Los modelos del segmento A más interesantes para ciudad

Guía de compra: los mejores coches microurbanos para ciudad de 2023

Miguel Tineo
Miguel Tineo
Si la mayor parte de tu conducción tiene lugar en ciudad, no lo dudes: un microurbano es lo que necesitas. Son pequeños, maniobrables, versátiles, económicos e, incluso, en determinados casos portan las etiquetas ECO o CERO de la DGT, que tienen bastantes privilegios.

El segmento de los vehículos microurbanos rebosa cualidades. Es una forma de hacerte con un coche pequeño, a buen precio, que gaste poco y que sea barato de mantener, pero a la vez sin renunciar a una buena solvencia si los quieres sacar a carretera.

Modelos de menos de 3,8 metros de longitud, con un radio de giro insuperable y un precio para casi todos los bolsillos que, sin duda, los convierten en opciones de lo más recomendable para realizar desplazamientos cortos en entornos urbanos. Además, se trata de un segmento en el que se encuentran los modelos eléctricos más asequibles del mercado. Si tienes ‘alergia’ al transporte público, un microurbano es la forma más asequible de acceder a un coche nuevo.

Abarth 595

ABARTH F595 2022 23
  • Dimensiones: 3,66 x 162 x 1,48 metros
  • Potencia: entre 145 y 180 CV

El pequeño deportivo italiano recibió, a principios de 2020, una actualización que proporcionó nuevos colores y materiales interiores a la gama, además de añadir nuevos elementos de personalización y completar su equipamiento.

Así, desde la versión básica de 145 CV, el 595 incorpora nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla a color de 7”, compatible con Apple CarPlay y Android Auto en opción, mientras que el acabado Turismo de 165 CV monta asientos tapizados en piel; el Competizione de 180 CV estrena salpicadero recubierto de Alcantara, asientos de piel, palanca de cambios de fibra de carbono, colines de titanio para el sistema de escape Akrapovic, color azul Rally y llantas de aleación de 17” inspiradas en el Lancia Delta Integrale de la década de los 90 del siglo pasado.

Con semejantes cualidades, ni que decir tiene que se trata de un automóvil plenamente lúdico y que te lo hará pasar en grande cuando lo conduzcas fuera de la urbe. Mecánicamente, el 595 está disponible con motores de 145, 165 y 180 CV, con cambio manual de cinco relaciones en todos los casos, si bien los dos más potentes también están disponibles con el secuencial robotizado de cinco velocidades.

Fiat Panda

Fiat panda Cross 2021

  • Dimensiones: 3,65 x 1,64 x 1,55 metros
  • Potencia: entre 69 y 85 CV

El actual Fiat Panda recibió en 2021 una ligera actualización, con nuevos paragolpes, pilotos, llantas de aleación y colores, mientras que el interior mantiene su aspecto juvenil, pero estrena salpicadero con pantalla multimedia de 7”, asiento y volante. En cualquier caso, mantiene su principal virtud: ser un coche urbano por excelencia sencillo, económico de mantener y ágil para maniobrar en calles estrechas.

Dos son las versiones, una urbana y otra más campera o Cross. La primera sólo con motor 1.0 Hybrid de 70 CV (etiqueta ECO), que se asocia a un caja manual de 6 marchas y tracción delantera. La segunda, además, puede escogerse con la 0.9 Turbo TwinAir de 85 CV y tracción a las cuatro ruedas, también con cambio manual de 6 marchas. El Cross, que tiene 5 plazas (4 plazas el urbano), mide 370 mm de longitud, 166 mm de anchura y 165 mm de altura. ¿Una curiosidad? El Panda y el 500 fueron los primeros modelos de Fiat en recurrir a la hibridación.

Fiat 500

Fiat 500

  • Dimensiones: 3,63 x 1,58 x 1,62 metros
  • Potencia: entre 69 y 118 CV

La tercera generación del icónico Fiat 500 mantiene sus habituales carrocerías de tres puertas, descapotable… y estrena una con puerta trasera auxiliar en el lado derecho de la carrocería. 

A nivel técnico cabe destacar que este modelo se ha convertido en el primer microurbano con sistema de conducción autónoma de nivel 2. De hecho, puede equipar control de crucero adaptativo, capaz de reconocer coches, ciclistas y peatones; sistema de centrado de carril, asistente inteligente de velocidad, detector de ángulo muerto, detector de fatiga y sensores de aparcamiento 360º. 

