El primer autobús 100% eléctrico completa un viaje entre Barcelona y Madrid

Nicolás Merino
Nicolás Merino
El autobús 100% eléctrico e-busKar ha completado un total de 610 kilómetros en un trayecto de 11 horas de duración y con paradas en Lleida, Zaragoza y Guadalajara para recargar el vehículo.

Circontrol, empresa de soluciones de recarga, y e-busKar, compañía que se encarga de distribuir los vehículos 100% eléctricos de la marca Karsan, han completado el primer viaje en un autobús 100% eléctrico. El vehículo ha unido las ciudades de Barcelona y Madrid en un recorrido de 610 km y 11 horas de duración. El por qué de tanta duración ha tenido que ver con la recarga de este autobús, que ha tenido que parar hasta en tres ocasiones para recargar sus baterías.

Más información sobre coches eléctricos

El viaje comenzó el pasado lunes 14 de junio en Sabadell, Barcelona, a las 06:30 horas y consiguió llegar a San Sebastián de los Reyes, Madrid, casi a las 21:00 horas. Como ya te hemos comentado, el autobús cero emisiones ha efectuado tres paradas para recargar, una en Torrefareda (Segrià, Lleida), otra en Épila (Zaragoza, Aragón) y Trijueque (Guadalajara, Castilla-La Mancha), desde donde ha emprendido el tramo final hasta Madrid. “Al ser una prueba piloto, hemos hecho una previsión tanto en número de paradas como en tiempo de recarga mucho mayor de lo que corresponde en realidad”, señalan Joan Sardà, responsable de marketing de Circontrol, y Fran Ramis, CEO y socio fundador de e-busKar.

autobús-100%-eléctrico

Este viaje ha servido para demostrar que los viajes de larga distancia en un autobús 100% eléctrico sí que son viables. También ha servido para detectar problemas que pueden surgir a lo largo del recorrido cuando las condiciones ambientales son adversas y que, de otro modo, no se hubiesen detectado. “Esta prueba piloto demuestra que es posible realizar este trayecto con unas condiciones más adversas de lo normal: las altas temperaturas no ayudan, puesto que las baterías necesitan refrigerarse para poder cargarse a la máxima capacidad. Por eso, en las paradas, hemos forzado la refrigeración de estas baterías para así recargarlas a la máxima potencia, de lo contrario, el tiempo de recarga se alargaría”, explica Sardà.

Eso sí, la prueba también ha puesto encima de la mesa la necesidad de aumentar la infraestructura de recarga en España, especialmente puntos de carga rápida. Si bien es cierto que la cifra de cargadores públicos ha aumentado en un 34% hasta los 11.517 puntos de recarga públicos, según cifras de ANFAC, la misma asociación señalaba que el 83% de estos nuevos cargadores pertenecen al segmento de la carga lenta (igual o inferior a 22 kW), y únicamente existen 60 puntos que recarguen con alta potencia.

Cómo es este autobús 100% eléctrico

autobús-100%-eléctrico

El vehículo encargado de hacer el viaje es el Bus Karsan Atak EV 220 kWh. Mide 8 metros de largo, tiene capacidad para hasta 52 ocupantes y su paquete de baterías le permiten circular hasta un máximo de 330 kilómetros.

En cuanto a la recarga, el autobús eléctrico ha empleado los cargadores rápidos Raption 50 de Circontrol. Este punto de recarga está específicamente diseñado para cubrir las necesidades de grandes flotas, así como para vehículos que necesitan continuar el trayecto en menos de 30 minutos.

 

Artículos de Coches Eléctricos

Guardia_Civil_Renault_megane_EV

La Guardia Civil se electrifica: compra 117 Renault Mégane eléctricos y 70 BMW X3

La Guardia Civil ha incorporado a su flota, a lo largo de 2023, 676 vehículos, con 578 automóviles y 98 motocicletas. Los últimos los recibió hace unas semanas: 70 BMW X3 híbridos y 117 Renault Mégane eléctricos. Pero hay más…

Enrique Espinós
kei car para coches eléctricos en Europa

Los fabricantes quieren crear un segmento nuevo para los eléctricos pequeños en Europa

ACEA, el organismo que concentra a los principales fabricantes europeos, encabezado por su presidente y CEO de Renault, Luca de Meo; ha pedido la introducción de una legislación específica para los coches eléctricos pequeños, similares a los ‘kei cars’ japoneses.

Nicolás Merino