Europa avanza hacia la electrificación: los países con más y menos coches eléctricos - Autofácil
Connect with us

Buscar

España debería copiar las ayudas a los coches eléctricos de este país: ¡13.000 ventas en tan solo nueve horas!

Coches Eléctricos

Europa avanza hacia la electrificación: los países con más y menos coches eléctricos

Noruega lidera el camino con la mayor cuota de coches eléctricos, mientras que países del este de Europa siguen rezagados.

Mientras algunos países europeos avanzan a toda velocidad hacia un futuro electrificado, otros apenas han comenzado el camino. La transición hacia el coche eléctrico avanza de manera desigual, con grandes contrastes entre el norte y el este del continente. ¿Qué hace que algunos lideren esta revolución y otros se queden atrás? El informe «Vehicles on European Roads 2025» de ACEA revela las claves de esta transformación y las diferencias en la penetración de los coches eléctricos en el parque automovilístico europeo.

Los líderes en electrificación

Noruega se mantiene como el país con mayor proporción de coches eléctricos, con un 24,2% del total de su flota. Este liderazgo se debe a una combinación de políticas fiscales favorables, una red de carga desarrollada y una conciencia ambiental elevada en la población. Le siguen Islandia (11,0%) y Dinamarca (7,1%), donde los incentivos y la infraestructura han permitido un crecimiento constante de los vehículos de batería.
Otros países que destacan en la adopción de coches eléctricos son Suecia (5,9%), Luxemburgo (4,9%) , los Países Bajos (4,9%) y Suiza (3,2%). En estos mercados, la fuerte apuesta por la sostenibilidad, los incentivos gubernamentales y la mejora en la infraestructura de carga han facilitado la transición hacia la movilidad eléctrica.

Trump frena el impulso de los coches eléctricos en Estados Unidos

Los países con menor presencia de coches eléctricos

En el otro extremo, varios países de Europa del Este presentan cifras muy bajas de adopción de vehículos eléctricos. Chipre, República Checa, Polonia y Eslovaquia apenas alcanzan el 0,3%, mientras que Grecia se queda en el 0,2%. La falta de infraestructura de carga, un poder adquisitivo menor y la ausencia de incentivos significativos explican este retraso en la transición hacia la electrificación.

Muchos de estos países dependen aún de motores de combustión interna debido a su menor coste y disponibilidad, lo que retrasa la adopción de tecnologías más limpias. Además, la falta de conciencia ambiental y de legislaciones que fomenten el uso del coche eléctrico son factores que contribuyen a la baja penetración de estos vehículos en el mercado.

La situación en España

España también está lejos de los líderes, con una cuota de coches eléctricos del 0,6%, situándose por debajo de la media europea del 1,8%. A pesar del crecimiento en las matriculaciones de vehículos eléctricos en los últimos años, la penetración en el parque automovilístico sigue siendo baja. Factores como la escasa infraestructura de carga y la falta de ayudas más atractivas para la compra de estos vehículos han frenado su expansión.

Endesa X y Eysa inauguran en Madrid la mayor electrolinera de España

En comparación con otros países europeos, España ha tardado en implementar medidas efectivas para acelerar la electrificación del transporte. La falta de estaciones de carga rápida y la escasa disponibilidad de modelos asequibles también juegan un papel clave en el lento avance de esta transición.

Un camino aún largo por recorrer

Si bien algunos países han logrado avances significativos, los coches eléctricos siguen representando un porcentaje reducido del total de vehículos en Europa. Para que la transición hacia una movilidad libre de emisiones sea una realidad, es esencial una estrategia integral que combine incentivos fiscales, inversiones en infraestructura de carga y medidas para abaratar los costos de adquisición.

Galerías de fotos

Vídeos

Comparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - AperturaComparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - Apertura

Spring

Enfrentamos al Dacia Spring, tercer eléctrico más vendido de Europa, con el recién llegado Leapmotor T03. ¿Su cualidad común? Ambos se sitúan por debajo...

Citroën C3 AircrossCitroën C3 Aircross

C3 Aircross

En este vídeo te mostramos todo sobre la nueva generación del Citroën C3 Aircross, que ofrece calidades correctas y buena habitabilidad en una dimensión...

Lexus NX 450h+Lexus NX 450h+

NX

En este vídeo ponemos a prueba la versión híbrida enchufable del Lexus NX, con acabado Luxury. Un todocamino que combina la fiabilidad y frugalidad...

Te puede interesar

A5

El nuevo Audi A5 2025 mejora en aspectos como la tecnología, pero se mantiene fiel a sus principios. Probamos la versión diésel de 204...

500/500C

Pues es una buena noticia. El Fiat 500 Hybrid ya se está ensamblando en la planta italiana de Fiat.

Seat

Seat amplía el alcance de su modelo más eficiente con la llegada del acabado Style al León e-HYBRID, que ya ofrece hasta 134 km...

Compass

La tercera generación del Jeep Compass ya está lista. Te contamos cómo son sus principales detalles.