Cómo recargar un coche eléctrico más barato con la nueva factura de la luz

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
Desde el 1 de junio han cambiado cambiar las normas que rigen el precio de la electricidad, con nuevas tarifas, horarios y niveles de potencia. Nos está afectando a todos… y especialmente a los propietarios de un coche eléctrico o híbrido enchufable.

Aunque no seas consciente, tu factura de la luz se compone de cuatro patas. Por un lado, está el coste de la energía. Por otro, el beneficio de tu comercializadora. Una tercera pata la componen los impuestos. Y hay una cuarta porción del pastel que se denomina peajes o ATR (Acceso de Terceros a la Red). El ATR es, grosso modo, el canon que cobra el Estado por el acceso a la red, y engloba un montón de conceptos, desde el mantenimiento de la propia red de distribución hasta las subvenciones para la producción renovable.

En un intento de hacer la factura más razonable, el Gobierno ha hecho una reforma en profundidad de estos peajes. La buena noticia es que algunos usuarios (como los dueños de un coche eléctrico) van a poder sacar algo de partido. La noticia neutra es que ahora parecen más justos (o, al menos, más acordes a la realidad). Y la mala es que, salvo que no tengas mucha flexibilidad en cuanto a cuándo usas la electricidad o cuentes con un coche eléctrico, es probable que acabes pagando más. De cara a explicártelo, olvida los antiguos ATR y presta atención, porque así es como funciona la nueva factura eléctrica.

Tres tramos horarios de coste de energía

Cargador coche eléctrico

Pasa a haber tres tramos horarios, denominados P1, P2 y P3, a los que están sometidos todos los usuarios domésticos. El tramo más caro, en rojo, se sitúa entre las 10 y 14 horas y las 18 a 22 horas. El más barato va de medianoche y hasta las 08:00 (además de todos los fines de semana y festivos nacionales). Ten en cuenta que estos tramos sólo afectan a los costes de acceso a la red. Además, el coste de la energía puede ser variable a lo largo del día (si tienes tarifa PVPC) o por tramos según hayas negociado con tu eléctrica.

Dos tramos horarios de potencia

n Poder disponer de dos niveles de potencia diferentes es una gran novedad de las nuevas tarifas, así como el derecho a realizar dos cambios al año de forma gratuita. De esta manera, quien necesite cargar rápidamente un coche eléctrico por la noche (o cargar varios coches al tiempo) va a poder ahorrar un poco. Actualmente, disponer de mucha potencia para cargar un coche puede salirte más caro que la propia energía para cargarlo.

¿Cuál es la idea tras el cambio?

Según explica Ingebau, “la idea del Gobierno es encarecer el consumo de energía para hacer más rentable la eficiencia y el autoconsumo, desplazar el consumo a horas valle (mediante la diferencia del coste de la energía entre periodos) y la instalación [de puntos de carga] de vehículo eléctrico (diferencia de coste de la potencia contratada en los periodos Punta y Valle en el mercado doméstico)”. Con este cambio de tarifas, los costes derivados de la potencia instalada (el denominado término de potencia) van a ser menos importantes, pasando a ser más relevantes la cantidad de energía consumida y el momento del día en el que se ha consumido. En última instancia, esto debería contribuir a aplanar la curva de demanda, y hacer al sistema más eficiente.

Preguntas con respuesta

Kia Niro eléctrico

¿A quién afecta?

Absolutamente a todo el mundo. Sin embargo, en función de si estás o no acogido a la tarifa PVPC (Precio Voluntario de Pequeño Consumidor, que en general es la más barata) lo verás reflejado en la factura con más o menos claridad. Es decir, si tu comercializadora de energía pertenece al ‘mercado libre’, es libre de cobrarte lo que hayáis acordado… y de repercutir este cambio de costes de la forma que prefiera (de manera que estate atento a cualquier subida en tu factura).

¿Voy a pagar más?

Hay que analizar cada caso de manera individual. La OCU calcula que el recibo medio puede abaratarse en unos 5 euros. Ingebau, por su parte, cifra el ahorro en 1,31 euros/mes para un hogar medio (5 kW de potencia contratada, 4 MWh de consumo anual y sin discriminación horaria).

¿La energía va a ser más barata por la noche?

Si tu tarifa es PVPC, se te cobra un precio diferente a cada hora del día, y la energía ya es más barata por la noche. Si tienes un contrato libre, depende de lo que hayas negociado con tu eléctrica. En cualquier caso, este cambio de tarifa afecta a los costes de acceso y no al coste de la energía.

Entonces, ¿cuánto me va a costar la electricidad?

Supongamos que tu tarifa es PVPC, y que los precios de la energía se comportan a partir de junio como en el último año. Aproximadamente (ver la nota), los precios de la potencia serían 40,6 euros/kW en P1 y 3,44 euros/kW en P2. Es decir, la potencia será siete veces más barata durante la madrugada. En cuanto a la energía, el precio en P1 rondaría los 0,29 euros/kWh, en P2 bajaría a 0,16 euros/kWh y en P3 hasta 0,11 euros/kWh. Es decir, la energía gastada de madrugada saldría unas tres veces más barata que la consumida en hora punta. Nota sobre el cálculo: hemos tomado las cifras calculadas por Som Energía, aplicando sus tarifas. El mensaje importante es: de madrugada y en fin de semana, potencia y energía van a ser siete y tres veces más baratas, respectivamente

¿Afectará a la recarga pública?

Desde luego, va a afectar a los costes que van a afrontar los operadores de recarga. En un mercado perfecto, eso debería traducirse en tarifas de recarga pública más asequibles durante el periodo valle. Sin embargo, los operadores son libres de trasladar estos cambios a sus facturas como prefieran. En países como Holanda, muchas recargas públicas son gratuitas durante la noche. Los puntos de recarga de titularidad pública de Barcelona también tienen una tarifa variable en función de la hora del día. A la larga, esto debería de acabar ocurriendo con todos los gestores de carga.

¿Son buenas noticias para los dueños de eléctricos?

Sí… siempre que carguen su coche durante la madrugada (es el caso más habitual) y los fines de semana. Además, va a ser posible contratar más potencia durante esas horas ‘valle’, de manera que van a poder cargar el coche más deprisa (por ejemplo, a 7,2 kW en lugar de 3,6 kW) si es que lo necesitan; es decir, si requieren cargar más de 50 kWh cada noche. No es probable, porque es una cifra muy elevada, equivalente a más de 250 km diarios.

 

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