Los coches electrificados todavía son una asignatura pendiente en España

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Según los datos que refleja el Barómetro de Electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), las ventas de vehículos electrificados y el desarrollo de infraestructura de recarga evoluciona en España a un ritmo inferior al que registra la media europea.

Cada trimestre del año, ANFAC pública una nueva edición del Barómetro de Electromovilidad. Este estudio valora la evolución de España y sus comunidades autónomas en penetración de vehículos electrificados, así como el nivel de desarrollo de las infraestructuras de recarga de acceso público. Tras conocer los últimos datos publicados, podemos decir que nuestro país se encuentra en una de las últimas posiciones respecto al resto de Europa.

En el tercer trimestre de 2021, España crece en apenas dos puntos su valoración en el indicador global alcanzando una puntuación total de 25,1 puntos sobre 100. La media europea logra crecer en más de seis puntos, alcanzando un total de 58 sobre 100. Esto provoca que la brecha entre ambos aumente por encima de los 33 puntos de diferencia.

El ranking sigue liderado por Madrid, Islas Baleares y Cataluña, siendo estas dos últimas las regiones que mayor impulso han dado a la electromovilidad durante los meses de julio, agosto y septiembre, con un crecimiento superior a los tres puntos. Estas tres autonomías junto con Islas Canarias y Navarra obtienen una valoración por encima de la media en España.

El mercado de vehículos eléctricos continúa a la alza

En el último trimestre, España ha logrado un incremento de 3,5 puntos hasta obtener una puntuación global de 41,3 puntos sobre 100 en el indicador de penetración de vehículo electrificado. Aunque hay una tendencia al alza, España sigue sin salir de los últimos puestos del ranking europeo. En este último parámetro se evidencia un ritmo de crecimiento muy desigual con los países de nuestro entorno, con crecimientos por encima de los 10 puntos en Reino Unido, Francia o Portugal. Esto sitúa la media en Europa en 95,4 puntos, más del doble de la obtenida por España.

La electrificación evoluciona de forma lenta en España durante el tercer trimestre de 2021

Recordemos que durante el tercer trimestre, el mercado de vehículos electrificados ha logrado acumular 16.047 nuevas matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 44% respecto al mismo periodo de 2020. Sin embargo, este segmento todavía representa un escaso 7% del total de matriculaciones.

En el ámbito nacional, la mejor evolución del mercado electrificado respecto al mercado total ha permitido que todas las comunidades autónomas hayan crecido durante el tercer trimestre. Aunque sigue liderando Madrid, cabe destacar el fuerte crecimiento de Islas Baleares e Islas Canarias, con un incremento de 6 puntos que las posiciona en las primeras posiciones del ranking nacional.

El desarrollo de la infraestructura de carga no evoluciona al ritmo esperado

El barómetro del tercer trimestre refleja, de nuevo, el lento despliegue de infraestructura de recarga de acceso público en España. Con un leve crecimiento de medio punto, nuestro país se mantiene en la penúltima posición del ranking europeo, sólo superando a Hungría. Aunque la media europea solo ha logrado crecer 1,8 puntos, hasta un total de 20,6 puntos, se sigue abriendo la distancia con el entorno europeo en cerca de doce puntos que logra crecer a un mayor ritmo que el de España.

Respecto al nivel de infraestructura, España cuenta actualmente con un total de 12.702 puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional. Esto supone 855 nuevos puntos de recarga en el tercer trimestre de 2021. Sin embargo, este crecimiento se produce en niveles de potencia asociados a carga lenta, con potencia de como mucho 22 kW, representando el 94% de los nuevos puntos de recarga instalados en este trimestre.

Con todos estos datos sobre la mesa, José López-Tafall, director general de ANFAC, señala lo siguiente: “Tenemos en la electrificación de nuestra movilidad una potente herramienta para lograr nuestros objetivos y la transformación de nuestra industria, pero nos estamos quedando atrás. Es necesario aumentar el esfuerzo en el despliegue de infraestructuras de recarga y en la penetración del vehículo electrificado. Los países de nuestro entorno europeo están acelerando y se está ampliando la brecha, tanto en desarrollo de infraestructura de recarga como de entrada de vehículo electrificado, respecto a España. Nuestro bajo ritmo nos coloca en una posición que no nos corresponde, respecto de los países de nuestro entorno. El sector está cumpliendo su parte con la renovación de la oferta y la entrada de nuevos modelos de vehículos electrificados, pero es necesario que la demanda acompañe este esfuerzo”.