¿Bravuconada o humildad? Lo cierto es que Elon Musk debe su fama no sólo a ser uno de los padres de Tesla, o más recientemente de la empresa aeroespacial SpaceX, sino que sus declaraciones, a menudo fuera de tono, le han valido para estar en el centro de la polémica. En el caso que nos ocupa, y con motivo del lanzamiento del Tesla Cybertruck, Musk ha enviado por carta a las marcas rivales de coches eléctricos uno de los secretos de su éxito.
Tesla puede presumir de ser la mejor marca de coches eléctricos. Los hechos están ahí: sus modelos gozan de muy buena tecnología, así como unas de las mejores prestaciones y autonomía que hay en el mercado. Sin ir más lejos, el Cybertruck ofrece un rango que sobrepasa los 700 km, mientras que uno de sus rivales directos, el Ford F-150 Lightning, alcanza los 447 km.
La carta para mejorar los coches eléctricos se centra la arquitectura de 48V

Precisamente, esa posición de liderazgo es la que ha motivado a Elon Musk a compartir por carta, y de forma gratuita, cómo es el diseño y la estandarización de la arquitectura de 48 voltios que emplean en sus coches eléctricos. Esto tiene dos lecturas: la democratización de los coches eléctricos a través de la correcta aplicación de una tecnología que permita mejores prestaciones. Pero, por otro lado, se puede ver como una humillación frente a una competencia que no es capaz de reaccionar.
La confirmación del envío de esta carta sobre coches eléctricos no ha sido a través de una publicación en redes sociales del propio Musk, tal y como acostumbra, sino que ha sido Jim Farley, el CEO de Ford quien ha confirmado la existencia de dicha carta. “No estaban bromeando. Recibimos la documentación el 5 de diciembre. Gracias a Elon Musk. ¡Esto es bueno para la industria!”, indica Farley.
En la carta viene adjuntada una completa guía en la que se detalla cómo Tesla ha sido capaz de introducir un sistema eléctrico de 48 voltios en el Cybertruck para operar sistemas como los elevalunas, el sistema de infoentretenimiento o las luces. Se trata de un gran avance, ya que hasta entonces las marcas empleaban una arquitectura de 12 voltios para la gestión y operación de los sistemas anteriormente mencionados. La utilización de un sistema eléctrico de 48V tiene muchas ventajas:
- Reducción de costes: Al emplear menos componentes como cables, la marca puede optimizar los costes derivados de la producción de los coches eléctricos. El periodo de producción también se acorta.
- Reducción de peso: Si hay menos cables, eso se traduce en peso menor del conjunto, lo que permitirá un mejor comportamiento dinámico y una mayor autonomía.

Ante el buen hacer de Elon Musk y Tesla, la propia Ford ya ha confirmado que está trabajando en su propio sistema eléctrico de 48V. «Es bueno leer el documento y ver que nuestro equipo discurre un camino similar. Vamos a trabajar juntos para ayudar a crear una base de 48V para el futuro», sentencia Farley. La única duda para con la marca del óvalo es ver cuál de sus coches eléctricos será su primer modelo en integrar esta tecnología.
