En el mercado chino parece reinar el principio de ‘cuantas más marcas, mejor’. Y es que en los últimos años hemos asistido al nacimiento de gran cantidad de nuevas firmas, que a su vez, están enmarcadas en grandes conglomerados asiáticos. El último ejemplo lo tenemos en Dongfeng, propietario de marcas como Mengshi, Nammi, Forthing o Venucia, esta última como filial de Nissan para el mercado chino. A todas estas firmas se acaba de unir eπ, una marca del grupo que busca ofrecer coches eléctricos más asequibles. Con toda esta cartera de productos, Dongfeng espera alcanzar el objetivo de 1 millón de vehículos eléctricos vendidos para 2025.
Así las cosas, frente al DFM -que viene de Dongfeng Motor Corporation– Aeolus, que se erige como una de las opciones más premium del grupo, el eπ 007 es un sedán cero emisiones del segmento D que quiere competir contra el Tesla Model 3. Podemos apreciar un diseño marcadamente aerodinámico, con unos grupos ópticos muy estilizados y una parte trasera que integra los faros en una misma pieza.
La eficiencia y la aerodinámica son claves en esta nueva marca, que asegura un coeficiente aerodinámico de 0,209. Se queda bastante cerca del Cx de 0,168 del prototipo de Chery, que es en la actualidad el vehículo eléctrico más aerodinámico del mundo. Volviendo al eπ 007, la marca asiática confirma también un equipamiento conformado por un techo panorámico, un alerón trasero retráctil o un sistema de sensores que permiten al vehículo obtener un nivel 2+ de conducción autónoma.
Con dos versiones disponibles, pero sin datos de autonomía
A nivel mecánico, el eπ 007 estará disponible en dos versiones. La primera empleará un sistema de tracción trasera y contará con un total de 160 kW (215 CV), mientras que la segunda será la variante más prestacional, con 200 kW (268 CV) y un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, Dongfeng ha guardado silencio sobre qué batería empleará este nuevo modelo. Únicamente ha revelado que se podrá cargar del 30 al 80% en apenas 26 minutos.
El eπ 007 se presentará este fin de semana en Salón de Guangzhou, en China. Sobre su posible llegada a Europa, Dongfeng no se ha pronunciado al respecto. Habrá que esperar a su presentación oficial para conocer todos los detalles al respecto. Eso sí, ha confirmado que ya están trabajando en dos nuevos SUV eléctricos y que uno de ellos plantará cara al Tesla Model Y.