• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con autofacil.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Guía de compra: los mejores coches para ciudad del segmento A en 2021

Publicado el viernes 11 de diciembre de 2020

Pequeños, ágiles, con un precio reducido y tan versátiles como una navaja suiza en ciudad. Sin duda, los microurbanos de este reportaje son los coches 'perfectos' para la urbe.

Si tienes un presupuesto reducido y buscas un coche nuevo para desplazarte de forma habitual en ciudad, presta atención. Hemos reunido los microubanos más interesantes del mercado.

Modelos de menos de 3,8 metros de longitud, con un radio de giro insuperable, consumo de combustible reducido y un precio para casi todos los bolsillos que, sin duda, los convierten en opciones de lo más recomendable para realizar desplazamientos cortos en entornos urbanos.

Y en estos momentos, en los que el coronavirus ha provocado que el uso del transporte público no sea especialmente recomendable, son la forma más asequible de acceder a un coche nuevo para muchos.

Abarth 595



  • Dimensiones: 3,66 x 162 x 1,48 metros
  • Potencia: entre 145 y 180 CV

Una de las firmas deportivas del Grupo FCA-Fiat Chrysler Automobiles- utiliza la base del pequeño Fiat 500 para 'deleitar' a los aficionados a los coches rápidos para crear el único microurbano deportivo del momento. Un modelo disponible con carrocería de tres puertas, con techo normal o descapotable con capota de lona eléctrica, que sólo mide 3,66 m de longitud. Un tamaño ideal para moverse con agilidad en la ciudad y aparcar con facilidad.

Pero donde sus compradores le pueden sacar un gran partido es en un circuito o en las reviradas carreteras de montaña, gracias un peso ligero, una firme suspensión y a su único motor de gasolina 1.4 T-Jet turboalimentado, que está disponible con cuatro niveles de potencia: 145, 160, 165 y 180 CV. La caja de cambios puede ser manual, de cinco relaciones, o automática robotizada con levas en el volante y el mismo número de velocidades. También se ofrecen múltiples versiones y series especiales para elegir -por ejemplo, Competizione, Pista, Esseesse...-. De lo que no anda sobrado es de espacio en el habitáculo para sus cuatro pasajeros -en especial en las plazas traseras- o en su maletero de 185 litros.

Los 'guiños' a la deportividad están presentes en el modelo de serie con elementos estéticos: alerones, faldones... y mecánicos como el botón Sport, que cuando se pulsa modifica la respuesta del propulsor y el cambio a una configuración más racing. Además cuenta con un extenso catálogo de elementos deportivos opcionales para personalizarlo a nuestro gusto: kits de potenciación, baquets Sabelt, amortiguadores Koni de más dureza, llantas de aleación de 17", pinzas de freno Brembo, escapes deportivos, pedales de aluminio, diferencial autoblocante -en la ultra deportiva versión Competizione-...

Más información

Citroën C1



  • Dimensiones: 3,46 x 1,61 x 1,46 metros
  • Potencia: 72 CV

Este microubano disponible con carrocerías de tres y cinco puertas y con la variante cabrio Airscape, con techo eléctrico de lona, recibió una importante puesta al día en 2018. En ella, ha mejorado su equipamiento de conectividad -con Apple Car y Android Auto- y ayudas a la conducción -reconocimiento de las señales de velocidad, Active City Brake, Alerta de Cambio Involuntario de Carril...- e incorpora la última evolución más eficiente del conocido motor de gasolina 1.0 de tres cilindros de origen Toyota, que ahora proporciona 72 CV.

La caja de cambio es manual o automática robotizada, ambas de cinco marchas. Cuenta con numerosas posibilidades de personalización, donde destacan las diversas combinaciones de carrocería bicolor.

