Urbano ‘mechero’: ¿Renault Clio o Toyota Yaris?

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Clio o Yaris. Si quieres un urbano polivalente que gaste poco, lo mejor es decantarse por un motor diésel o por el conjunto que ofrece un híbrido. En esas se debate nuestro lector de hoy.

Recorro bastantes kilómetros a diario para ir a trabajar, y además mi empleo es totalmente presencial. Estamos hablando de, a lo mejor, 80 km por circunvalación y autopista diarios (sin atascos, de madrugada). Aparte, utilizo el coche para salir con mis amigos, ir al gimnasio, hacer la compra, etcétera. Y algún que otro viaje. Creo que acumulo unos 30.000 km al año, un 80% de ellos por carretera.

Tenía casi decidido comprarme un Toyota Yaris híbrido, que como además ahora sacaron un modelo evolucionado, puede que encuentre alguna buena oferta. Sin embargo, la opción diésel no la quiero descartar, aunque queden pocas, y ahí el Renault Clio creo que me puede encajar. Sé que son automóviles bastante diferentes pero, ¿cuál es cogeríais vosotros?

Renault Clio diésel vs Toyota Yaris híbrido

Efectivamente, como bien apuntas, son coches con muchas diferencias entre sí. El Clio representa el concepto tradicional de urbano con el que recorrer muchos kilómetros, con su motor diésel y sin electrificación alguna (aunque por cierto, en la gama Clio también hay un híbrido y hasta uno de GLP). Monta el longevo bloque 1.5 dCi de 100 CV que es una garantía de buen rendimiento y bajo consumo. Es, por cierto, el único urbano que queda con opción diésel junto al Citroën C3.

Toyota Yaris 120H

Por su parte, el más moderno técnicamente hablando Yaris 120H combina un motor 1.5 de gasolina de 92 CV con uno eléctrico de 80 CV que, en conjunto, pueden mandar 116 CV a las ruedas delanteras. ¿Cuál es mejor? En realidad, ninguno, pero uno resulta más recomendable que el otro en según que casos que vamos a intentar aclarar.

A nivel de consumo no creemos que vayas a percibir grandes diferencias en ciclo combinado. Es importante recalcar lo de combinado porque estos dos coches gastan poco en distintas situaciones. El Clio homologa 4,2 L/100 km y es en carretera a ritmo sostenido y tranquilo cuando puedes obtener cifras cercanas a esa.

Renault Clio GLP

Por su parte, el Yaris anuncia 4,1 L/100 km pero es en ciudad, atascos y circulando a muy baja velocidad cuando podrás obtener cifras de consumo incluso inferiores a esa. En resumen, donde menos gasta el Clio diésel es en carretera, mientras que para el Yaris 120H es en la urbe.

Luego está el asunto de la conducción en sí, que es muy diferente. El Clio lleva un motor tradicional de gasóleo y una transmisión manual de seis velocidades. En el Yaris lo verdaderamente interesante es jugar a maximizar la aportación de la parte eléctrica, conduciéndolo muy suave. Es precisamente llevándolo tranquilo cuando su transmisión, continuamente variable y sin marchas fijas, funciona mejor.

Toyota Yaris 120H interior

De nuevo, uno es más agradable de conducir que el otro según las circunstancias. En ciudad lo es el Yaris por su silencio de rodadura, suavidad de marcha e inmediatez de respuesta. En carretera no hay color, es el Clio el que ofrece un tacto más gratificante. Prestacionalmente hablando no hay muchas diferencias, aunque es el Toyota el que anuncia mejores cifras debido en parte a que es más pequeño y ligero.

Hablando de eso, no nos dices cuáles son tus requerimientos en cuanto a espacio, pero en este capítulo gana el Clio, con una carrocería 11 cm más larga y una batalla 2 cm superior, dispone de unas plazas traseras más espaciosas y de un maletero más capaz: 315 frente a 270 litros.

Renault Clio GLP

Luego está el asunto del precio, o mejor dicho de la relación precio-equipamiento. El Clio es más barato, pues cuesta 20.226 euros frente a los 22.400 euros que te pedirán por el Yaris. Sin embargo, el francés no lleva etiqueta ECO, lo cual hoy en día es un importante plus de cara al futuro.

Por equipamiento son bastante equivalentes. El Clio tiene unos buenos faros de led que echas de falta en el acabado de acceso al Yaris, mientras que este último tiene climatizador, cosa que echarás de menos en el Clio porque habrás de conformarte con su aire acondicionado.

Entonces, ¿cuál elegir? Francamente, los dos te encajan perfectamente y cubrirán tus necesidades de forma apropiada. Sin embargo, a no ser que encuentres un ofertón por el Yaris, por el tipo de uso que das al coche, con bastante más carretera que ciudad, nos hace pensar que quizá el Clio diésel te encaje un poquito mejor. Y además te permite ahorrar más de 2.000 euros en la compra.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Pero échale un vistazo al Yaris (y sobre todo pruébalo), e investiga si debido al lanzamiento de la más poderosa versión 130H puedes hacerte con un 120H a mejor precio que el que anuncia. Es un gran coche, probablemente el mejor urbano híbrido del mercado, pero has de hacer mucha ciudad (o atascos) para explotar sus cualidades.

 

Toyota Yaris

Toyota Yaris