• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con autofacil.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Diccionario básico para entender el coche eléctrico

Publicado el jueves 22 de octubre de 2020
Diccionario básico para entender el coche eléctrico

Seguro que te interesan los coches eléctricos pero todavía te pierdes con algunos términos. Este pequeño glosario te ayudará a familiarizarte con la jerga del automóvil electrificado.

Amperio (A)

Es una unidad básica de medida que mide la intensidad de la corriente eléctrica. El amperio no mide la cantidad de carga eléctrica, sino la velocidad a la que ésta fluye. El número de amperios que pasa por una corriente se llama intensidad eléctrica o amperaje. Al igual que sucede con el segundo, el kilo de peso o el metro de longitud, es una medida consensuada en base a unos parámetros, cuya definición técnica se estableció en la Conferencia General de Pesas y Medidas de 1948.

Amperio hora (Ah)

Es una unidad de carga eléctrica. Esta medida es muy usada en los vehículos eléctricos, pues mide la cantidad de carga eléctrica que pasa por los terminales de una batería. Más concretamente, un amperio-hora es la cantidad de electricidad que atraviesa un conductor por el que circula una corriente continua de un amperio, en una hora de tiempo.

App (de aplicación)

Por todas las aplicaciones que tendrás que descargarte si quieres poder viajar usando cargadores rápidos: Easycharger, EDP, Iberdrola, Repsol, EndesaX, Electromaps...

Autonomía

Es la distancia que podemos recorrer con la energía acumulada en un vehículo. En la práctica hay múltiples factores que influyen en la autonomía, como la velocidad, la demanda de aceleración, la carga, la orografía o la temperatura del ambiente.

Los primeros eléctricos generaban el fenómeno de la "ansiedad por la autonomía" por su bajo alcance, pero un Peugeot e-208 ofrece 340 kilómetros de autonomía (WLTP). Esta autonomía cubre las necesidades semanales de la mayoría de los usuarios (según datos del INE, los automovilistas recorren en España una media de 240 km semanales).

BEV

Battery Electric Vehicle o Vehículo Eléctrico propulsado por Baterías. Es lo que entendemos como 'coche eléctrico', aunque también existen los FCEV -de pila de combustible- y los PHEV -ver más adelante-.

Celdas

Compartimentos con dispositivos electroquímicos individuales que convierten la electricidad en energía química para almacenarla. Una batería está formada por grupos de celdas conectadas en serie, como si fuera un enjambre de minibaterías, que trabajan en conjunto para almacenar la energía necesaria para mover el vehículo.

CCS o tipo 2 o mennekes

Es el conector de carga estándar europeo, y el que usan ya todos los eléctricos y casi todos los híbridos enchufables o PHEV. También se denomina Tipo 2 o Mennekes, por la empresa que definió el diseño del conductor.

Coches eléctricos vs. térmicos ¿cuáles contaminan más?

CHAdeMO

Conector japonés de carga rápida en corriente continua. Aún lo emplean muchos eléctricos japoneses, como por ejemplo el Nissan Leaf. Es un problema porque se encuentra en franco retroceso en Europa.

Conector CHAdeMO.


Ciclos de vida

Número de ciclos de carga y descarga de una batería. El número de ciclos de vida útil va a depender de la calidad de los componentes de la batería y del rendimiento mínimo que necesitamos para el vehículo. Peugeot garantiza sus baterías durante 8 años o 160.000 km para el 70% de la batería.

Combo o ccs-combo

Conector de carga rápida europeo. A la larga será el único que se utilice, en detrimento del CHAdeMO. Permite cargar hasta a 350 kW -dependiendo del cargador-.

Degradación

Proceso de pérdida paulatina de capacidad por parte de la batería, debido a su envejecimiento progresivo. Puede retrasarse procurando no cargarla más allá del 80%.

Efecto memoria

El efecto memoria es un fenómeno que reduce la capacidad de algunos tipos de baterías con las recargas incompletas. Al recargar, la batería se calienta y al parar la recarga, la parte de la batería que no se ha recargado puede crear cristales en su interior que reducen la capacidad. Las baterías que más efecto memoria tienen son las de níquel cadmio y las de níquel e hidruro metálico. En cambio, las de iones de litio, que son las cada vez más usadas en los coches electrificados, y las de plomo y ácido, apenas se ven afectadas por este fenómeno.

Etiqueta Cero

El distintivo ambiental de la DGT para los coches más sostenibles, que clasifica a aquellos vehículos capaces de recorrer al menos 40 km sin emisiones contaminantes con una sola carga eléctrica. Todos los modelos eléctricos e híbridos enchufables de Peugeot disfrutan de la Etiqueta Cero.