Más información

Fiat Panda



  • Dimensiones: 3,65 x 1,64 x 1,55 metros
  • Potencia: entre 69 y 85 CV

Es el urbano por excelencia: sencillo, económico de mantener y ágil para maniobrar por calles estrechas. Hay versiones con tracción delantera -Panda y Panda City Cross, esta última con imagen de todocamino- y a las cuatro ruedas -Panda 4x4 y Panda Cross- con una mayor altura al suelo y protecciones exteriores para circular por el campo. Se ofrece sólo con carrocería de cinco puertas y cuatro plazas -cinco en opción-; el maletero tiene 225 litros.

En 2020 el pequeño modelo italiano cumple 40 años y se muestra más atractivo que nunca, con un interior muy juvenil y una completa gama de motores, que pueden ser de gasolina, bifuel y microhíbrido. En gasolina, el Panda se oferta con motor 1.2 de 69 CV y 0.9 TwinAir de 90 CV 4x4, exclusivo para el Panda Cross. Con gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), está disponible con la mecánica 1.2 de 69 CV y si se prefiere combinar bifuel con metano, la alternativa es el 0.9 TwinAir de 85 CV. Por lo que respecta al microhíbrido, solo está disponible, de momento, en el Panda Cross, y combina el motor gasolina tricilíndrico 1.0 de 70 CV con un sistema eléctrico DSG de 12 V (generador de arranque integrado en la correa), lo que le permite lucir, al igual que a los bifuel, la etiqueta ECO.

Panda y 500 han sido los primeros coches urbanos de Fiat equipados con la tecnología microhíbrida. Lo hicieron a principios de año con una sola serie especial para ambos, la Launch Edition.

Más información

Fiat 500 3+1



  • Dimensiones: 3,63 x 1,58 x 1,62 metros
  • Potencia: 118 CV

La tercera generación del Fiat 500 se vuelve totalmente eléctrica y es el primer vehículo de su segmento con nivel 2 de conducción autónoma.

El microurbano italiano presenta un diseño limpio y elegante, manteniendo las mismas proporciones que le vieron nacer hace 63 años. La tercera generación luce una carrocería 6 centímetros más largas y ancha. Además, su distancia entre ejes también ha crecido 2 centímetros. La nueva generación está disponible con tres puertas y descapotable de cuatro plazas, con techo de lona retráctil y pilares y montante superior fijos. El logotipo Fiat del frontal se ha sustituido por uno específico del 500.

En la zaga, la firma ha optado por un juego de diseño que aporta un toque moderno, a la vez que hace un guiño al pasado. Una delgada línea azul transforma el último cero en una letra 'E', haciendo referencia a la naturaleza eléctrica del coche. Por dentro, el centro del salpicadero está presidido por una pantalla táctil de 10,25".

Pero la novedad más destacada pasa por dejar a un lado los tradicionales bloques de combustión en favor de una mecánica 100% eléctrica de 87 kW (118 CV), que le permite alcanzar una velocidad de 150 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos. El motor está respaldado por baterías de iones de litio de 42 kWh de capacidad, que le dotan de 320 km de autonomía. Para optimizar el tiempo de recarga, está equipado con un sistema de carga rápida de 85 kW con el que solo necesita 5 minutos para conseguir 50 km de reserva de energía. El cargador rápido también es capaz de recargar la batería al 80% en solo 35 minutos.

A nivel tecnológico, es el primer coche urbano con conducción autónoma de nivel 2. Cuenta con control de crucero adaptativo, capaz de reconocer coches, ciclistas y peatones; sistema de centrado de carril, asistente inteligente de velocidad, detector de ángulo muerto, detector de fatiga y sensores de aparcamiento 360º.

Más información

Hyundai i10



  • Dimensiones: 3,67 x 1,68 x 1,48 metros
  • Potencia: entre 67 y 84 CV

Diseñado, desarrollado y producido en Europa, el Hyundai i10 2020 presenta un nuevo y atractivo diseño, más espacio para sus ocupantes y una dotación tecnológica y de seguridad a la altura. Su interior, de diseño juvenil, aporta gran sensación de amplitud e incorpora un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil a color de 8'' compatible con Apple CarPlay, Android Auto y el paquete de servicios ofrecidos por Bluelink.

