Nuevo Karma GS-6 2021: una berlina de lujo electrificada con 542 CV y tracción trasera

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Nuevo Karma GS-6 2021: una berlina de lujo electrificada con 542 CV y tracción trasera
Javier Jimenez
Javier Jimenez

Tras el desembarco en el mercado europeo del Revero GT, la compañía estadounidense Karma Automotive ha presentado el Karma GS-6. La berlina deportiva de lujo adopta una nueva denominación comercial, pero mantiene intacta su mecánica eléctrificada de autonomía extendida capaz de desarrollar 542 CV.


Hay que dejar claro que el Karma GS-6 no es un vehículo completamente nuevo. Se trata más de una actualización del Karma Revero que ya conocíamos. Teniendo esto en cuenta, apenas encontramos novedades en el apartado estético del coche. Tenemos que remontarnos a 2011 para conocer los orígenes de este modelo.

Inicialmente, fue lanzado al mercado por el especialista finalndés Fisker bajo el nombre de Fisker Karma. Tras caer en bancarrota, la compañía Wanxiang Group adquirió la empresa y la renombró como Karma dando continuidad a su desarrollo desde el sur de California. Desde entonces y hasta la fecha, el Karma Revero ha sido su principal baluarte. Competirá en el mercado con modelos como el Audi e-tron GT, el Porsche Taycan o el Tesla Model S

Karma GS-6

El coche se fabrica de manera artesanal y tiene un precio de partida de 83.900 dólares (unos 69.190 euros al cambio). El GS-6 se ofrece en tres niveles de equipamiento: Standard, Luxury y Sport. Además, el fabricante cuenta con un exclusivo departamento de personalización que atiende las peticiones de cada cliente. De esta manera, cada unidad es única y presenta una configuración a gusto del conductor.

A nivel mecánico, al tratarse de un eléctrico de autonomía extendida, el Karma GS-6 equipa un motor térmico de 3 cilindros de origen BMW. Este tricilíndrico de 1.5 litros —el mismo que montaba el BMW i8actúa solo a modo de generador eléctrico, ya que las ruedas traseras son impulsadas por dos motores eléctricos que entregan 542 CV y 746 Nm de par máximo. Asociada a una transmisión automática de una sola marcha, esta configuración permite a la berlina de lujo estadounidense completar el 0 a 96 km/h (0-60 mph) en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h.

Karma GS-6

Los propulsores eléctricos del GS-6 se alimentan de la energía almacenada en una batería de iones de litio de 28 kWh de capacidad. Homologa una autonomía eléctrica de unos 128 kilómetros de distancia según el ciclo de homologación EPA. Más allá del uso de la frenada regenerativa, existen dos opciones de carga para la batería. Por un lado, el fabricante incluye un cargador de a bordo de 6,6 kW que puede ser conectado a una toma de corriente doméstica. También es posible recurrir a una toma de corriente continua de hasta 45 kW que le permite completar el 94% de la carga en menos de 35 minutos.

El conductor puede elegir tres modos de conducción distintos: Stealth, Sustain y Sport. En el caso del primero, el vehículo circula únicamente en modo eléctrico. En el modo Sustain, el generador desarrolla electricidad para mover el coche, mientras que en el modo Sport, los motores eléctricos reciben energía tanto de la batería como del generador. En el caso de seleccionar este último modo, la nota del escape se vuelve un punto más deportiva.

Karma GS-6 interior

El Karma GS-6 incluye un alto grado de equipamiento de serie. En materia tecnológica, encontramos un amplio abanico de asistentes a la conducción (ADAS) con funcionalidades como el control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento en carril, frenado automático de emergencia, monitorización de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero, sistema de cámaras con visión de 360 grados y monitorización de distancia de estacionamiento.

El resto del equipamiento lo completan los espejos retrovisores eléctricos con calefacción, ocho airbags, alarma antirrobo, diagnóstico remoto por aire y funcionalidad de actualización de software, Bluetooth, Apple CarPlay, Android Auto e integra Karma mobile.

Llegará al mercado europeo a lo largo de 2021. Además, según anticipa la marca californiana en su último comunicado, el GS-6 también contará con una versión 100% eléctrica que llegará a finales de año. Su precio de partida será de 79.000 dólares.