Cuáles son las marcas de coches más fiables

fabrica toyota brasil
Cuáles son las marcas de coches más fiables
Enrique Espinós
Enrique Espinós
La revista estadounidense Consumer Reports ha analizado más de 1,1 mill. de respuestas de sus suscriptores para averiguar cuáles son las marcas de coches más fiables a la venta en EE.UU.


Si preguntamos a cualquier no aficionado al motor sobre las marcas más fiables, es muy probable que nos responda: «las japonesas». Pues bien, esa percepción general se mantiene en el último informe de fiabilidad de Consumer Reports sobre las marcas a la venta en EE.UU., en el que Lexus, Toyota y Mazda copan el podio en este apartado… seguidas de Honda. De hecho, la primera firma europea, Audi, aparece ya en la quinta posición… y la coreana más fiable es Kia, que se sitúa en el décimo puesto. 
Según indica esta revista especializada, que realiza una encuesta de 17 preguntas a aquellos de sus suscriptores que han comprado un vehículo nuevo en los últimos 12 meses, el principal problema de los coches nuevos son: «los sistemas de infoentretenimiento que no funcionan correctamente», y «están resultando una plaga para la fiabilidad de muchas marcas». La publicación destaca que los principales fallos de estos dispositivos son «las pantallas táctiles que no responden, la imposibilidad de emparejar teléfonos móviles en los sistemas Bluetooh o, este año, los controles multifunción que no acaban de funcionar correctamente». 
Es más, desde Consumer Reports citan el sistema Intouch del nuevo Infiniti Q50 -controla los sistemas de audio, teléfono, navegador, climatizador…-  como una de las causas por las que la marca de lujo de Nissan ha bajado, respecto al estudio de 2013, ¡14 posiciones en el ránking!; lo que supone el mayor descenso en la historia de estos informes. Otras marcas que han sufrido fuertes caídas son Mercedes, que en 2014 se sitúa 11 puestos más abajo en este ránking -Consumer Reports lo ‘achaca’ a los recientes CLA y Clase S- y Volvo, que desciende cinco. En cambio, fabricantes como Hyundai -asciende 8 posiciones-, Kia -6-, Nissan -6- o Porsche -5- han mejorado su percepción de fiabilidad respecto a 2013.

Puesto Marca* Modelo más fiable Cambio de posición respecto a 2013
Lexus CT 200h Sin cambios
Toyota Prius Sin cambios
Mazda 6 Sube 2 pos.
Honda Civic Sube 4 pos.
Audi Allroad Baja 1 pos.
Subaru Forester Sube 3 pos.
Porsche Cayman Sube 5 pos.
Kia Cadenza** Sube 6 pos.
Volvo S60 Baja 5 pos.
10º Hyundai Azera** Sube 8 pos.
11º BMW Serie 4 Sube 1 pos.
12º Nissan Maxima** Sube 6 pos.
13º Volkswagen Passat Sube 3 pos.
14º Infiniti QX80** Baja 14 pos.
15º Chrysler Town&Country** Baja 4 pos.
16º Ford Fusion** Sube 3 pos.
17º Mercedes Benz GLK Baja 11 posiciones
18º Jeep Patriot** Baja 4 posiciones
19º Fiat 500 No presente en el informe de 2013