En el exterior, el nuevo modelo presenta unos rasgos continuistas de diseño, aunque modernizados con detalles como los faros delanteros partidos o la calandra, ahora cerrada y con el logo 500 en su parte central. La parte trasera también es muy similar y como rasgo distintivo fusiona la ‘e’ de eléctrico con el último 0 de 500 en el logo. Por otro lado, el interior del 500 eléctrico es completamente nuevo y ofrece un diseño mucho más moderno, con toques retro. Además, la marca ha señalado que las plazas traseras son ahora hasta 50 mm más anchas, así como que existe un mayor espacio para las piernas y que la postura de conducción es más deportiva que en el modelo anterior. 

De entrada, Fiat lanza este vehículo con dos motorizaciones eléctricas (etiqueta CERO). La primera es la básica y está orientada a un uso urbano y a usuarios jóvenes. Cuenta con motor de 70 kW (94 CV) y una batería de 23,8 kWh, con autonomía de 185 km (WLTP). La situación de la batería, siempre bajo el habitáculo, hace que el vehículo tenga un reparto de peso del 52 % delante y del 48 % detrás. Las otra versión monta un propulsor de 87 kW (118 CV) y batería de 42 kWh, con 320 km de autonomía (WLTP).

Para esta batería, Fiat señala que en cargadores rápidos, de 85 kW, es posible recargar el 80 % en apenas 35 minutos. Las prestaciones de estos 500 son una aceleración de 0 a 50 km/h en apenas 3,1 segundos y de 0 a 100 km en 9 segundos, con una velocidad máxima limitada a 150 km/h. Todos los 500 eléctricos contarán con tres modos de conducción: Normal, Range y Sherpa.

Estas versiones eléctricas convivirán con el microhíbrido de 12V de la generación anterior, que rinde 69 CV y está disponible tanto para el 3 puertas como para el Cabrio, si bien sus acabados reciben denominaciones diferentes: Cult, Club, Dolcevita y Red.

Hyundai i10

Hyundai i10

  • Dimensiones: 3,67 x 1,68 x 1,48 metros
  • Potencia: entre 67 y 100 CV

La tercera generación del Hyundai i10 se presentó a finales de 2019 y estrenaba diseño, amén de mecánicas más eficientes y mayor habitabilidad. Actualmente, su oferta se centra en tres motores de gasolina, el 1.0 MPI de 67 CV, el 1.2 MPI de 84 CV y el 1.0 T-GDI de 100 CV.

Todos montan caja manual de 5 velocidades, si bien los dos primeros también pueden escogerse con cambio automático de igual número de relaciones. El menos potente recibe acabados Essence (sólo 4 plazas), Klass y Tecno; el de 84 CV, Tecno y Style; y el más potente, el deportivo N Line. Este último acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y alcanza 185 km/h.

En materia de seguridad el Hyundai i10 incluye asistente de prevención de colisión frontal, sensor de luces largas automáticas, asistente de mantenimiento de carril y advertencias de atención al conductor y por exceso de velocidad.

Kia Picanto

Kia Picanto

  • Dimensiones: 3,59 x 1,59 x 1,48 metros
  • Potencia: entre 67 y 101 CV

El pasado verano, Kia rejuveneció su modelo más pequeño con cambios ligeros en el exterior y en el equipamiento, a la vez que ha mejorado su gama mecánica para ganar en suavidad y rebajar el consumo. Por fuera, el Kia Picanto renovado en 2021 estrenaba paragolpes, faros con luz diurna, antinieblas y llantas de 14 a 16″, mientras que en el interior se ciñe a molduras decorativas para salpicadero, puertas y consola.

En cuanto al equipamiento, determinadas versiones reciben el nuevo sistema multimedia UVO Connect Phase II, que cuenta con pantalla de 8″, compatible con CarPlay y Android Auto, y conexión a internet. 

Mecánicamente, está disponible con los gasolina DPi 1.0 de 67 CV y 1.2 de 84 CV, ambos con caja manual o automática de 5 marchas. También con el 1.0 T-GDi turbo que rinde 100 CV y que se asocia al cambio manual de 5 marchas.

Además de la versión 5 puertas, el Picanto también se vende en acabado X-Line, de aspecto más campero, sólo con motor de 101 CV.