Con 4 o 5 plazas, el i10 puede escogerse con tres motores, los MPi 1.0 y 1.2, de 67 y 84 CV, respectivamente, y el 1.0 T-GDi de 100 CV. Los primeros con caja manual o manual robotizada de 5 relaciones y el tercero solo con manual de 5 marchas. En seguridad, incluye asistente de prevención de colisión frontal, sensor de luces largas automáticas, asistente de mantenimiento de carril y advertencias de atención al conductor y por exceso de velocidad.

Más información

Kia Picanto



  • Dimensiones: 3,59 x 1,59 x 1,48 metros
  • Potencia: entre 67 y 101 CV

Hace solo unos meses, Kia ha rejuvenecido su modelo más pequeño con cambios ligeros en el exterior y en el equipamiento, a la vez que ha mejorado su gama mecánica para ganar en suavidad y rebajar el consumo. Por fuera, el Picanto 2020 estrena paragolpes, faros con luz diurna, antinieblas y llantas de 14 a 16", mientras que en el interior se ciñe a molduras decorativas para salpicadero, puertas y consola.

En cuanto al equipamiento, determinadas versiones reciben el nuevo sistema multimedia UVO Connect Phase II, que cuenta con pantalla de 8", compatible con CarPlay y Android Auto, y conexión a internet. Mecánicamente, mejora la inyección en los tres propulsores disponibles, el 1.0 CVVT de 67 CV, el 1.2 CVVT de 84 y el 1.0 T-GDI de 100 CV. Además del acabado Concept, el Picanto cuenta con el deportivo GT-Line y el X-Line, de corte SUV.

Más información

Mitsubishi Space Star



  • Dimensiones: 3,79 x 1,66 x 1,60 metros
  • Potencia: 80 CV

Recientemente Mitsubishi ha actualizado su pequeño utilitario con una imagen más moderna y dinámica y mejora su equipamiento. En el frontal estrena parrilla, paragolpes más ancho y afilado y grupos ópticos más grandes, con luces diurnas LED. La trasera recibe un paragolpes más ancho y nuevos grupos ópticos con tecnología LED en forma de 'L'. En el interior, las principales novedades tienen que ver con nuevas molduras, tapicerías y el diseño del cuadro de mandos del salpicadero.

El sistema de infoentretenimiento, que cuenta con una pantalla táctil de 7", también ha sido actualizado. En este caso, tan sólo el nivel de acabado Kaiteki -el más alto de la gama- es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. En el apartado mecánico presenta una única configuración: el motor de gasolina 1,2 litros MPI de 80 CV. Este bloque, de tres cilindros, está asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades y cuenta con sistema sistema Auto Stop&Go. Disponible en acabados Motion y Kaiteki.

Más información

Peugeot 108



  • Dimensiones: 3,47 x 1,61 x 1,46 metros
  • Potencia: entre 72 CV

El Peugeot 108 es un microurbano comparte chasis y mecánicas con el Citroën C1 y el Toyota Aygo. Ahora bien, el comprador puede personalizarlo con multitud de inserciones, adhesivos... para diferenciarlo con claridad de su 'hermano' de otras marcas. Está disponible con carrocería de cinco puertas y con una variante descapotable, denominada Top, que tiene un techo de tela que se abre con un mando eléctrico.

Como su 'pariente' el C1 ha incorporado mejoras en el equipamiento de conectividad -ahora es compatible con Apple Car y Android Auto- y se beneficia de más ayudas a la conducción para mejorar la seguridad -Active City Brake, Alerta de Cambio Involuntario de Carril, reconocimiento de señales de velocidad-. Sólo se ofrece con el renovado propulsor de gasolina tricilíndrico de Toyota, de 1.0 litros de cilindrada y 72 CV, que puede adaptar una caja de cambio es manual o automática robotizada, ambas de cinco velocidades.

