Ferdinand Porsche inventó el primer coche híbrido hace casi 115 años

¿Quién inventó el coche híbrido?

lohner porsche elektromobil
¿Quién inventó el coche híbrido?
Andrés Martínez
Andrés Martínez
El Toyota Prius es el híbrido más popular y conocido del planeta. Sin embargo, hace ya más de un siglo que Ferdinand Porsche se anticipó al futuro creando el primer automóvil híbrido.


Toyota, gracias a su Prius -cuya 1ª generación fue presentada en 1997-, está considerada como la marca pionera en la fabricación de este tipo de vehículos -que combinan un motor térmico y otro eléctrico-… pero en 2015 se cumplirán 115 años desde que Ferdinand Porsche se anticipó al futuro creando el primer automóvil híbrido.
En 1900, el célebre Ferdinand Porsche se asoció con el constructor de carruajes austriaco Ludwig Lohner y añadió, a un vehículo con propulsor Daimler de cuatro cilindros, una batería de 50 voltios, un generador y dos motores eléctricos de 4 cc para crear el primer vehículo híbrido que circuló por las calles. Cada motor desarrollaba 7 CV durante 20 minutos, su autonomía era de 50 km y alcanzaba los 50 km/h; un cifra excelente teniendo en cuenta que pesaba ¡una tonelada!
Pero… aún hay más. En la década de los 70, el científico estadounidense Victor Wouk adaptó a un Buick Skylark V8 de propulsión un motor eléctrico de 26 CV, lo que le sirvió para ganarse el apodo de ´abuelo de los coches híbridos´. Y, a principios de los 90, el Audi 100 Avant duo, con un motor eléctrico de 12 CV combinado con un 2.3 litros de gasolina y 133 CV, también se sumaba a este elitista club. Y es que los híbridos tienen mucha historia anterior a la llegada del Prius… casi tanta como el propio automóvil.

Otros coches híbridos que fueron pioneros

Honda Insght 1999Honda Insight Se lanzó en 1999 para competir contra el Toyota Prius. Su propulsor principal era una mecáncia gasolilna de un litro y 68 CV –pesaba 56 kg–, que estaba acoplado a un pequeño motor eléctrico de 13 CV que apoyaba al motor de gasolina, pero que no era capaz desplazar por sí solo al Honda Insight. Sus ruedas traseras ‘carenadas’ -una solución aerodinámica muy útil para ahorrar combustible- le convirtieron en el coche más aerodinámico del mundo, gracias a su CX de 0,25.

toyota celebrates 10 years of the prius 1

Toyota Prius: Apareció en 1997 y su gran mérito ha sido popularizar los híbridos y demostrar que son una alternativa real a los coches con motor térmico. Contaba con un motor eléctrico de 45 CV –alimentado por unas baterías,que se recargaban mientras el coche estaba en movimiento– asociado a un propulsor de gasolina de 1.5 litros y 72 CV que le permitía alcanzar los 170 km/h. En la actulidad, la tercera generación del Toyota Prius cuenta con versiones enchufables y monovolumen –Toyota Prius+-.

lexus rx 400hLexus RX400 h: Fue el primer SUV de lujo híbrido. El RX400h llegó en 2005 y estaba impulsado por un propulsor V6 de gasolina acoplado a dos motores eléctricos –uno en el eje delantero y otro en el trasero– que desarrollaban 61 CV de potencia y mueven al RX400h a bajas velocidades. Su sucesor se denomina RX450h y Lexus se ha convertido en una marca especialista en híbridos. De hecho todos los modelos de su gama -excepto el Lexus RC– cuentan con versiones híbridas.

Chevrolet Volt 2010Chevrolet Volt: En 2010, el Chevrolet Volt se el primer vehículo híbrido enchufable que se vendió en Europa -el BYD F3DM ya se vendía con anterioridad en otros mercados-. Esta berlina de 4,48 metros de largo es idéntica mecánicamente al Opel Ampera, equipa un propulsor eléctrico alimentado por unas baterías de ión-litio… pero, además, añade un pequeño motor 1.4 gasolina de 82 CV que recarga las mencionadas baterías. Gracias a ello, este Chevrolet puede recorrer 60 km en modo eléctrico…. y su autonomía total es de 500 kilómetros. 

 

 

Toyota Prius