Esta etiqueta proporciona muchas ventajas a los coches que la portan: acceso ilimitado a todas las zonas de la ciudad, no se les impide la circulación ante episodios de alta contaminación y, por norma general, pueden aparcar en la calle sin pagar el servicio de estacionamiento regulado y sin límite de tiempo. También permite el acceso libre a los carriles de alta ocupación o disfrutar de descuentos en algunos peajes. Además, eléctricos e híbridos enchufables disfrutan de importantes ventajas fiscales; y son susceptibles de recibir ayudas públicas (estas medidas dependen del municipio).

Gestor de carga

Cada uno de los operadores o empresas que montan cargadores, sobre todo de tipo rápido -como los enumerados en la entrada de 'Aplicaciones'-, y gestionan el acceso.

ion-litio

Así se denomina la actual tecnología de baterías, que emplea el litio como elemento activo para almacenar la energía.

kW (o kilovatio)

Unidad de potencia eléctrica que se emplea para indicar tanto la potencia del coche -100 kW equivalen a 136 CV- como la de la recarga -cargando a 7,2 kW, una batería de 72 kWh se tarda en cargar unas 10 horas-.

kWh (o kilovatio-hora)

Mide la cantidad de energía almacenada en la batería, así como el consumo medio. Se puede establecer una analogía con los litros de combustible. Si un coche tiene una batería de 60 kWh y gasta 15 kWh cada 100 kilómetros, tiene 400 km de autonomía.

Kilovatios hora cada 100 kilómetros (kWh/100 km)

Medida estandarizada para reflejar el consumo de energía de un coche eléctrico, del mismo modo que en uno de combustión se emplean los litros cada 100 kilómetros.

Modos (de carga)

Clasificación de las formas de carga de un coche. El Modo 2 es el de 'emergencia', y sabemos que no pasa de 2,3 kW. El Modo 3 emplea una wallbox y corriente alterna, y puede llegar a 44 kW. El Modo 4 emplea un cargador rápido y corriente alterna, y puede llegar hasta a 350 kW.

Ayudas para coches eléctricos: llega el Plan MOVES 2020

One pedal

Consiste en ofrecer una frenada regenerativa intensa al soltar el acelerador, de manera que es posible conducir sin usar el freno.

Permanentes (imanes)

Se refiere al tipo de motor más empleado: el síncrono o de imanes permanentes. Es compacto, ligero y potente... y caro. Algunos fabricantes emplean motores 'asíncronos'.

PHEV

Acrónimo de Plug-In Hybrid Electric Vehicle o Híbrido Enchufable. Es un híbrido cuya batería puede recargarse conectando el coche a la red eléctrica. Suele ofrecer unos 40 kilómetros de autonomía eléctrica real. Están viviendo un fuerte crecimiento porque homologan cifras de CO2 muy bajas.

Plan Moves II

El IDAE, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es el encargado de lanzar los planes de ayudas a la compra de vehículos ecológicos nuevos. En este momento está en vigor el Plan MOVES II con el que los compradores pueden beneficiarse de incentivos económicos al adquirir un vehículo nuevo electrificado con Etiqueta Cero de la DGT.

Regeneración

O frenada regenerativa. Proceso en el que el coche se frena haciendo funcionar a los motores eléctricos como generadores, recuperando parte de la energía cinética para cargar las baterías. Puede estar controlada por el pedal de freno, producirse al soltar el acelerador o incluso modularse empleando un radar que detecta al coche precedente. Permite recuperar hasta un 30% de la enegía presente en las baterías.

Baterías de coches eléctricos ¿son seguras?

Recarga

Acción de cargar las baterías de energía, que puede realizarse a través de un cargador o con el sistema de regeneración de energía. El tiempo de recarga viene determinado por la capacidad de la batería, el nivel de carga de la batería, la capacidad del cargador del coche, la potencia que entrega a cada momento del cargador o la toma de corriente (puede variar), el tipo de conector, el tipo de cable e incluso la temperatura ambiente.

REx o range-extender

Eléctrico dotado de un generador eléctrico accionado por un motor de gasolina y que le permite llegar más lejos -Extend the Range o Ampliar la Autonomía-. Es una buena alternativa a montar baterías gigantes.

WLTP

Ciclo de homologación con el que se calcula el consumo y autonomía oficiales. La autonomía real en carretera es un 40% inferior.

Voltios (V)

Es una magnitud de potencia, que se puede definir técnicamente como la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. Es decir, la fuerza que puede ejercer el flujo eléctrico, también llamado tensión eléctrica. En su definición clásica, es la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente de un amperio consume un vatio de potencia.

En los coches eléctricos e híbridos enchufables interesa saber que hay dos circuitos eléctricos. El primero, de baja tensión -de 12 V o de 24 V- con una batería convencional para los elementos secundarios, como los elevalunas, radio, asientos eléctricos o el alumbrado. El segundo, de alta tensión, que envía la energía de las baterías de tracción al motor eléctrico y puede tener desde 48 V hasta 500 V. El circuito de alta tensión cumple con unas premisas de seguridad que protege a los ocupantes.

 

 
 

Lo último Lo más leído

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0