Cambiando de SUV: ¿Hyundai Tucson o Seat Ateca?

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Nuestro lector ha sufrido una avería en su coche volviendo de vacaciones. Necesita un sustituto y nos pregunta sobre qué modelo comprar. Se ha decidido por dos: Seat Ateca o Hyundai Tucson. ¿Qué le podemos aconsejar?

Hace tres semanas volví de vacaciones y nuestro Renault Koleos, que verdaderamente me ha dado un resultado fantástico, dijo basta después de 13 años y casi 300.000 km. Estaba tan contento con este coche que siempre mantuve que me lo quedaría «hasta que reventase», como así ha sido. Aunque bueno, en realidad la avería no es tan grave (rotura de turbo), pero dadas las circunstancias, creo que no merece la pena repararlo. En realidad siempre he sido muy de monovolúmenes, y asisto decepcionado a que es un segmento totalmente abandonado por las marcas.

Hay pocas opciones, y además mi mujer y mis hijos insisten en que prefieren otro SUV. La cuestión es que estoy sin coche, así que necesito uno rápido. He ido a ver varios modelos y los dos únicos que me gustan y que me prometen un plazo de entrega razonable, son el Hyundai Tucson y el Seat Ateca. Somos una familia de cuatro miembros, dos de ellos adolescentes, y solemos viajar con bastante equipaje, incluso con bicis en el techo. Aparte, ya que es un desembolso a largo plazo, creo que debería optar por una motorización de gasolina (de unos 150 CV), lo cual creo que tiene más futuro. Y si ya tiene etiqueta ECO, pues mucho mejor. D. D. (Salamanca)

Seat Ateca 1.5 EcoTSI Style

Seat Ateca

El Seat Ateca es uno de los mejores modelos que integran el segmento de los SUV compactos. Es bueno en todo. Tiene calidad, una gama de motorizaciones muy completa, es espacioso por dentro y, sobre todo, es muy gratificante de conducir. Y su motor 1.5 EcoTSI es fantástico en su relación prestaciones-consumo, pues ofrece un gran rendimiento combinado con un gasto de sólo 6,2 L/100 km. En la práctica, anda un poco más y gasta un poco menos que el Hyundai Tucson equivalente.

Ahora bien, en el Ateca encontramos dos aspectos que sugieren que quizá el modelo coreano podría ser mejor para ti. Por un lado, el Ateca es más pequeño que el Tucson (es sólo 12 cm más corto, pero eso se nota), y eso se traduce en que su habitáculo y maletero, si bien cumplen con buena nota, son algo menores. Por otro lado, y quizá la razón que más desmarca al Hyundai, es que el Ateca no puede disponer de la etiqueta medioambiental ECO.

Nuestra elección: Hyundai Tucson 1.5 T-GDI 48V Maxx

Hyundai Tucson

Vaya por delante que el Ateca sería una excelente elección, pero dadas tus necesidades, creemos que te encaja mejor el Hyundai Tucson, a pesar de que sus prestaciones son algo menores y que su consumo es levemente mayor: 6,5 L/100 km. Pero, por un lado, con el Tucson disfrutarías de un maletero mayor y de un habitáculo muy generoso en espacio, aparte de que tratándose de un modelo más moderno, tecnológicamente está por lógica un pequeño paso por delante.

Por otro lado, está la cuestión de la etiqueta medioambiental ECO. Este Tucson sí cuenta con versiones que disponen de ella, y esta es una. Gracias a su sistema microhíbrido de 48V, este Tucson se beneficia de ese privilegio que, como bien apuntas, de cara al futuro te puede venir muy bien.

 

Hyundai Tucson

Hyundai Tucson