Es un Nissan eNV200 adaptado por ILUNION

El primer coche eléctrico adaptado para personas con movilidad reducida

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
ILUNION, grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, ha logrado crear el primer coche eléctrico de España adaptado para personas con movilidad reducida.


La movilidad sostenible y eléctrica es ya también una realidad accesible para todas las personas de movilidad reducida, gracias al trabajo de ILUNION. Trabajadores de ILUNION, Grupo Empresarial de la ONCE y su Fundación, han logrado convertir una furgoneta eléctrica modelo Nissan eNV200 en el primer coche eléctrico de España adaptado para personas con movilidad reducida. Toda una hazaña en nuestro país.

La mayor dificultad de este trabajo realizado por ILUNION a la hora de adaptar un coche eléctrico, ha radicado en la existencia de protocolos muy estrictos para poder trabajar con este tipo de vehículos eléctricos, lo que obliga a seguir una directrices muy concretas y específicas en lo que se refiere a realizar cambios sobre la estructura del propio vehículo. El gran espacio de habitabilidad que ofrece el Nissan eNV200 ha sido clave para lograr este importante avance.

«La capacidad del vehículo se mantiene en 5 asientos más una plaza para una persona en silla de ruedas», explica el gerente de ILUNION Adaptación de Vehículos, Manuel Romero, para quien la ayuda del departamento técnico de Nissan ha sido fundamental para desarrollar este primer prototipo. «Los coches del futuro también pueden y deben ser accesibles para las personas con movilidad reducida», añadió Romero.

Este prototipo creado en cooperación por ILUNION y Nissan abre la puerta al taxi eléctrico accesible en aquellos núcleos urbanos donde ya se empiezan a introducir y a exigir vehículos de transporte público ecológicos. De hecho, ciudades como Nueva York ya utilizan el Nissan eNV200 como taxi y en Londres, los míticos almacenes de Harrods, han incorporado recientemente a su flota de reparto este mismo modelo.

El Nissan eNV200 cuenta con un motor de 109 CV y un par de 254 Nm, lo que facilita las arrancadas en cuesta. Su autonomía total es de 170 km aunque en raras ocasiones superaremos los 140 km. Su velocidad máxima limitada es de 120 km/h. Además según la marca, el mantenimiento resulta un 40% más barato que la versión diesel al prescindir de elementos como aceites, filtros etc.

 

Nissan NV200