Cargar un coche eléctrico cuesta ahora 257 euros más al año que en 2020

Cargador coche eléctrico
Cargar un coche eléctrico cuesta ahora 257 euros más al año que en 2020
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Un informe de la OCU señala la gran subida que ha experimentado el coste de cargar un eléctrico por la subida la luz, incluso en horario valle.

Como desvela la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la subida de la luz ha provocado un gran aumento en el coste de recargar el coche eléctrico con respecto a 2020, incluso en el horario valle (de 00:00 a 08:00 horas). Así las cosas, durante el año pasado, cargar el coche en horario valle tenía un coste de 190 euros anuales, mientras que en 2021 el precio asciende a 447 euros, lo que equivale a 257 euros más al año.

En el caso de los vehículos de gasolina y gasoil, han estimado un consumo medio de seis litros/100 km para diésel y siete litros/100 para gasolina, lo que supone unos consumos de 600 y 700 litros respectivamente para 10.000 km.

Eso sí, desde la OCU indican que el coche eléctrico, aún con la subida de la luz, sigue siendo más rentable que un coche con motor de gasolina 7.500 euros más barato, como es el caso de un Peugeot 3008. Pero advierten, la amortización del eléctrico, sumando las ayudas de 4.500 euros que otorga el Plan MOVES III, pasa de dos años y medio a cuatro años.

Renault ZOE electrico

La OCU también ha señalado la pequeña subida que han experimentado los precios de la red de cargadores rápidos de Ionity. Así las cosas, se ha pasado de los 0,790 euros /kWh que costaba el servicio en marzo a 0,825 euros/kWh que valía en septiembre. Inciden en que este precio pasa a ser ahora “tres veces superior al de la tarifa valle. Eso sí, en el resto de cargadores rápidos (Easy Charger e Iberdrola), los precios se han mantenido, avisan desde el mencionado organismo. Estos precios se incrementan claramente si se utilizan aplicaciones que permiten usar distinto tipos de redes como es el caso de Electromaps, Chargemaps o Plugin surfing.

La OCU sigue recomendando la compra de un eléctrico

La OCU mantiene su línea de sustituir los coches de combustión por eléctricos, y lo dice tras haber analizado 52 modelos en su comparador. Así, defiende que “no solo terminan siendo más baratos, sino que contribuyen a reducir la contaminación en las ciudades y son más ecológicos”. Además, las baterías están superando el plazo mínimo de uso de ocho años que ofrecen los fabricantes, a lo que se une un proceso de reciclaje de estos elementos para aprovechar gran parte de sus componentes.

 

0 Comentarios