Tengo un Honda Civic de 2004, el cual no me ha salido muy bien en cuanto a fiabilidad se refiere. Para sustituirlo, busco un coche robusto, que consuma poco y con un interior agradable y moderno. Recorro aproximadamente unos 10.000 km al año, realizando tres o cuatro viajes largos anuales y, además, conduciendo a diario en trayectos cortos de no más de 3 ó 5 km.
Quiero invertir entre 12.000 y 17.000 euros -me acogeré al Plan PIVE– y me gustan el Renault Captur, el Nissan Qashqai… aunque también algún que otro compacto como el Opel Astra, el Ford Focus, el Citroën C4 Cactus… Necesito que me asesoréis sobre qué modelo elegir teniendo en cuenta que valoro mucho el consumo, el diseño del interior, la funcionalidad y la fiabilidad. ¿Qué opináis al respecto?
Opel Astra 1.0 Turbo Selective (Nuestra elección)
- 19.912 euros
- 105CV
- 370 litros de maletero
David, por el tipo de uso que tú le das al vehículo, es mucho mejor que optes por una motorización de gasolina. Para empezar, 10.000 km anuales no son suficientes para amortizar a corto plazo el sobrecoste de un coche diésel, pero es que, además, esos trayectos cortos por ciudad de 3 ó 5 km son ‘letales’ para una mecánica de gasóleo. ¿La razón? Un motor diésel tarda más que uno de gasolina en alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento, de manera que, usándolo de esa manera, trabaja siempre en frío, lo cual repercute en posteriores averías. Por ello, te recomendamos un gasolina de baja cilindrada y consumo, como el Ford Focus, el Renault Captur, o este Opel Astra, que resulta moderno, vistoso, con calidad… y que dispone de un pequeño motor de gasolina de muy agradable funcionamiento, buenas prestaciones y un consumo de sólo 4,4 l/100 km. Por otro lado, en este acabado intermedio incluso puedes sincronizar tu smartphone con la pantalla del salpicadero para disponer de, por ejemplo, un navegador.
Ford Focus 1.0 EcoBoost Trend
- 18.825 euros
- 100 CV
- 363 litros de maletero
El Ford Focus fue uno de los primeros compactos en ofrecerse asociado a un pequeño y ahorrador motor de gasolina y, hoy en día, continúa siendo una de las mejores alternativas por su buen rendimiento, su baja sonoridad y su contenido consumo de 4,6 l/100 km. Y, aunque tu presupuesto sólo alcanza para la versión más básica, ya viene bien equipada con una pantalla táctil en la que se puede visualizar las aplicaciones de tu smartphone, control de presión de neumáticos, toma USB…
Renault Captur 0.9 TCe 90 CV
- 17.200 euros
- 90 CV
- 377 litros de maletero
De cara a una conducción urbana, este pequeño todo camino es la mejor alternativa por dos razones: su gran manejabilidad y su postura de conducción un poco más elevada, lo cual mejora la visibilidad del conductor. No obstante, las otras dos opciones resultan más equilibradas para combinar conducción por ciudad y viajes largos, ya que este Renault Captur es algo menos espacioso y confortable, además de más ruidoso. Y, aunque su motor gasolina 0.9 es bastante ahorrador, es el que más consume de los tres propuestos: 5,1 l/100 km…
Datos técnicos comparados de Ford Focus, Renault Captur y Opel Astra
Por último, en el número 190 de Autofácil, correspondiente al mes de agosto de 2016, podrás encontrar más consultas como éstas, un completo reportaje en el que te mostramos trucos APPs para evitar que te multen los radares, las nuevas formas de robar el coche, el timo del seguro a todo riesgo…