BRABUS B63S 700 6X6
Tanto si te gusta cazar elefantes en Botsuana como si solo quieres ser el rey del trial de tu pueblo, la preparación de Brabus sobre el Mercedes G 63 AMG 6×6 te permitirá tener uno de los todoterrenos más extremos y a la par exclusivos del planeta, totalmente homologado para circular por nuestras carreteras. Los 960 Nm y 700 CV generados por su motor V8 5.5 biturbo son repartidos de forma permanente entre las seis ruedas, que cuentan con cinco diferenciales 100 % bloqueables para que ni una sola de sus ruedas MT de 37” gire descontrolada.
CADILLAC ESCALADE PLATINUM
Con un único punto de venta en España, en los últimos años Cadillac se ha convertido en una de las marcas más exclusivas de nuestro mercado. Y, dentro de la gama del fabricante norteamericano, la serie especial Platinum de su todocamino más ostentoso es la propuesta más lujosa para Europa. Si sus interiores rematados en maderas seleccionadas de nogal americano y cuero de la mejor calidad no son suficiente para ti, en EE.UU. hay una versión de batalla larga (ESV) cuyos 5,70 metros de longitud convertirán el Mercedes Clase M de tu vecino en un utilitario.
BMW X5 M50D INDIVIDUAL
El único motor sobrealimentado con tres turbocompresores se monta en los todocaminos X5 y X6, cuyos precios se sitúan por encima de los 100.000 euros. No obstante, si crees que este M50d no es suficientemente exclusivo, el departamento BMW Individual Manufaktur “está a tu disposición para ayudarte a crear una obra maestra personalizada que refleje totalmente tu carácter”.
NISSAN ARMADA
Con una longitud de 5,28 metros, el TT full size de Nissan para EE.UU. es más grande incluso que el Patrol Y62. Fabricado en Mississippi, monta una versión menos evolucionada del V8 5.6 del Patrol que funciona con gasolina de 91 octanos y etanol E85. Puede remolcar 4.082 kilos.
LINCOLN NAVIGATOR L
Este mastodóntico y ya veterano todoterreno mide 5,65 metros y, en su versión 2015, sustituye el tranquilo motor V8 Triton atmosférico de 5,4 litros por un moderno 3.5 V6 de inyección directa sobrealimentado que entrega 380 CV y 623 Nm. Si importas uno de estos, podrás presumir de compartir marca con la limusina del presidente de EE.UU.
LEXUS LX 570
El mellizo del Toyota Land Cruiser 200 es uno de los rivales más directos del Patrol Y62. En su versión más potente, emplea un motor V8 de 5,7 litros, 381 CV y 543 Nm. Pero este lujoso todoterreno no presume tanto de su potencia como de sus aptitudes fuera del asfalto, donde combina las soluciones tradicionales (reductora y bloqueo del diferencial trasero) con un increíblemente eficaz control de tracción inteligente.
FORNASARI RR99
Este fabricante artesanal italiano de todoterrenos y todocaminos de altas prestaciones emplea un chasis tubular desarrollado para competir en raids y mecánicas de Chevrolet Corvette con distinto grado de preparación capaces de entregar hasta 750 CV y 807 Nm. Rematado con materiales lujosos y dotado de un equipamiento en el que no falta nada de lo necesario pero tampoco hay elementos superfluos, puede entregarse con tracción trasera, total, con bloqueo central y con reductora.
TOYOTA LAND CRUISER 200
El más directo rival del Nissan Patrol Y62 se vende en España exclusivamente con motor V8 turbodiésel de 4,5 litros y 272 CV. Ni su refinamiento ni su comportamiento en asfalto están a la alturo de lo ofrecido por los productos premium alemanes, pero sus ayudas electrónicas para uso fuera del asfalto son impresionantes.
TOYOTA SEQUOIA
Fabricado en Indiana (EE.UU.), este todoterreno de ocho plazas y 5,21 metros de longitud está pensado para realizar largos viajes en familia, motivo por el que ofrece extras de fábrica como la suspensión neumática o el equipo de audio con lector de Blu-ray, conexión a Internet y un surtido de aplicaciones ya instaladas. TRD, la filial “deportiva” de Toyota, ofrece un kit de sobrealimentación por compresor Eaton de dos rotores que eleva la potencia y el par motor del V8 5.7 hasta los 504 CV y 750 Nm, respectivamente.
OVERFINCH SPORT
Si te has enamorado de un 4×4 de lujo relativamente popular y quieres diferenciarte de los 851 clientes que adquirieron el año pasado un Mercedes Clase M, los 835 que eligieron un BMW X5, los 729 que decidieron matricular un Porsche Cayenne, los 419 que compraron un Grand Cherokee o los 752 que se decantaron por un Range Rover Sport, puedes acudir a un preparador como Brabus (en el caso de Mercedes), Alpina (BMW), Techart (Porsche), Startech (Jeep) u Overfinch (Range Rover) para que añada una panoplia de apósitos a la carrocería de tu vehículo y, si te animas, también algún que otro caballo para mover el peso extra.
