Las ventas de coches electrificados (es decir, modelos 100 % eléctricos e híbridos enchufables) han bajado un 18,6 % en agosto de 2024 frente al mismo mes de 2023, con 6.105 unidades comercializadas en España y situando la cuota de mercado para este tipo de vehículos en un 9,66 %.
Por otro lado, en lo llevamos de año, de enero a agosto de 2024, se han matriculado en nuestro país un total de 75.908 unidades de vehículos electrificados, un 3,4 % menos que en el mismo período de 2023. Así, la cuota de mercado de estos vehículos en el acumulado de 2024 es del 9,4 %, cifra inferior a la del año pasado.
Matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables
En lo que se refiere al mercado de turismos electrificados, en agosto de 2024 han disminuido sus ventas un 17,8 %, con 5.706 unidades, alcanzando el 10,91% del mes, que son 1,5 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior.
Los eléctricos de batería (BEV) han registrado una disminución en sus ventas del 25,6 %, con 3.064 unidades, y los híbridos enchufables (PHEV) han bajado sus ventas un 10,2 % con 3.041 unidades comercializadas en agosto de 2024.
José López-Tafall, director general de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), ha explicado que: «agosto nos deja un escenario
preocupante en cuanto los volúmenes de ventas del mercado general, pero también de las ventas de eléctricos e híbridos enchufables. Seguimos con una cuota conjunta en torno al 10% y con unas entregas mensuales cercanas a las 7.000 unidades, lo que nos hace quedarnos muy lejos los niveles necesarios para cumplir los objetivos del PINIEC. Claramente, los 5,5 millones de vehículos eléctricos previstos por el plan son inalcanzables«.
López-Tafall ha asegurado que: «La renovación de los fondos del Plan MOVES III y la continuidad de la deducción fiscal de 3.000 euros hasta final de año esperamos que anime el mercado en el último cuatrimestre. Las principales CCAA, como Madrid y Catalunya, no tienen lista de espera, y ahora es buen momento para todos aquellos que quieran dar el salto a la electromovilidad. Dicho esto, sería necesario dar un mensaje al ciudadano de estabilidad en las ayudas«.
Así mismo, en palabras del director general de Anfac, «hoy no sabemos si en 2025 va a haber un plan MOVES, y el apoyo a las empresas, que lideran la penetración de las nuevas tecnologías y son la mitad del mercado, también podría reforzarse. ANFAC reitera su oferta de trabajar con los decisores y políticos para convertir este reto en una oportunidad; los grandes éxitos se consiguen con coordinación y diálogo, y el sector tiene muchas propuestas e ideas encima de la mesa».
Los 10 coches eléctricos más vendidos en agosto de 2024
- Tesla Model Y: 362 unidades
- Tesla Model 3: 186 unidades
- MG4: 159 unidades
- BMW ix1: 126 unidades
- Volvo EX30: 126 unidades
- Mini: 123 unidades
- BMW ix2: 74 unidades
- Kia EV6: 71 unidades
- Mercedes EQA: 67 unidades
- Opel Mokka: 67 unidades
Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en agosto de 2024
- Mercedes GLC: 307 unidades
- Toyota C-HR: 250 unidades
- Mercedes GLA: 165 unidades
- BYD Seal U: 149 unidades
- Ford Kuga: 135 unidades
- Hyundai Tucson: 118 unidades
- Toyota RAV4: 112 unidades
- Cupra Formentor: 110 unidades
- Mercedes Clase A: 87 unidades
- BMW X1: 83 unidades
Los 10 coches más vendidos de agosto de 2024 en España
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