¿Eres de Madrid y tienes un coche sin etiqueta? Puedes obtener hasta 8.500 € de ayuda por achatarrarlo

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Las ayudas estarán disponibles a partir del próximo 24 de marzo y se podrán solicitar hasta el 8 de mayo. El plan, conocido como Cambia 360, está dotado de un total de 14 millones de euros.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado el pistoletazo de salida al plan de ayudas Cambia 360, a través del cual se destinará un monto total de 14 millones de euros. El objetivo es sacar de la circulación vehículos particulares a los que no les corresponde etiqueta medioambiental, a cambio de la compra de modelos más eficientes. En concreto, el consistorio va a poner sobre la mesa 10 millones de euros, reservando los 4 millones restantes para una posible ampliación.

Las ayudas, destinadas a personas empadronadas en el municipio madrileño que paguen el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, también conocido como numerito) en la capital, estarán disponibles a partir del próximo 24 de marzo y se podrán solicitar hasta el 8 de mayo. Se trata de la tercera convocatoria de ayudas tras las proclamadas en 2021 y 2022.

ayudas cambia 360 madrid

En concreto, se han adjudicado 3,5 millones de euros para la adquisición de vehículos con etiqueta cero emisiones (100 % eléctricos e híbridos enchufables con 40 o más kilómetros de autonomía eléctrica), con una subvención de 6.000 euros para la compra. En el caso de los vehículos etiquetados como Eco (vehículos de GLP/GNC, así como gasolina y diésel con algún tipo de hibridación),hay un total de 6 millones de euros, con 3.000 euros por solicitante.

Caba destacar que estas cantidades que se incrementan en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental que, como norma general, son los gasolina matriculados antes del año 2000 o diésel anteriores a 2006. Es decir, que en el mejor de los casos (compra de un cero emisiones con achatarramiento de un coche sin etiqueta), la ayuda alcanza los 8.500 euros.

SEAT Ibiza II (1993)

En cuanto a los coches con etiqueta C, también están incluidos en el plan, aunque la cuantía total de las ayudas se reduce a 500.000 euros, de los cuales se obtienen 2.500 euros como ayuda por solicitante. Eso sí, a diferencia de los anteriores casos, en este supuesto es condición obligatoria entregar un vehículo sin etiqueta para achatarrar.

Dichas ayudas se pueden incrementar un 10 % si concurren circunstancias como personales del beneficiario como ser familia numerosa o, en caso de discapacidad con movilidad reducida si es para adquirir un vehículo adaptado.

Ayudas para la compra en Madrid: estos son los requisitos

Las solicitudes de ayuda se presentarán por medios electrónicos a través de los concesionarios o puntos de venta adheridos, de los que se informará a partir del 8 de marzo en la web www.cambia360.es. El vehículo adquirido ha de ser destinado al uso particular de la persona beneficiaria durante un periodo de tiempo no inferior a dos años.

Otros requisitos para obtener la condición de beneficiario se encuentra ser persona física, tener mayoría de edad y residencia en el municipio de Madrid en el momento de la publicación de la convocatoria en el BOAM (Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid).

El objetivo que persigue esta convocatoria es contribuir a reducir la contaminación en la ciudad, principalmente debida a los óxidos de nitrógeno y las partículas y los gases de efecto invernadero provocados por el tráfico rodado, así como mejorar la electromovilidad y promover la movilidad sostenible. Cabe recordar que, en 2019, el Ayuntamiento de Madrid se marcó como objetivo convertirse en capital de la movilidad sostenible y lograr que la práctica totalidad del parque circulante de la ciudad funcione con tecnologías de bajas o nulas emisiones directas a la atmósfera antes del 1 de enero de 2025, momento en el que se restringirá el acceso y circulación en todo el municipio a los vehículos sin distintivo ambiental.