Tiene una gran autonomía

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

autobus1 3
Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico
Victor Delgado
Victor Delgado
El fabricante estadounidense Proterra acaba de presentar el Catalyst 2, un nuevo modelo de autobús con un sistema de propulsión eléctrico que destaca por su gran autonomía.


La movilidad eléctrica se encuentra actualmente en un punto de evolución muy importante. Ésta no ha llegado solo a los turismos, sino que también se ha implantado -de manera híbrida o eléctrica- o implantará en otros sistemas de transporte, ya sea para personas o para mercancías. Hace muy poco sabíamos algo más sobre el futuro camión eléctrico de Tesla, que será presentado en muy pocas semanas; y ahora conocemos al Proterra Catalyst 2, un autobús con un sistema de propulsión completamente eléctrico.

El fabricante norteamericano Proterra lo acaba de dar a conocer, anunciando además todo un récord en materia de autonomía. Y es que el Catalyst 2 puede recorrer con tan solo una carga una distancia de 1.101,2 millas, que ´traducido´ a km son aproximadamente 1.772. Este hito ha sido registrado en la zona de pruebas Navistar Proving Grounds, situada en Indiana -Estados Unidos-, y el artífice de su consecución ha sido la batería del Proterra Catalyst 2, que tiene una capacidad de 660 kWh.

A pesar del avance que ha supuesto recorrer esta distancia, no conviene pasar por alto que las condiciones para conseguir esta cifra tan alta eran idóneas? y poco realistas. Durante el trayecto el autobús no llevaba ni pasajeros ni carga alguna y, además, el circuito diseñado por los organizadores de la prueba no contaba con tráfico ni con unos cambios de nivel representativos ni fieles a los que se tiene que enfrentar. Lo cual significa que en unas circunstancias más usuales la autonomía se vería reducida de forma notable, algo que no implica que siga siendo muy alta.

Según declaraciones de Ryan Popple, director ejecutivo de Proterra, «hemos apostado por el ahorro de costes en cada milla ya que pensamos que el volumen de negocio de los autobuses con motor eléctrico es superior al de otros ámbitos, y que el mercado del transporte público será el primero en realizar la transición completa a los vehículos eléctricos».

Trasera Proterra Catalyst 2