Ya es posible repostar coches de hidrógeno en Madrid

hidrogenera en madrid
Ya es posible repostar coches de hidrógeno en Madrid
Nicolás Merino
Nicolás Merino

La estación se encuentra en la Avenida de Manoteras y tiene una capacidad de suministro a 700 bares de presión, lo que permite repostar en un tiempo inferior a los cinco minutos.


El mercado de vehículos ecológicos está totalmente eclipsado por los eléctricos e híbridos. Pero lo cierto es que también se puede acceder a un vehículo más respetuoso con el medio ambiente a través de las versiones impulsadas por gas licuado del petróleo (GLP) y gas natural comprimido (GNC).

hidrogenera en madrid2

Todavía nos queda una alternativa más: el hidrógeno. Pese a que esta tecnología de propulsión no está tan asentada como las anteriores, también jugará un papel esencial en la movilidad futura. Marcas como Hyundai y Toyota ya tiene sus respectivos modelos de hidrógeno, impulsados a través de una pila de combustible.

En este sentido, Madrid ha dado un paso adelante en lo que a este tipo de vehículos se refiere presentando la primera hidrogenera de la ciudad. En la presentación han participado Enagás (a través de Scale Gas), Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporación España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES). El Toyota Mirai ha sido el vehículo escogido para apoyar la presentación de esta nueva estación de servicio.

hidrogenera en madrid1

Situada en la Avenida de Manoteras, 34, puede suministrar hasta 10 kg de hidrógeno al día, así como una presión de repostado 700 bar/MPa, lo que permite ‘llenar un depósito’ en menos de cinco minutos. Además, esta hidrogenera se convierte en la primera de nuestro país en ofrecer esta presión que, como hemos dicho, asegura tiempos de llenado más cortos. Por último, según han indicado, el hidrógeno (denominado hidrógeno verde) vendrá de fuentes de energía renovables.