Coche eléctricos: los mitos y verdades que lo rodean

Javier Jiménez
Javier Jiménez

¿Puedes electrocutarte en un coche eléctrico?¿Son menores sus costes de mantenimiento?¿Necesitan de un secado especial tras pintarlos? Respondemos a algunas de las preguntas que rodean al coche eléctrico.


Durante la celebración del XXIX Congreso de Faconauto, José María Cancer, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE ha hablado sobre los mitos y verdades que rodean al vehículo eléctrico.

El pasado año, las ventas de automóviles 100% eléctricos en España se incrementaron un 64%. El interés por este tipo de vehículos sigue suscitando muchas dudas entre los posibles compradores debido a dudas, mentiras y mitos. Ante estos hechos, el CESVIMAP desmitifica el vehículo electrificado y elimina los miedos que puede generar.

Mitos

Frente a la duda de si un coche híbrido o eléctrico inundado genera peligro de electrocución, José María comentó cómo CESVIMAP ha desarrollado varias pruebas, entre ellas sumergir en el agua el conjunto motor y los sistemas eléctricos de un modelo eléctrico sin producir ningún tipo de electrocución.

A pesar de que se requiere de mayor formación para llevar a cabo la reparación de vehículos eléctricos, el trabajo resulta más sencillo. El desempeño de esta tarea implica operaciones como la puesta en seguridad del sistema de tensión, la desconexión del sistema de enfriamiento y la verificación del aislamiento y la ausencia de tensión.

Mitos y verdades del vehículo eléctrico

Respecto a la duda de si ante un accidente, el vehículo eléctrico es menos seguro y arde, el director de CESVIMAP certificó que, ante un accidente, arde igual que un vehículo de combustión tradicional. Los vehículos eléctricos, al igual que los modelos de combustión tradicionales, han de cumplir unos rigurosos requisitos de seguridad en diseño estructural y de las propias baterías.

Según la CESVIMAP los procesos de reparación de carrocería de un vehículo eléctrico son los mismos que los que se llevan a cabo con un modelo convencional. En general, las técnicas de reparación no son muy similares aunque sí es necesario una formación previa del técnico de carrocería para evaluar la seguridad de la reparación e identificar los sistemas eléctricos.

Distintas pruebas termográficas realizadas por especialistas de CESVIMAP demuestran que introducir un vehículo eléctrico en una cabina de secado no resulta perjudicial para sus baterías. El secado en cabina se efectúa mediante ciclos de secado cortos, en los que no se superan los 60°C.

Vehículo eléctrico

Por otro lado, el CESVIMAP desmiente que en 2030 todos los vehículos serán eléctricos. La cifra de vehículos híbridos podría alcanzar, en 2025, el 40% de las ventas en nuestro país. Según análisis de la organización, el parque de vehículos híbridos y eléctricos en 2025 podrá ubicarse entre un 5% y un 7%.

Verdades

La incorporación de los vehículos eléctricos al mercado automotriz supone importantes cambios en el modelo de negocio. Para adaptarse a estas novedades es necesario contar con personal cualificado mediante el empleo de equipos y herramientas específicas. Por otro lado, en torno a un 50% del precio del coche son las baterías.

Además, según datos de CESVIMAP el coste de mantenimiento será menor. La reducción del beneficio por mantenimiento será de un 75%; de la mecánica, un 55% y, de recambios, un 50%. En el lado opuesto, podrá subir la cuantía de trabajos derivados de la garantía del vehículo (+5%) y de carrocería y pintura (+5%).