Seat, Iberdrola y Volkswagen se alían para impulsar la movilidad eléctrica en España

Nicolás Merino
Nicolás Merino

El acuerdo entre las tres compañías prevé la instalación de 150.000 cargadores eléctricos en hogares, empresas y la vía pública, así como la ampliación en la gama de vehículos electrificados.


Seat, Iberdrola y Volkswagen Group España Distribución refuerzan su apuesta por la electrificación del transporte con la firma de un acuerdo de colaboración estratégico para promover el despliegue de la movilidad eléctrica y sostenible en España. La alianza ha sido respaldada en el encuentro mantenido entre el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el CEO del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de Seat, Dr. Herbert Diess.

La infraestructura de recarga es uno de los factores clave para el impulso de la electromovilidad. El acuerdo verde incluye, entre otras cosas, un plan para asegurar el despliegue de puntos de recarga rápida y ultra-rápida en los corredores principales de la red de carreteras españolas. Además, fomentarán su uso en las instalaciones de Seat y Volkswagen, y la integración de la infraestructura de recarga de Iberdrola en los navegadores de los vehículos eléctricos, así como la comercialización de soluciones de recarga eléctrica de Iberdrola en los concesionarios de Seat.

Asimismo, las tres compañías valorarán soluciones energéticas para disminuir las emisiones de CO2 en las plantas y los concesionarios, con el análisis de propuesta en el ámbito del autoconsumo, con la instalación de paneles solares, el suministro de energía 100% verde y la implantación de soluciones de eficiencia energética. Esta alianza verde abre otros ámbitos de colaboración, relacionados con la participación conjunta en proyectos piloto de electromovilidad e I+D+i; la incorporación de vehículos eléctricos de los fabricantes en las flotas de Iberdrola y acciones con las empresas de sharing.

150.000 puntos de recarga

recursos movilidad

La compañía desarrolla un plan de movilidad sostenible, al que destinará un total de 150 millones de euros, para intensificar el despliegue de puntos de recarga de vehículo eléctrico. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 cargadores para vehículo eléctrico, en hogares y empresas, así como en la vía pública en los próximos cinco años. La apuesta por el despliegue de la recarga en autovías y corredores priorizará las estaciones ultra rápidas (350 kW), súper rápidas (150 kW) y rápidas (50 kW).

Actualmente, Iberdrola ha completado la instalación de 140 puntos de recarga en los centros de Seat en Martorell, que incluye espacios para uso privado y para uso público.

Más vehículos electrificados

cupra formentor 2020 5 g 1

La empresa española está inmersa en una transformación hacia la electrificación de la empresa y sus marcas. Seat y Cupra lanzarán en 2020 y 2021 cinco nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables, que se sumarán a la versión eléctrica del Mii, ya a la venta. La familia del León contará con modelos híbridos eléctricos enchufables, fabricados en Martorell; el Seat Tarraco tendrá una versión PHEV y el Cupra Formentor, el primer modelo diseñado y desarrollado para la marca Cupra, también dispondrá de una variante híbrida eléctrica enchufable. Además, el futuro Cupra elBorn acompañará al Mii electric como el segundo vehículo 100% eléctrico de la compañía.

Por su parte, el Grupo Volkswagen ya dispone de una amplia gama de modelos 100% eléctricos como los Volkswagen e-Up! y e-Golf, el Audi e-tron o el Skoda eCitigo, a los que se sumarán en los próximos 18 meses un total de ocho nuevos eléctricos y cuatro híbridos enchufables.