Proyecto con objetivo 2021

FCA se une a BMW, Intel y Mobileye en la movilidad autónoma

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Un año después de que BMW Group, Intel y Mobileye anunciaran un acuerdo para hacer de los vehículos autónomos una realidad, el Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) ha decidido unirse también a esta alianza.


La conducción autónoma es, claramente, uno de los pilares sobre los que se sustenta el futuro de la automoción. Son muchas las marcas que están desarrollando ya a marchas forzadas sus coches autónomos para no quedarse atrás en esta carrera tecnológica, pero en el que la seguridad también tiene un papel importante.

Para avanzar más rápido, en julio de 2016 BMW Group, Intel y Mobileye anunciaron que unían fuerzas para hacer de los vehículos autónomos una realidad, colaborando en el desarrollo de soluciones de conducción altamente automatizada (Nivel 3) y conducción totalmente automatizada (Nivel 4/5) para producción en el 2021. Un proyecto al que ahora se une Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

Esta alianza de desarrollo tiene la intención de aprovechar mutuamente las fortalezas, capacidades y recursos individuales de cada compañía, a fin de mejorar la tecnología de la plataforma, aumentar la eficiencia del desarrollo y reducir el tiempo de lanzamiento al mercado.

De hecho, desde su puesta en marcha hace poco más de un año, estas empresas han trabajado en el diseño y desarrollo de una arquitectura universal que pueda ser utilizada por varios fabricantes de automóviles en todo el mundo y el objetivo de desplegar en las calles 40 vehículos autónomos de prueba para finales del 2017.

«Para lograr avances en tecnología de conducción autónoma, es vital formar asociaciones entre fabricantes de automóviles y quienes proveen la tecnología», dijo el presidente ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne.

Por este motivo, BMW Group, Intel, Mobileye y FCA, junto con los socios de desarrollo e integradores de sistemas recientemente anunciados, invitan a otros fabricantes de automóviles y proveedores de tecnología adicionales a unirse a ellos en la adopción de esta plataforma de conducción autónoma en un esfuerzo por crear una solución para toda la industria.