Citroën C4 X: ¿conviene comprar el gasolina o el diésel? - Autofácil
Connect with us

Buscar

Citroën C4 X

¿Qué coche me compro?

Citroën C4 X: ¿conviene comprar el gasolina o el diésel?

Este lector ha elegido el Citroën C4 X como próximo coche. Sin embargo, le asalta la duda de si escogerlo de gasolina o de gasóleo. Veamos si le podemos orientar.

Tengo una familia con dos niños pequeños y nuestro coche actual es un Renault Mégane con carrocería sedán. He sufrido con él una importante avería y necesito sustituirlo. Me encaja bastante el Citroën C4 X. No veo muchos por la calle, y eso que es barato, pero supongo que es una clase de coche poco popular hoy en día frente a los SUV que tan poquito me gustan.

El caso es que dudo en si comprarlo con motor de gasolina o diésel, en ambos casos con 130 CV de potencia y acabado Plus. Sé que hay por debajo un gasolina de 100 CV que por rendimiento me valdría, pero su acabado You me parece un pelín escaso y, además, quiero cambio automático.

Citroën C4 X

Hay una diferencia de precio de 1.490 euros a favor del gasolina, que obviamente consume un poco más. Recorro unos 15.000 km al año en uso mixto y pretendo quedarme el coche hasta que me obliguen a cambiar a un eléctrico. Me genera algo de recelo coger el diésel por si los prohíben. ¿Cómo lo véis vosotros? R.T. (Madrid)

Citroën C4 X: Respuesta de Autofácil

Tu duda es bastante lógica, sobre todo porque ambas motorizaciones pueden encajarte perfectamente en tu caso particular. Dicho de otro modo, no te equivocarás elijas el que elijas. Efectivamente el C4 X no es un superventas, quizá porque como bien dices su segmento no está en auge y también porque su diseño es bastante disruptivo, de esos que o te gustan u odias.

Citroën C4 X

En cualquier caso, puede ser un buen coche familiar si tienes dos criaturas. Sus plazas traseras son amplias, hay 510 litros de maletero… Pero, ¿cuál elegir? Vamos a comparar algunos datos.

VALOR1.2 PureTech gasolina1.5 BlueHDI diésel
Precio26.915 euros28.405 euros
Motor1.2 turbo de tres cilindros1.5 turbodiésel de cuatro cilindros
Potencia130 CV130 CV
Par230 Nm300 Nm
0-100 km/h10,3 segundos10,8 segundos
Consumo5,7 L/100 km4,9 L/100 km

En síntesis, podríamos concluir con que la versión de gasolina es 1.490 euros más barata a cambio de consumir un 17% más de combustible. Sin embargo, se da la circunstancia de que ambas motorizaciones son bastante frugales.

A nivel de ruido y vibraciones andan más o menos parejas porque la de gasolina es de tres cilindros, mientras que por rendimiento puro también (tiene más nervio el gasolina pero, una vez lanzados, el mayor par del diésel recupera terreno).

Citroën C4 X

Por otra parte, no creemos que debas tener mucho miedo ante una supuesta prohibición de circulación con coches diésel, al menos a medio plazo, pues a fin de cuentas, compres el que compres portará la misma etiqueta C.

Pero claro, si echas cuentas, con el precio actual del combustible, que a día de hoy alcanza una media de 1,76 euros/litro para la gasolina y de 1,69 euros/litro para el gasóleo, precisarías recorrer casi 90.000 km para amortizar los 1.490 euros de sobrecoste del C4 X diésel.

Citroën C4 X

Eso sí, según hemos podido saber, los costes de mantenimiento de la versión de gasolina son en este caso sensiblemente superiores al de su equivalente diésel: pasados 100.000 km, en torno a un 20% más costosos.

Es cierto que el precio del combustible es muy volátil, pero puede servirte de referencia que, a tu ritmo de kilómetros, necesitarás unos seis años para empezar a ahorrar con el C4 X de gasóleo. Por tanto, para nosotros, en tu caso, es un poco más preferible que optes por el C4 X de gasolina. Consumirá un poquito más pero te ahorrarás una considerable cantidad de dinero en la compra y te olvidarás de ese recelo que tienes ante los diésel.

Galerías de fotos

Vídeos

Presentacion CUPRA Formentor y LeónPresentacion CUPRA Formentor y León

Cupra

Las claves del cambio de los CUPRA Formentor y León se centran en la estética y en una gama renovada de motores y con...

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?