PORSCHE CAYENNE TURBO
Pese a su limitada red de distribución, el Cayenne es de todo menos exclusivo, pero no cabe duda de que es uno de los 4×4 más deseados. Dinámicamente, se trata de la referencia de su categoría sobre el asfalto y, con el bloqueo trasero y las suspensiones neumáticas, se sube por las paredes.
INFINITI QX70 VETTEL EDITION
Bajo los dictados del cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1, el todocamino QX70 (antes conocido como FX) adquiere una puesta a punto deportiva que incluye aditamentos aerodinámicos de fibra de carbono y una vuelta de tuerca a su motor V8 5.0, que alcanza los 420 CV y 520 Nm. Solo 50 unidades llegarán a Europa, lo que asegura su exclusividad.
RANGE ROVER LWB SUPERCHARGED
Esta refinada limusina todoterreno de 5,20 metros de longitud tiene solo cuatro plazas y está disponible con un motor V8 4.4 sobrealimentado que entrega 510 CV. Su carrocería autoportante de aluminio no le impide sobrepasar los 2.400 kilos, pero en su interior encontrarás todos los lujos imaginables.
MERCEDES ZETROS
Desarrollado con fines militares, el Zetros aúna robustez, aptitudes TT (vadea 119 centímetros y sube pendientes del 80 %), autonomía (lleva 600 litros de gasóleo) y capacidad de carga. Sobre esta base, la firma alemana ha desarrollado una espectacular autocaravana dotada de detalles de lujo y confort como un suelo de piedra natural, acabados en madera, ducha acristalada, etc. El módulo habitable está dividido en dos zonas y se amplía telescópicamente.
MERCEDES G 500 EDITION 35
Diversos detalles exteriores en negro metalizado, tapicería de piel de alta calidad, salpicadero de cuero, asientos climatizados y un V8 atmosférico de 5,5 litros y 387 CV son las señas de identidad de esta serie especial conmemorativa del trigésimo quinto aniversario del nacimiento del Clase G. Por el momento, no se ofrece en España, pero puedes comprarla en Alemania y matricularla aquí para tener un TT único.
JEEP GRAND CHEROKEE SRT8
Pese a que por el camino se deja la reductora y hasta la rueda de repuesto, el musculoso y único V8 atmosférico SOHC de 6,4 litros, distribución variable, 468 CV y 624 Nm fabricado en hierro aporta un innegable atractivo al Jeep Grand Cherokee SRT8. Y, si no es suficiente, un compresor Edelbrock te dará 83 CV extra.
¿Y si no se vende en España?
Muchos de los “caprichos TT” que te proponemos en estas páginas no tienen un importador directo para nuestro mercado, lo que representa un inconveniente, aunque es a la vez una ventaja, ya que su exclusividad será siempre mayor. Pero el hecho de no poder ir al concesionario más cercano a encargar el 4×4 que quieres no tiene por qué impedir que puedas disfrutar de él.
La solución más sencilla es acudir a un importador paralelo, una empresa que comprará el vehículo en otro país donde sí se comercialice y lo traerá directamente a España. Esta fórmula, no obstante, plantea varios inconvenientes. El primero es que deberás pagar una fuerte suma por adelantado (generalmente la totalidad del precio de la operación), que, a modo de referencia y para un vehículo importado de EE.UU., suele ser en torno a un 40 % más de lo que cuesta en origen. El grueso de esta cantidad se debe al IVA que deberás abonar para superar la aduana (21 %), calculado sobre el valor que la Agencia Tributaria estime que tiene el vehículo, no sobre el valor declarado por el importador, lo que puede generar un incremento mayor sobre el coste previsto.
Otro inconveniente es que deberás esperar a que el vehículo sea entregado en el concesionario de origen, transportado en un contenedor (aproximadamente tres semanas en barco desde EE.UU.) y legalizado para poder circular por nuestras vías públicas. La legalización será relativamente sencilla con vehículos que cumplan o superen la normativa de emisiones Euro 5 (cualquier modelo de gasolina vendido en California la supera), si bien aun así es habitual tener que realizar reformas en la iluminación (color de los intermitentes, luz de niebla trasera, iluminación de la placa de matrícula, etc.) o instalar soportes para las placas de la matrícula. De estos cometidos suele encargarse el propio importador paralelo, subcontratando los servicios de una consultoría de reformas.
Si el vehículo no cumple con la Euro 5, piénsatelo mucho antes de importarlo, ya que en esas condiciones no es legalizable y tendrás que embarcarte en una costosa reforma con ensayos de laboratorio incluidos.Finalmente, se tramitará la homologación individual a través de la ITV, y tu flamante y exclusivo TT podrá circular legalmente. No olvides que habrás perdido la garantía expedida por el importador oficial (que no cubrirá las reparaciones en un país diferente al de origen), por lo que, si quieres garantía, deberás contratar un seguro mecánico. Además, cuando vayas a asegurar tu TT, es poco probable que tu compañía te ofrezca cobertura contra daños propios, y, si lo hace, será cara, ya que reparar tu vehículo requerirá importar las piezas necesarias.
Un último apunte: Si te interesa conocer exactamente cada etapa del proceso de importación de un automóvil o cualquier otra mercancía, no te pierdas este enlace de la Agencia Tributaria.