una inusual carta blanca en cuanto a la morfología del vehículo y el jefe de diseño, Peter Horbury, quiso cambiar la idea de que el diseño de Volvo era angular y cuadrado.

El nuevo vehículo tenía la misma distancia entre ejes que el Volvo 850 y era igual de largo pero, aún así, daba la impresión de ser bastante más elegante. Como ya se sabía desde el principio que para el vehículo también se fabricaría una versión cabrio, el equipo de desarrollo se aseguró de que el diseño funcionara igual de bien con y sin techo.

El periodo de desarrollo del C70 fue breve. La parte delantera presentaba una clara vinculación a Volvo, mientras que el resto de la carrocería era considerablemente más curvilínea que cualquier otro modelo lanzado antes por la empresa. El C70 anunció una nueva senda de diseño que caracterizaría a muchos modelos venideros.

La libertad de elección para el cliente era importante en un vehículo como el C70 y había 17 colores de pintura para elegir. Con respecto a la motorización, el C70 se lanzó exclusivamente con motores turbo de cinco cilindros. El motor más potente de 2,3 litros contaba con 240 CV, mientras que la versión más inferior era un motor de 2,5 litros y 193 CV .

La noticia de que al Volvo C70 Coupé se sumaría un cabrio se hizo pública en el mismo momento en el que se lanzó el coupé. El C70 Cabriolet se presentó un año después. Fue el primer Volvo convertible de la era moderna. El diseño resistió el paso del tiempo y no cambió significativamente durante los nueve años de vida de los que gozó la primera generación.

El C70 convertible de segunda generación, equipado con techo rígido retráctil de tres piezas y construido por Pininfarina, se presentó en el Salón del Automóvil de París en septiembre de 2005.

 

Volvo C70