Descubre las ventajas y ayudas que existen en la compra de un coche eléctrico

Nicolás Merino
Nicolás Merino

El avance de los coches eléctricos es imparable, con modelos en prácticamente todos los segmentos. Una de sus principales ventajas es el acceso a zonas restringidas, aunque lo cierto es que también existen interesantes ayudas para la compra de coches ecológicos.


La movilidad eléctrica es la gran apuesta no sólo en las principales ciudades españolas, sino en las del mundo entero. Hace unos años, este tipo de vehículos se había pensado para usar exclusivamente en ciudad, pero lo cierto es que los últimos avances han permitido crear baterías de mayor capacidad y ahora los vehículos eléctricos gozan de autonomías que superan holgadamente los 400 kilómetros.

A esto se le unen cada vez precios más bajos, si bien siguen siendo una barrera para la mayoría de conductores interesados. La infraestructura no para de crecer, con multitud de puntos de recarga repartidos por toda la geografía española (hay más de 5.000), donde destacan los que cuentan con tecnología de carga ultrarrápida (potencia de hasta 700 kW) y que pueden cargar la batería al 80% en menos de 10 minutos. También podemos recargarlo en casa.

A continuación, te mostramos en esta lista las principales ventajas de un vehículo eléctrico:

  • Cero emisiones: la ventaja más clara es la nula emisión de partículas contaminantes. De ahí que sean el vehículo perfecto para las ciudades. A ello se le suma la posibilidad de aparcar en la zona SER de Madrid de manera gratuita.
  • Ventajas fiscales: están exentos de pagar el impuesto de matriculación y reciben un descuento en el impuesto de circulación (en el caso de Madrid y Barcelona es del 75%).
  • Menores costes de uso: al contar con menos elementos, baja el coste por desplazamiento. Además, la electricidad es más barata que la gasolina o el diésel.
  • Par inmediato: los motores eléctricos cuentan con una entrega de par instantánea, por lo que son especialmente útiles a la hora de adelantar.

Cuánto ahorro en coche eléctrico

Llega la pregunta del millón, ¿cuánto puedo ahorrar con un vehículo cero emisiones? Lo cierto es que un eléctrico no sólo va a ser más beneficioso para el medio ambiente, sino también para nuestro bolsillo. De acuerdo a un estudio publicado por Endesa, un eléctrico consume aproximadamente 17 kWh para recorrer 100 km; uno de gasolina requiere de 45 kWh, el equivalente a 6,8 litros por cada 100 km.

Si lo trasladamos a euros, esto supone un coste de entre 1,55 y 2,60 euros para el coche eléctrico, dependiendo del tipo de tarifa nocturna o diurna que empleemos, mientras que para el vehículo de gasolina el precio es de 7,79 euros.

Si extrapolamos estas cifras a nivel anual (tomando como referencia una distancia recorrida de 15.000 km), el gasto en carburantes equivale a 1.168 euros al año, mientras que cargando nuestro vehículo eléctrico solo nos estaríamos dejando 403 euros al año. El ahorro es de 765 euros al año, lo que supone una cifra más que notable.

Qué ayudas tienen los coches eléctricos

Coche electrico carga

Los vehículos electrificados se benefician del Plan Moves, una serie de ayudas para la compra de un coche eléctrico de hasta 5.500 euros (previo achatarramiento del coche anterior). Recientemente, el Gobierno ha aprobado una partida adicional de 20 millones de euros que irán destinadas a las comunidades donde los fondos se agotaron rápidamente y entre las que figuraban Madrid y Barcelona. Asimismo, las propias marcas también ofrecen campañas de descuentos por la compra de eléctricos.

Ahora que conoces las principales ventajas de estos vehículos y quieres adquirir uno, pero el precio te supone una barrera, tienes que valorar la posibilidad de pedir un préstamo para un coche eléctrico. A través de Cetelem podrás, en unos pocos segundos, realizar una solicitud del préstamo del coche. Además, no necesitas cambiar de banco y podrás devolver dicho préstamo en cómodas cuotas en hasta 96 meses.