Ayudas para coches eléctricos: llega el Plan Moves 2020

56 Ayudas para coches eléctricos: llega el Plan Moves 2020
Fotos de los mejores coches eléctricos para 2020
Alberto Pérez
Alberto Pérez

El Plan Moves es el programa de incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible. Este año 2020 nuevamente se pondrá en marcha con un incremento de un 40% con respecto al adjudicado el pasado año.


La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado una renovación y la asignación total de 65 millones de euros para el Plan Moves 2020, para la ayuda a la compra de coches etiqueta 0, lo que supone un aumento del 40% con respecto a los fondos destinados a mismo efecto el pasado año 2019.

Más información

Este plan acoge a las ayudas en forma de incentivos para la adquisición de vehículos, infraestructura de recarga y ayudas a las empresas para la implementación de planes para el transporte de sus empleados. Aunque la ministra no anunció la fecha en las que comenzarán a dar vigencia a tales ayudas, si que especificó en qué consistirá en su conjunto.

El presupuesto ya aprobado y cerrado, proviene de los propios fondos del IDAE, lo cual es positivo ya que no depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Si este se tramita en forma de Real Decreto, necesitará únicamente de 2 meses para la aprobación de sus bases y su consiguiente publicación en el BOE para, pasados 60 días articular los planes para cada una de las Comunidades Autónomas. Por lo que, como pronto, no podremos contar con su implantación hasta dentro de unos 3 meses.

fotos coches electricos hibridos 11 g

Para la adquisición de coches eléctricos la cuantía irá desde los 1.300 euros, si la autonomía de este es igual o menor a 12 kilómetros, y hasta los 5.500 euros si supera los 72 kilómetros de autonomía 100% eléctrica. El precio del vehículo no podrá superar los 40.000 euros o, en caso de que el solicitante posea algún tipo de discapacidad, movilidad reducida, o familia numerosa, esta cuantía podría ser de hasta 45.000 euros.

El Plan Moves, como he mencionado anteriormente, está destinado, además de la adquisición de vehículos ecológicos, la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica, sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas o los planes de transporte para los trabajadores de una empresa. Podrán beneficiarse del Plan, tanto personas físicas como jurídicas, autónomos o comunidades de propietarios, y su gestión dependerá directamente de las Comunidades Autónomas coordinadas con el propio IDAE.

Como novedad, con respecto a la del pasado año, el Ministerio está estudiando eliminar la cláusula que obligaba al propietario a achatarrar un coche de más de 10 años si quería acceder a tal ayuda. Esta complicaba con creces su acceso a administraciones, a flotas de empresa o a aquellos que querían acceder al coche eléctrico como su primer vehículo.