¿Por qué los coches eléctricos defraudan a Rowan Atkinson, más conocido como Mr. Bean? - Autofácil
Connect with us

Buscar

mr-been-coche

Coches Eléctricos

¿Por qué los coches eléctricos defraudan a Rowan Atkinson, más conocido como Mr. Bean?

El famoso actor Rowan Atkinson, conocido como Mr. Bean, aborda el problema de las baterías de los coches eléctricos en un artículo en The Guardian.

Las dudas que generan la elección entre los coches eléctricos o de gasolina/diésel son muy habituales en aquellos conductores que se quieren comprar un nuevo vehículo. En esta ocasión, Rowan Atkinson, el famoso actor, comediante y escritor, ha sido el que ha planteado recientemente un debate sobre la elección del tipo de coche en un artículo para el prestigioso diario The Guardian.

Conocido por su papel como Mr. Bean, Atkinson es un gran conocedor de la automoción y un entusiasta de la innovación tecnológica. Este hecho le llevó a comprar su primer coche híbrido con 18 años y, hace nueve años, compró un vehículo eléctrico.

Sin embargo, recientemente Atkinson ha expresado que se siente “un poco engañado” y que no está muy conforme con la prohibición de la venta de automóviles de gasolina y diésel a partir de 2030. Su inquietud se debe principalmente a los problemas ambientales relacionados con la fabricación de las baterías de los coches eléctricos.

Clepa industria europa coches electricos volkswagen

El argumento central de Atkinson se basa en la fabricación de las baterías de iones de litio, utilizadas en los coches eléctricos actuales. Según cifras presentadas por Volvo, previas a la conferencia climática COP26 en Glasgow en 2021, la producción de un automóvil eléctrico genera aproximadamente un 70 % más de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con un automóvil de gasolina.

Atkinson llega a la conclusión de que «el problema radica en las baterías de iones de litio instaladas actualmente en casi todos los coches eléctricos: son absurdamente pesadas, requieren muchos metales de tierras raras y enormes cantidades de energía para fabricarlas, y se estima que su vida útil no supera los 10 años». Además, señala que la durabilidad limitada de estas baterías lleva a la obsolescencia prematura de los vehículos eléctricos y a la generación de residuos adicionales.

Soluciones para evitar la contaminación de los coches eléctricos

Una de las soluciones propuestas por el actor, más allá de las baterías sólidas que las ve lejanas en el tiempo, es el uso del hidrógeno como combustible. Según él, este nuevo combustible, con un tiempo de carga similar a la de los coches de gasolina, podría convertirse en una de las mejores alternativas para los vehículos de gran tonelaje.

06redabastecimientohidrogeno

No obstante, el artículo subraya que no basta con enfocarse únicamente en el aspecto tecnológico de los vehículos eléctricos. Se plantea la necesidad de abordar la cultura de «moda rápida» en la industria automotriz, donde los automóviles nuevos se cambian cada tres años. Y aunque considera importante reducir la dependencia del vehículo, comprando uno viejo y usándolo lo menos posible, la solución real pasa por los combustibles sintéticos.

Para respaldar esta afirmación, Atkinson explica que “es un producto basado en dos nociones simples: una, el problema ambiental con un motor de gasolina es la gasolina, no el motor y, dos, no hay nada en un barril de aceite que no pueda ser replicado por otros medios”. Y sitúa a Porsche como uno de los fabricantes que se encuentra sumido en la búsqueda de nuevos combustibles no contaminantes (Porsche ya produce este tipo de combustibles en Chile).

Para concluir, Rowan Atkinson resalta la importancia de considerar la conservación de aquellos vehículos que aún pueden brindar un servicio adecuado y como la alternativa de la movilidad eléctrica se posicionará como una solución en el futuro, pero no en el presente.

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Te puede interesar

Korando

Comercialmente hablando, no mucha gente que se compra un SUV compacto acaba eligiendo un Korando. Pues no lo merece, porque es un coche muy...

SsangYong

A partir de ahora, todos los modelos de SsangYong pasan a ser de la marca KGM. En 2025 y 2026 llegarán nuevos modelos que...

Hyundai

El Hyundai Santa Fe 2024 ofrece un equilibrio sólido entre diseño, confort, funcionalidad y buen rodar. Es el coche ideal para familias que buscan...

Señales de Tráfico

Hay una nueva señal que la DGT utiliza en las carreteras que confunde a los conductores porque parece un cambio de carril, pero no...