Mitsubishi Space Star

Mitsubishi Space Star

  • Dimensiones: 3,79 x 1,66 x 1,60 metros
  • Potencia: 71 CV

Este modelo fue renovado en 2021, actualizando su aspecto e incorporando nuevo equipamiento, además de retocar la electrónica del motor y añadir un sistema de recirculación de gases de escape, EGR, para reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno y poder cumplir Euro 6.

Con ello, el modelo japonés pierde 9 CV y pasa de 80 a 71 CV, lo que se traduce en peores prestaciones. Respecto al equipamiento, el acabado Kaiteki incorpora sistema de infoentretenimiento SDA de serie y desde la terminación Motion se añade la Radio Digital Terrestre. En cualquier caso, se trata de un modelo especialmente interesante por espacio interior o por su buena relación entre precio y equipamiento. También se comercializa con transmisión automática de tipo CVT.

Renault Twingo

Renault Twingo

  • Dimensiones: 3,59 x 1,66 x 1,60 metros
  • Potencia: 82 CV

La gama Twingo abandona los motores de combustión y sólo se comercializa en nuestro país con motor eléctrico y dos acabados; Zen y SL Vibes. Un motor eléctrico de 82 CV (etiqueta CERO) que se ubica sobre el eje trasero y está asociado a una batería de 21,4 kWh, lo que le dota de una autonomía de 190 km.

De tracción posterior y con caja de cambios automática de una sola relación, el Renault Twingo alcanza 135 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 12,9 segundos. A 22 kW de potencia recarga su batería en hora y media, mientras que a 2,3 kW (en el típico enchufe doméstico) invierte 15 horas. En cualquier caso, cabe destacar que se trata de uno de los microurbanos más interesantes.

Smart EQ Fortwo

Smart EQ ForTwo

  • Dimensiones: 2,69 x 1,66 x 1,55 metros
  • Potencia: 82 CV

El smart fortwo que se vende actualmente en el mercado es una actualización llevada a cabo en 2020 de la tercera generación, que la dotó de nuevos paragolpes, faros, parrilla y capó. En la trasera recibido pilotos y un paragolpes que en la zona baja simula un difusor. El interior también contó con ligeras modificaciones y sumó nuevos espacios para dejar objetos. 

Lo más notable del habitáculo es la pantalla de infoentrenimiento de 8”, que integra el smartphone por completo, de forma que permite al usuario abrir o cerrar el coche o acceder a servicios de recarga, navegación… desde el móvil. Su equipamiento de serie incluye 5 airbag, asistente de frenado activo, ayuda al arranque en pendientes, control de presión de neumáticos, control de crucero, climatizador, llantas de aleación de 15” y múltiples de elementos opcionales para personalizar. Dos son las carrocerías disponibles con el biplaza alemán, Coupé y Cabrio.

El motor eléctrico (etiqueta CERO) es común para ambos, eroga 82 CV y se asocia a un cambio automático de una relación. La velocidad máxima es la misma, 130 km/h, pero la aceleración de Coupé es mejor que la del Cabrio, 11,6 segundos frente a 11,9 segundos. La batería no es muy grande (17,6 kWh útiles), pero dado que se trata de un coche pequeño y ligero, la autonomía es decente: 132 km para la versión cerrada y 130 km para el descapotable. Recargar la batería a 22 kW invierte menos de una hora, mientras que en una toma de corriente doméstica precisa de poco más de 8 horas.

Toyota Aygo X Cross

Toyota Aygo X Cross
  • Dimensiones: 3,70 x 1,74 x 1,51 metros
  • Potencia: 72 CV

Es el sustituto del anterior Aygo, y emplea la plataforma del Yaris. Su pequeño tamaño no impide que en su interior pueda acoger cuatro plazas y un maletero de 231 litros. El Toyota Aygo X Cross, escalón de acceso a la gama de la marca japonesa, está disponible con carrocería cinco puertas y un único motor, el tricilíndrico VVT-i de 998 cc y 12 válvulas, actualizado para cumplir la normativa Euro 6.2.

En esta ocasión cuenta con dos inyectores por cilindro, una relación de compresión mayor y nuevos componentes que ofrecen menor fricción. El pequeño Toyota desarrolla 72 CV a 6.000 rpm y 93 Nm a 4.400 rpm, para alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Su consumo medio es de 4,8 l/100 km. Disponible en tres acabados (Play, Like y Chic), puede escogerse con cambio manual de 5 velocidades o automático de variador continuo.

 

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