Más información

Renault Twingo



  • Dimensiones: 3,59 x 1,66 x 1,60 metros
  • Potencia: entre 73 y 93 CV

Este microurbano de original diseño desarrollado junto a la firma Smart, ha recibido un rediseño a principios de 2019. Desde el punto de vista técnico, presenta una curiosa disposición mecánica, con el propulsor colocado atrás. Con sus medidas -mide 3,59 metros de largo- sólo tiene homologadas cuatro plazas y es un vehículo ideal para circular por entoros urbanos -el vehículo de cuatro plazas con mejor maniobrabilidad del mercado-, pero no para realizar viajes largos ni con mucho equipaje, ya el pequeño maletero, solo ofrece 174 litros de capacidad.

La gama de motorizaciones la forman dos motores de gasolina de tres cilindros, uno atmosférico 1.0 SCe de 73 CV y otro turboalimentado 0,9 TCe con 93 CV. Además, Renault ya ha comenzado a vender (desde 23.245 euros) la variante eléctrica, que monta mecánica de 82 CV y dispone de 187 km de autonomía. Con una velocidad máxima de 135 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,9 segundos, estéticamente apenas se diferencia de los gasolina y solo los logos Z.E. y detalles en color azul lo identifican. La capacidad del maletero es de 188 litros (174 litros en los gasolina) y la toma de recarga se sitúa donde los térmicos tienen la boca de combustible. El motor eléctrico se ubica sobre el eje trasero y va unido a una batería de 21,3 kWh refrigerada por agua.

Todas las versiones son tracción trasera y llevan asociada una caja de cambio manual de cinco velocidades, y el 0.9 TCe de 93 CV, puede equipar una automática de doble embrague EDC de seis relaciones. Está disponible con tres niveles de acabado: Intens y Le Coq Sportif.

Más información

Seat Mii



  • Dimensiones: 3,79 x 1,66 x 1,60 metros
  • Potencia: 83 CV

A principios de 2020 Seat ha iniciaba la venta del Mii electric, que se ha convertido en el primer modelo completamente eléctrico comercializado por la marca de Martorell. Equipado con un motor eléctrico de 61 kW -equivalente a 83 CV- y una batería de 32,3 kWh, este Mii homologa una autonomía eléctrica de 259 km según el exigente ciclo WLTP. Junto a su autonomía y su etiqueta Cero de la DGT, otra de sus grandes bazas es su imbatible precio, que le ha convertido en el modelo eléctrico más asequible del mercado: está disponible desde 17.900 euros incluyendo el wallbox de recarga.

El Mii electric es, por sus dimensiones, un coche ideal para ciudad. Tiene una longitud de 3,56 metros, lo que le permite ofrecer suficiente espacio para que cuatro personas puedan viajar con comodidad y su maletero de 251 litros es más que suficiente para los cortos trayectos urbanos.

Más información

Smart EQ Fortwo y Forfour



  • Dimensiones: 2,69 x 1,66 x 1,55 metros
  • Potencia: entre 71 y 109 CV

A finales de 2019, los smart fortwo y forfour recibieron una actualización que modernizó su estética. Así, estrenaron paragolpes, faros, parrilla y capó, mientras que la zaga dio entrada a nuevos pilotos y a un paragolpes que en la zona baja simula un difusor. También el interior registra ligeros cambios y añade nuevos espacios para dejar objetos. Lo más notable es la pantalla de infoentrenimiento de 8", diseñada para poder ser utiliza con el smartphone. Y es que la nueva generación de infoentretenimiento integra el smartphone sin fisuras, permitiendo al cliente desde su dispositivo móvil abrir o cerrar el coche o acceder a servicios de recarga, navegación...

