Según el III Foro de Movilidad de Alphabet

Al 82% de los españoles le gustaría usar un coche eléctrico

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Es una de las conclusiones de la encuesta nacional realizada por la empresa de renting Alphabet. De ella, también se desprende que 7 de cada 10 españoles -sobre todo, los más jóvenes- ya usan apps en su smartphone para evitar atascos o ahorrar combustible.


El III Foro de la Movilidad de Alphabet –lleva realizándose desde 2014- ha constatado varias realidades de la movilidad actual. La más llamativa es la buena recepción de los vehículos eléctricos en la sociedad española: según este estudio, a un 82% de los conductores españoles les gustaría probar un eléctrico y un 64% cree que es la solución al tráfico en las grandes ciudades –un 72% si únicamente tomamos como referencia los conductores de una gran urbe como Madrid-. Lo creen a pesar de sus inconvenientes, que citan, por este orden, en la escasez de los puntos de recarga –lo considera la principal desventaja un 64% de los encuestados-, la escasa autonomía –lo señala como problema un 51%- y su elevado coste –algo que critican el 37% de los conductores-.

El coche, el método de transporte más usado

Otra tendencia que establece este informe –realizado en base a 3.100 encuestas en toda España- es que, desde 2015, ha aumentado el uso del automóvil para desplazarse a diario: de hecho, este estudio señala que este uso ha crecido del 28% de 2015 al 61% actual. ¿Las razones? Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet, señala entre otras el incremento de matriculaciones a raíz de los planes PIVE y el bajo precio del combustible en los últimos 12 meses. Crece también el uso de la motocicleta –pasa de un 3% al 8%- y de la bicicleta –de un 5% al 8%- y, a cambio, decrece hasta casi la mitad el uso del autobús –de un 61% en 2015 al 35% actual- y del metro: del 38% de hace 12 meses al 19% actual. Y es que, según este informe, la razón principal para escoger una forma de transporte es la comodidad, que citan un 66% de los españoles –y un 69% de los madrileños-, seguida de la falta de otras alternativas –un 14%- y el ahorro– un 11%-.

La conectividad, ayuda para el transporte

Una última tendencia que se consolida a la vista de los resultados de este informe es la cada vez mayor importancia que tiene el móvil y sus aplicaciones para la movilidad. Un 30% de los conductores reconoce usar su teléfono mientras conduce: y de ellos, un 92% asegura hacerlo a través de un dispositivo manos libres. Un 8%, sin embargo, reconoce que lo usa para realizar llamadas y mandar mensajes. Además, un 67% de los conductores ya utiliza las apps de los smartphone para evitar atascos o consultar el precio del carburante; este porcentaje sube en el caso de los jóvenes: 8 de cada 10 ya utilizan diversas apps.