Observatorio RACE: el vehículo eléctrico se estanca

Observatorio RACE: el vehículo eléctrico se estanca
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El estudio del Real Automóvil Club de España revela que más de 6 de cada 10 españoles tiene intención de invertir menos de 20.000 euros en la compra de su próximo vehículo. Un rango de precio que reduce a apenas cinco modelos cero emisiones.


El Observatorio RACE de Conductores tiene el objetivo de conocer las opiniones de los automovilistas españoles sobre los temas de actualidad que afectan al sector. El estudio, que ya se publicó a principios de año, ha tenido una entrega especial repitiendo las mismas preguntas debido a la situación excepcional que atravesamos por la pandemia.

En menos de 1 año las respuestas de los conductores españoles han cambiado bastante, y es que ahora menos españoles se plantean cambiar de vehículo, con unas ayudas que no terminan de cuajar. En el estudio de enero, un 22,8% de los encuestados se mostraba favorable a cambiar de vehículo en los próximos meses, algo que no ha ocurrido ni va a ocurrir en 2021, ya que esa tendencia ha descendido hasta el 18,3%. Casi un 65% descarta o ve poco probable comprarse un coche en los próximos meses, cuatro puntos más que hace justo un año.

El eléctrico: ni está ni se le espera

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Por primera vez en la historia, el diésel y la gasolina no suman entre las dos el 50% de intención de compra de los conductores españoles. Los híbridos, con un 33% y un crecimiento de más de un 8%, encabezan la clasificación por delante de los motores de gasóleo (25,4%) y gasolina (20,7%). Resalta el parámetro casi plano de la intención de compra del eléctrico, que pasa sólo del 7,3 al 7,5%, a pesar de las ayudas propuestas por el Gobierno. Crece un 1% el gas (GLP/GNC).

El precio sigue siendo la principal barrera del vehículo eléctrico. Del total de conductores que planea cambiar de vehículo en los próximos meses, más de 6 de cada 10 tiene intención de invertir menos de 20.000 euros en su adquisición, precios en los que el mercado de eléctricos se reduce a apenas cinco modelos.

Entre aquellos que sí apuestan por comprar un coche eléctrico, el 65% plantea invertir más de esa cantidad, aunque reconoce que las ayudas del Gobierno no están encaminadas en la dirección correcta de renovar el parque automovilístico, sino en fomentar la compra de unos vehículos poco accesibles a día de hoy para la gran mayoría de los conductores. Un 76% de los encuestados afirma que los incentivos gubernamentales les ayudan ‘poco o nada’ a la hora de cambiar de coche, mientras que 9 de cada 10 piensa más en una ayuda general a todo el que quiera sustituir su coche de más de 10 años de antigüedad por otro más actual.

El renting sigue ganando terreno

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A pesar de que tener coche propio sigue siendo la opción más común entre los españoles (71%), el renting sigue una senda positiva y experimenta una subida de cuatro puntos en un año, que pasa del 9,4 al 13,1%. El coche nuevo es la opción preferida (41% por un 20,7% hacia el VO) aunque prácticamente el mismo número, un 38,3%, no tiene claro si prefiere estrenar o comprar un vehículo de ocasión, y valoraría ambas opciones.

Por último, el estudio dedica un apartado al pago por uso de las autovías, cuestión que preocupa mucho a los conductores españoles. 3 de cada 4 no están dispuestos a pagar nunca y, a pesar de que 8 de cada 10 piensa que el riesgo de accidente es superior en carreteras convencionales, un 84% buscará alternativas en el caso de tener que pagar por el uso de las autovías. Además, 6 de cada 10 piensan que las carreteras no están bien conservadas, algo que preocupa por el mayor riesgo de accidente y lo grave de sus posibles consecuencias.