Dos son la carrocerías disponibles con el biplaza alemán, Coupé y Cabrio. Ambas tienen la misma longitud, 2.695 mm, si bien la primera cubica 230 litros de maletero por 190 litros del descapotable. Los dos emplean el mismo motor, que es común también al cuatro plazas: el eléctrico de 82 CV, que permite a Coupé y Cabrio acelerar de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos y alcanzar 130 km/h. En cuanto al equipamiento, incluye de serie cinco airbag, climatizador, cierre centralizado... y dispone de múltiples opciones para dejarlo a gusto del cliente.

Con el cargador opcional de 22 kW con función de carga rápida, la batería de los modelos eléctricos de smart se recargan del 10 al 80% en menos de 40 minutos, si es posible la carga trifásica. Por otra parte, en aproximadamente 6 horas, el smart se recarga lo suficiente en un enchufe de 230 V como para realizar los trayectos del día. En caso de que se quiera viajar durante más tiempo y, sobre todo, más lejos, cuenta con la aplicación smart EQ control, que permite cargar el smart en cualquier sitio.

Más información

Toyota Aygo



  • Dimensiones: 3,46 x 1,61 x 1,46 metros
  • Potencia: 72 CV

Comparte plataforma y numerosos elementos mecánicos con el Peugeot 108 y el Citroën C1. Su pequeño tamaño, 3.465 mm de longitud, no impide que en su interior pueda acoger cuatro plazas y un maletero de 168 litros. El Toyota Aygo, escalón de acceso a la gama de la marca japonesa, está disponible con carrocerías cinco puertas y un único motor, el tricilíndrico VVT-i de 998 cc y 12 válvulas, actualizado para cumplir la normativa Euro 6.2.

En esta ocasión cuenta con dos inyectores por cilindro, una relación de compresión mayor y nuevos componentes que ofrecen menor fricción. El pequeño Toyota desarrolla 72 CV a 6.000 rpm y 93 Nm a 4.400 rpm, para alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Su consumo medio es de 4,8 l/100 km. Disponible solo en acababo x-play, puede escogerse con cambio manual de 5 velocidades o automático de igual número de marchas.

Más información

Volkswagen e-up¡



  • Dimensiones: 3,59 x 1,64 x 1,48 metros
  • Potencia: 83 CV

La apuesta de Volkswagen por los vehículos eléctricos resulta imparable. Y un claro ejemplo es su escalón de acceso a la gama de la marca alemana, el e-up!, que monta un motor eléctrico de 83 CV -210 Nm de par-, acelera de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h. Este pequeño modelo es capaz de recorrer hasta 260 km con una recarga. El e-up! está disponible con un equipamiento de serie que incluye airbags frontales, aire acondicionado "Climatronic", control de presión de neumáticos y luces diurnas.

Además, los clientes pueden elegir entre diversas tonalidades para la carrocería, siendo el color azul aguamarina el único que se oferta sin coste adicional. Entre las opciones de equipamiento, la marca alemana ofrece elementos como el equipo de audio plus con seis altavoces y diversos paquetes de equipamiento, como el denominado "Hola Invierno", con asientos calefactables, parabrisas y retrovisores térmicos y tiradores de puerta en color carrocería, y "Hola Tecnología", compuesto por el control de aparcamiento con cámara de visión posterior y el regulador de velocidad.

Para la gestión de la potencia, el e-up recurre a tres modos de conducción: Estándar, Eco y Eco+. En el Eco se reduce la potencia del motor a 68 CV. La velocidad máxima se reduce a 115 km/h y se apaga el aire acondicionado. El ahorro de potencia es todavía más evidente en Eco+: potencia recortada a 54 CV y 90 km/h de velocidad máxima. Pensando en la eficiencia, se pueden activar hasta cinco niveles de transmisión -D, D1, D2, D3 y B-. El nivel B es el que mayor recuperación de energía proporciona.

Más información

 
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0