¿Por qué podrían subir (aún más) los precios de los coches eléctricos?

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Los coches eléctricos van, poco a poco, ganando mercado en el sector del automóvil. Pero ojo, porque una variable inesperada podría hacer que el precio de estos vehículos subiera… aún más.

Los coches eléctricos están encontrando dos graves problemas para su expansión en el mercado automovilístico. Y más aún en determinados países, como en España, donde su cuota de mercado apenas alcanza hoy día el 2,51% (estos son los coches más vendidos en noviembre). Uno de ellos es la falta de infraestructura de recarga y, el otro, por supuesto, es su elevado precio.

Renault Zoe

Y es que, hoy día, un coche eléctrico de acceso, como el Renault Zoe, ya supone el desembolso de nada menos que cerca de 35.000 euros en su versión más básica. Y aunque, en los últimos años, siempre se ha transmitido que, con la producción a gran escala de los coches eléctricos, su precio debería bajar y volverse relativamente accesible; un simple factor podría echar por tierra toda esta tendencia.

El precio de las baterías sube por primera vez tras 12 años de bajadas continuadas

Este factor es el precio de las baterías de ión-litio, las masivamente extendidas entre los coches eléctricos actuales y que suponen una parte esencial de un vehículo eléctrico… y, por ende, también del precio del mismo.

Por eso, las últimas noticias del estudio que ha realizado sobre el precio de las baterías la consultora BloombergNEF y, sobre todo, su resultado; es una grave noticia para el mercado de los coches eléctricos. El coste de las baterías, que ha bajado de forma continuada durante los últimos 12 años; ha subido en este 2022, y lo ha hecho un 7%. Así las cosas, el coste medio de las baterías (para vehículos eléctricos, pero también para almacenaje doméstico e industrial) ha alcanzado los 151 dólares por kWh.

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Sin embargo, si centramos la vista en las baterías para coches eléctricos, el precio medio de las mismas se ha situado en 138 dólares/kWh. Eso sí, los precios no se han comportado igual en todos los mercados: el precio más bajo por kWh se obtiene en China, donde el precio de las baterías ha alcanzado los 127 dólares por kWh. Pero ojo, porque en Estados Unidos y en Europa los costes son un 24 % y un 33 % superiores, respectivamente.

coches electricos Renault Zoe baterías

¿Los motivos de esta diferencia de precios? Según este informe de BloombergNEF, son “la relativa inmadurez de estos mercados, los costes de producción más altos [en estas áreas geográficas], y la necesidad de importar baterías”. Además, “el menor volumen de fabricación y los pedidos personalizados de las baterías (por ejemplo, de varios modelos concretos para su uso en distintos vehículos) también elevan los precios de las baterías”.

¿Por qué han subido las baterías de los coches eléctricos?

La experta en almacenamiento de energía en BloombergNEF y autora principal de este informe, Evelina Stoikou, explica que “los aumentos en los precios de las materias primas y los componentes han sido las principales causas de la subida de las celdas [de las baterías de los coches eléctricos] que han tenido lugar en 2022”.

Aunque la industria ha tratado de responder a este incremento: “en medio de este aumento de precios para los metales de las baterías, los grandes fabricantes [de las mismas] y los fabricantes de automóviles han recurrido a estrategias más agresivas para protegerse contra la volatilidad de los precios, incluidas las inversiones directas en proyectos de minería [de materiales necesarios para las baterías, como ha hecho Tesla con el litio] y refinamiento”, explica.

fábrica de baterías coches eléctricos Figueruelas 2
Área de fabricación de baterías en la planta de Stellantis en Figueruelas, Zaragoza.

¿Y cuándo podría bajar el precio de las baterías?

Las previsiones de BloombergNEF señalan que, en 2023, el precio medio de las baterías subirá ligerísimamente, hasta los 153 dólares por kWh, y que no será hasta 2024 cuando el coste de las mismas descienda significativamente, situándose para 2026 en torno a los 100 dólares por kWh. Esa fecha supone, en la práctica, un retraso de dos años sobre las previsiones de rebaja de precios de las baterías previas a la pandemia y la crisis energética actual causada por la guerra en Ucrania.

Pero la demanda de las baterías para los coches eléctricos (y, también, para otros usos industriales) no tiene visos de decrecer. Según declara Yayoi Sekine, director de almacenamiento de energía de BloombergNEF, “a pesar de un retroceso en la caída de los precios, la demanda de baterías sigue alcanzando nuevos récords cada año. La demanda mundial total alcanzará los 603 GWh en 2022, que es casi el doble de la generada en 2021”. Sekine apunta también que “incrementar la oferta [de baterías] a esa tasa de crecimiento es un verdadero desafío para la industria, pero la inversión en el sector también está aumentando rápidamente y la innovación tecnológica no se está desacelerando”.