Coches híbridos enchufables, ¿cómo es su rendimiento cuando agota su batería eléctrica?

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
Los coches híbridos enchufables cada vez despiertan más interés, pero también más dudas... como la que nos plantea un lector acerca de su rendimiento una vez se agota la batería eléctrica.

Me interesan mucho los coches híbridos enchufables, y me gustaría comprar uno, pero me surgen bastantes dudas sobre ellos: ¿Cuándo se dispone de la máxima potencia combinada (motor térmico + eléctrico) y cuánto tiempo? ¿Podría estar haciendo un adelantamiento a otro vehículo en el que necesitara una gran aceleración y que, de repente, se acabara la reserva de potencia eléctrica? Muchas gracias por la respuesta. L. Á. Alburquerque (Alcalá de Henares, Madrid)

Respuesta de Álvaro Sauras, jefe técnico: En un híbrido enchufable dispones de la potencia de manera similar a un motor de combustión, salvo por el hecho de que todos los enchufables (en adelante PHEV) disponen de cambio automático o de un dispositivo equivalente, que proporciona una respuesta más rápida a las demandas del acelerador.

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Además, la gestión de la batería de un PHEV se realiza tal que así. Existe una parte, equivalente aproximadamente al 70 % de capacidad, que se utiliza para la propulsión 100 % eléctrica. Y cuando la carga llega al 30 %, se entra en lo que se denomina ‘banda flotante’, en la que la gestión electrónica mantiene la batería entre el 30 % y el 10 % de carga permanentemente. Así se evita la degradación de la batería y se garantiza que se disponga siempre de las máximas prestaciones de forma puntal.

En lo que a la duración de esa reserva flotante de batería respecta, depende del modelo, el terreno y la conducción. Realizando una conducción normal, te anticipo que es imposible agotarla y que siempre contarás con carga para realizar adelantamientos. No obstante, en la redacción apuramos este tipo de vehículos y, por nuestra experiencia, cuando esta reserva se agota, un PHEV se convierte en un coche con un motor convencional de la potencia anunciada para el propulsor térmico.